Más noticias interesantes
Cómo saber si mi auto está asegurado

Foto de William Warby en Unsplash

¿Cómo saber si mi auto está asegurado?

  • Autolab / AutoTips

Contar con un seguro para tu auto, al principio puede escucharse como una inversión fuerte, sin embargo, cuando nos encontramos en la necesidad de usarlo, es cuando nos damos cuenta de la gran importancia de contar con un respaldo como éste. Además, de la tranquilidad que brinda el saber que estamos protegidos ante cualquier accidente, seamos o no los que lo hayan ocasionado.

Cuando adquirimos un auto por primera vez, es obligatorio adquirir un seguro automotriz desde antes que salga de la agencia, en estos casos, dependiendo de la marca, el auto ya cuenta con una aseguradora de base. En este caso es más sencillo saber quién es tu aseguradora y el tiempo de vigencia, que, por lo general, es el plazo que hayas elegido para pagar tu auto.

¿Cómo saber dónde está asegurado mi auto?

Pasando este plazo, es nuestra obligación renovar el seguro, sólo que ahora tenemos la libertad de elegir entre la larga lista de aseguradoras disponibles y revisar los beneficios de cada una de ellas. Sin embargo, en ocasiones por distracción, podemos olvidar o confundirnos del plazo de vigencia de nuestro seguro, para estos casos, contamos con herramientas para poder consultar el status de nuestro seguro, así como la aseguradora en la que estamos actualmente.

La primera y la más sencilla, es tener a la mano la carátula de nuestra póliza de seguro, en ésta viene la agencia en la que nos encontramos, su vigencia y la cobertura que tenemos. De igual manera, existe la Asociación de Instituciones de Seguros (AIMS) donde en su sitio web podemos consultar el estado de nuestra póliza de seguro.

Para consultar, sólo debes ingresar el número de serie del vehículo y así es como obtienes la información sobre el seguro vigente, este procedimiento es muy útil cuando compramos un auto de segunda mano o seminuevo y queremos corroborar que éste cuenta con seguro y su vigencia.

¿Qué puede invalidar mi póliza de seguro?

Contratar una póliza de seguro no garantiza que esta siempre esté vigente o que nos ampare ante cualquier situación. La primera y la más evidente es la falta de pago, si una vez finalizado el periodo anual que cubre, no hacemos el pago de la renovación, automáticamente nuestro auto queda desprotegido del seguro.

En algunos casos, existen algunas aseguradoras que dan un periodo extraordinario de 30 días (1 mes) para poder hacer la renovación, esto debido a que, en muchas ocasiones, por descuido, algunos conductores olvidan la fecha exacta de vencimiento de la póliza.

Existen otros factores que pueden anular el contrato como lo son dar falsa información del auto al momento de registrarlo en la póliza, así como no notificar de fallas y daños ya existentes en el auto, previos a la contratación.

¿Qué hacer si necesito asistencia de mi seguro?

Desafortunadamente los accidentes suceden, ya sea por nuestro descuido o porque estamos en el lugar y momento inadecuados. Para eso es muy importante saber cómo reaccionar, qué hacer y cómo hacer el mejor uso posible de una herramienta como lo es el seguro de nuestro auto.

En una situación como éstas, el nerviosismo nos puede traicionar y en algunos casos hasta puede actuar en nuestra contra, es por eso, que debemos estar preparados ante una situación como ésta. Aquí te compartimos unos consejos que debes tomar en cuenta.

  • Conserva la calma: Asegúrate de que te encuentras bien, así como tus acompañantes si es el caso.
  • No bajes del auto: Principalmente si te encuentras en una vía rápida, mantente dentro del vehículo hasta asegurarte que descender no implica un riesgo para tu salud.
  • Contacta a tu aseguradora: Inmediatamente contacta a tu agente de seguros, principalmente antes de entablar cualquier tipo de diálogo con el otro conductor en caso haber estado involucrado otro vehículo, evita confrontaciones.
  • La aseguradora te hará preguntas de rutina como “hay alguien herido”, así sea el dolor más ligero, no dudes en decir que sí para que puedan enviar una ambulancia. Por la adrenalina de la situación, nuestro cuerpo puede disfrazar lesiones que notamos horas después que pueden ser delicadas.
  • No mientas en la declaración: Si tuviste la culpa, el seguro se encargará de cubrir los gastos del otro auto y tú solamente tendrás que hacer el pago de tu deducible, si no ocasionaste el accidente, pero malversas cómo sucedió el accidente, esto se podría interpretar en tu contra y terminarías pagando de manera innecesaria.

Existen otras situaciones donde tu auto puede ser golpeado mientras está estacionado. En la mayoría de estos casos, los culpables no esperarán a que regreses y afrontar la culpa, por lo que simplemente huyen del lugar.

En estos casos no cualquier tipo de póliza garantiza la cobertura de los gastos de reparación, por lo que siempre te recomendaremos invertir en la póliza de mayor cobertura posible ya que nunca estamos exentos de cualquier situación, por muy extraña que parezca. Las coberturas que debes considerar incluir son: “Cobertura de colisión y “Cobertura contra daños a la propiedad provocados por un conductor sin seguro”.

En caso de que quien haya golpeado tu auto deja su información en tu parabrisas, contacta a tu aseguradora y comparte la información para que puedan llegar a un acuerdo entre aseguradoras.

Sin importar la situación, ten la confianza de que siempre contarás el respaldo de tu aseguradora. Su trabajo es respaldarte por completo en la situación que te encuentres, hayas tenido la culpa o no, del accidente. Lo importante ante cualquier situación es siempre mantener la calma, esperar a que llegue tu agente de seguros y ellos se encargarán de la situación.

Si sientes que tu auto presenta algunas fallas en su funcionamiento, en Autolab puedes encontrar una variedad de servicios que se acomodan a las necesidades de tu coche. ¡Conócenos!









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Cómo estacionar un auto?

12-08-2022
  • Autolab

¿Cómo quitar el miedo a conducir un auto?

12-08-2022
  • Autolab

¿Cómo cambiar la llanta de un carro?

21-07-2022
  • Autolab

¿Cómo limpiar las llantas del auto?

21-07-2022
  • Autolab

Historia del Volkswagen Jetta

21-07-2022
  • Autolab

Verificentros en CDMX

09-06-2022
  • Autolab

¿Cuál es la mejor alarma para el auto?

07-06-2022
  • Autolab

¿Polarizar los vidrios del auto está permitido en México?

07-06-2022
  • Autolab

¿Cómo ganar dinero con tu auto en CDMX?

07-06-2022
  • Autolab

¿Cómo saber si mi auto está asegurado?

07-06-2022