Más noticias interesantes
Que debo hacer en caso de que me hayan robado mi coche

Foto de William Warby en Unsplash

¿Cómo reportar un auto robado?

  • Autolab / AutoTips

La delincuencia es uno de los problemas sociales más recurrentes en nuestro país, y lamentablemente todos estamos propensos a que nuestro auto pueda ser robado.

De acuerdo con datos de la AMIS (Asociación Mexicana de Intuiciones de Seguros), el promedio de vehículos robados por día es de 170 unidades. Evidentemente este dato solo comprende los vehículos asegurados, por lo que esta cifra podría aumentar si tuviéramos el registro de cada coche que ha sido despojado de su dueño.

Aunque ha habido una reducción del 11% de casos de robo con respecto a años anteriores, siempre debemos estar alerta, y no dejar pasar cualquier detalle que nos ponga en el foco de un posible asalto. Evita distracciones al volante, pues ésta es una de las causas principales de que esto suceda.

¿Qué debo hacer si se roban mi auto?

Ya sea que lo hayamos dejado estacionado y cuando regresemos no esté, o que algún amante de lo ajeno se lo lleve frente a nuestros ojos, el robo de vehículos es cosa del día a día. Pero ¿qué es lo primero que debo hacer si me roban mi coche?

Antes de que otra cosa suceda, y si lo has dejado estacionado, revisa que el auto no haya sido llevado al corralón por cometer alguna infracción.

Para cerciorarte de ello llama a Locatel (56-58-11-11) o ingresa a la app Mi policía, en donde se te solicitará el número de placas para poder revisar en sistema si es que tu coche ha sido retirado de algún lugar con una grúa de tránsito.

En caso de que no sea así, lo primero que deberás hacer es:

Presentar la denuncia

Al momento de darte cuenta que tu auto ha sido robado, debes dar aviso a las autoridades y levantar una denuncia, en donde se te pedirán datos como el lugar y las circunstancias en las que tu coche fue visto por última vez, además de la documentación que acredite que eres el propietario.

Estos son: licencia de conducir vigente, tarjeta de circulación (en caso de que no se encuentre dentro del coche), factura o carta factura, póliza de seguro, además del número de placas, marca, modelo y número de serie del vehículo.

Posterior a realizar tu reporte de robo, el ministerio público te dará una copia de tu denuncia, que deberás presentar a tu aseguradora para dar parte y comenzar el trámite de indemnización.

Informar a la compañía de seguros

Posterior al haber realizado la denuncia, informe de lo sucedido a la aseguradora. Puede ser que tu auto tenga algún dispositivo de geolocalización que podría ayudar a rastrearlo y ver si es posible recuperarlo durante los siguientes 30 días posterior al robo de este.

En caso de que, el coche no sea localizado, la aseguradora comenzará el trámite de indemnización, en donde se pagará una cantidad parcial por concepto de robo de auto.

Aquí es importante revisar que en la póliza estés amparado por este rubro para poder hacer uso del beneficio, además de que debes tener todos los pagos al corriente como verificaciones y tenencia o refrendo, para poder reclamar el pago.

Te puede interesar: ¿Por qué se activa la alarma de mi auto sin razón?

Dar de baja tu vehículo

Este trámite lo podrás realizar en la SEMOVI (Secretaría de Movilidad Ciudadana), o en alguno de los módulos autorizados por la dependencia.

Para realizar el trámite será necesaria la documentación del vehículo, así como una copia de la denuncia emitida por la Fiscalía de Investigación, para poder otorgarte la constancia de baja vehicular.

¿Cómo puedo saber si un auto robado fue recuperado?

Para saber si el coche ha sido localizado y recuperado, ingresa al portal de consulta REPUVE (Registro público vehicular), en donde te informarán si éste ha sido resguardado. Asimismo, podrás hacerlo vía telefónica al número 01-800-737-88-31, en un horario de 9 am a 7 pm, que dará servicio únicamente de lunes a viernes.

Para poder realizar la consulta debes tener a la mano información como el número de placa, el número de identificación vehicular o VIN, y el folio de la constancia de inscripción si es que cuentas con él.

En caso de que la aseguradora ya te haya pagado la indemnización y tu coche fuera recuperado, siempre podrás volver a comprarlo. Recuerda que ahora el coche pertenece a la compañía de seguros y deberás llegar a un acuerdo económico para poder recuperarlo, si así lo deseas.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Cómo estacionar un auto?

12-08-2022
  • Autolab

¿Cómo quitar el miedo a conducir un auto?

12-08-2022
  • Autolab

¿Cómo cambiar la llanta de un carro?

21-07-2022
  • Autolab

¿Cómo limpiar las llantas del auto?

21-07-2022
  • Autolab

Historia del Volkswagen Jetta

21-07-2022
  • Autolab

Verificentros en CDMX

09-06-2022
  • Autolab

¿Cuál es la mejor alarma para el auto?

07-06-2022
  • Autolab

¿Polarizar los vidrios del auto está permitido en México?

07-06-2022
  • Autolab

¿Cómo ganar dinero con tu auto en CDMX?

07-06-2022
  • Autolab

¿Cómo saber si mi auto está asegurado?

07-06-2022