Más noticias interesantes
cambio de aceite cerca de mi

Foto de William Warby en Unsplash

¿Cada cuántos kilómetros se cambia el aceite de un coche?

  • Autolab / AutoTips

El aceite juega uno de los papeles más importantes en el funcionamiento del coche, ya que su tarea principal es mantener limpias y lubricadas las piezas que componen al motor.

Como sabemos, estos componentes al estar en constante fricción generan calor y desgaste, por lo que el aceite también es un líquido que refrigera y reduce estos efectos.

Tipos de aceite de motor

Según su elaboración, el aceite puede dividirse en tres tipos:

Aceites minerales o convencionales

Este aceite de motor se obtiene a partir de una destilación que permite obtener una base más refinada de petróleo. Suele utilizarse en motores con mucho desgaste, así como con alto nivel de kilometraje acumulado.

Este también contribuirá a reducir el tiempo con el que se quema el aceite y ayudará a sellar posibles fugas que puedan presentarse en motores más viejos.

Aceites sintéticos

El aceite sintético toma como base a los aceites minerales, mismos que posteriormente serán transformados en laboratorios petroquímicos, esto con el fin de aumentar su resistencia a la temperatura, así como de prolongar sus propiedades lubricantes.

Este tipo de aceite es recomendado para motores en donde la exigencia es mayor gracias a la serie de aditivos que lo integran y ayudan a eficientar su trabajo; además de que ofrecen un mejor desempeño al someterse a altas temperaturas.

Aceites semi-sintéticos

Es una combinación de aceites minerales y sintéticos que mejoran la resistencia al proceso de oxidación. Se recomienda para uso en todo tipo de vehículos que no trabajen a altas revoluciones, por lo que funciona mejor a bajas temperaturas.

De acuerdo con su nivel de viscosidad, el aceite puede dividirse en dos tipos:

Aceites multigrado

Estos son los más sofisticados del mercado y son recomendados para su uso durante todo el año, pues su rango de viscosidad varía en función de la temperatura del ambiente, permitiendo proteger el motor sin importar a cuántos grados centígrados nos encontramos.

Aceites monogrado

Al contrario de los aceites multigrado, este tipo de aceite se recomienda en zonas geográficas en donde la temperatura permanece estable a lo largo del año, pues su viscosidad estará limitada a ciertos rangos climatológicos.

Si deseas saber qué tipo de aceite de motor es el indicado para tu coche, te recomendamos revisar el manual de usuario, ahí se te indicará cuál es el que debes comprar para su reemplazo.

¿Cuántas veces al año debo cambiar el aceite del coche?

Como comentamos anteriormente, el manual de usuario de tu auto te indicará el tipo de aceite que debe usar el motor y el tiempo estimado en el que deberás cambiarlo.

En este caso, la mayoría de las marcas automotrices sugieren hacerlo entre los 10,000 y 15,000 kilómetros o un año cumplido, dependiendo de la marca y el nivel de desempeño del vehículo.

Ente más viejo sea el motor, el cambio de aceite será más pronto (a los 5,000 kilómetros), por lo que deberemos revisar con frecuencia la viscosidad y el estado en el que está este importante líquido lubricante.

¿Cómo saber cuando es el momento de cambiar el aceite de motor?

Evidentemente entre más tiempo pase y más uso se le dé al motor, más sucio estará el aceite, lo que ocasionará un aumento en la fricción de las piezas y por ende un desgaste prematuro.

Los síntomas con los podremos detectar que nuestro coche necesita el reemplazo inmediato de este líquido son:

  • Si el motor hace más ruido de lo habitual.
  • Cuando se enciende la luz o testigo de alerta en el tablero.
  • Al revisar el depósito, notamos que el nivel es bajo.
  • Cuando el aceite tiene un olor muy fuerte.

De igual forma, es posible que el depósito de aceite solo necesite relleno, acción que podrás realizar tu mismo vertiendo el líquido en el cárter. Pero si a raíz de estos síntomas te das cuenta de que tu coche necesita un cambio de aceite, lo mejor es acudir a un taller especializado en donde puedan purgar todo el sistema y reemplazar el aceite usado por líquido totalmente nuevo.

En Autolab puedes solicitar el servicio de cambio de aceite, solo debes escribir a nuestro WhatsApp para más información.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Cómo estacionar un auto?

12-08-2022
  • Autolab

¿Cómo quitar el miedo a conducir un auto?

12-08-2022
  • Autolab

¿Cómo cambiar la llanta de un carro?

21-07-2022
  • Autolab

¿Cómo limpiar las llantas del auto?

21-07-2022
  • Autolab

Historia del Volkswagen Jetta

21-07-2022
  • Autolab

Verificentros en CDMX

09-06-2022
  • Autolab

¿Cuál es la mejor alarma para el auto?

07-06-2022
  • Autolab

¿Polarizar los vidrios del auto está permitido en México?

07-06-2022
  • Autolab

¿Cómo ganar dinero con tu auto en CDMX?

07-06-2022
  • Autolab

¿Cómo saber si mi auto está asegurado?

07-06-2022