Más noticias interesantes
cómo saber cuánta gasolina gasta mi coche por kilómetro

Foto de William Warby en Unsplash

¿Cómo saber cuánta gasolina consume un auto por kilómetro?

  • Autolab / AutoTips

Saber cuánto rinde la gasolina de nuestro auto es muy importante, principalmente cuando estamos planeando realizar un viaje largo en carretera donde los kilómetros recorridos serán muchos, por lo tanto, el consumo de gasolina dependerá de nuestro trayecto, pero también existen otros factores como el mismo desempeño del motor, que dependiendo de qué tipo de vehículo tengamos, será mayor o menor el consumo.

Te puede interesar: Mantenimiento por kilometraje: alineación y balanceo

Si consultas el manual de tu vehículo podrás conocer el rendimiento promedio de kilómetros por litro que consume, así como la capacidad total de litros de tu tanque de gasolina. Con esta información podrás hacer un estimado de cuántos kilómetros puede recorrer con el tanque lleno.

Sin embargo, debes considerar otros factores que pueden alterar ese resultado, el primero y más importante, es tu estilo de manejo. Si exigimos mucho al motor pisando el acelerador a fondo en tramos libres, la demanda de gasolina por parte del motor para obtener mayor potencia será más de la normal, por lo que el rendimiento final se verá afectado.

También debes considerar el uso del aire acondicionado, por ejemplo, mismo que, también llega a afectar en cierta medida, así como llevar peso excesivo en la maleta u ocupación llena de pasajeros. En este caso se debe a que el motor requiere más potencia para mover el exceso de peso, lo que significa mayor gasto de gasolina.

El mal estado mecánico de nuestro motor, como un filtro de gasolina en mal estado, un mal inflado de llantas, no contar con la afinación al día, son otros factores que afectan el consumo regular de nuestro auto y los debes de tomar muy en cuenta.

Te puede interesar: ¿Por qué mi auto huele a gasolina?

Como te comentamos previamente, no todos los autos consumen la misma cantidad de gasolina, por lo que es muy importante revisar la ficha técnica en el manual, esto ya que, dependiendo de la potencia, número de cilindros y tipo de motor, será mayor o menor a la media de un auto común que es de 12 kilómetros por litro.

¿Cómo calcular cuánta gasolina consume tu auto por kilómetro?

Una vez que tengamos nuestro auto mecánicamente al 100% la presión correcta de las llantas, etc. Es hora de hacer una prueba para conocer el consumo más exacto de nuestro auto. Para ello debes hacer un recorrido de prueba.

Debes iniciarlo con el tanque lleno y registrar el kilometraje con el que comenzarás el recorrido. Posteriormente debes hacer el trayecto conduciendo a velocidad constante hasta que el tanque se vacíe o llegar al indicador de reserva.

En este punto debes registrar de nuevo los kilómetros recorridos y hacer el cálculo dividiendo la capacidad total del tanque de gasolina entre el total de distancia. Este resultado te dará la cantidad de kilómetros recorridos por litro de gasolina.

No es mandatorio que hagas el recorrido consumiendo el total de gasolina del tanque, puedes hacerlo parcial, incluso a medio tanque, pero siempre cerrando en números totales el recorrido, es decir en 100, 200, 300 km, etc.

Tener este tipo de información a la mano, te permitirá saber si el auto cuenta con alguna falla si es que notas que el rendimiento de combustible es menor. Sin embargo, debes tomar en cuenta que factores como el tráfico o el mismo clima, pueden llegar a alterar el resultado, pero te ayudará a tener una base como información.

Te puede interesar: ¿Por qué mi coche pierde potencia cuando hace mucho calor?

Como dato extra, es muy importante que nunca conduzcas con el tanque de gasolina en reserva, siempre carga por lo menos medio cuarto antes de llegar a este punto. Esto debido a que al fondo del tanque de gasolina se llegan a almacenar residuos del mismo combustible, estos mismos pueden llegar a depositarse en nuestro filtro de gasolina, lo que haría que su deterioro sea más prematuro.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Cómo estacionar un auto?

12-08-2022
  • Autolab

¿Cómo quitar el miedo a conducir un auto?

12-08-2022
  • Autolab

¿Cómo cambiar la llanta de un carro?

21-07-2022
  • Autolab

¿Cómo limpiar las llantas del auto?

21-07-2022
  • Autolab

Historia del Volkswagen Jetta

21-07-2022
  • Autolab

Verificentros en CDMX

09-06-2022
  • Autolab

¿Cuál es la mejor alarma para el auto?

07-06-2022
  • Autolab

¿Polarizar los vidrios del auto está permitido en México?

07-06-2022
  • Autolab

¿Cómo ganar dinero con tu auto en CDMX?

07-06-2022
  • Autolab

¿Cómo saber si mi auto está asegurado?

07-06-2022