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Humo azul en el escape

Foto de William Warby en Unsplash

Esto es lo que significa el humo azul del escape

  • Autolab / Mecánica General

¿Cuántas veces has visto un singular humo azul salir del escape de tu auto? No, no es un tono normal, muy por el contrario, es un indicador de que algo malo sucede y hay que solucionarlo.

Entre las posibles razones por las que el humo es de ese color, una de las principales es porque el auto necesita pasar por el proceso de revisión de gases.

Esto se ocasiona por la presencia de aceite de motor en la cámara de combustión lo que las consecuencias son diversas, para esto se debe realizar un diagnóstico preciso para solucionarlo antes de que la falla pueda ser de consideración.

Dicha condición es normal en un vehículo que ya ha pasado los 100 mil kilómetros recorridos y aquí te vamos a contar los principales motivos por lo que se puede presentar el humo azul en tu auto y cómo solucionarlo.

Al encender

Si la presencia del humo azul es cuando encendemos el auto o se acelera a altas revoluciones , esto significa que la fuga de aceite es causada debido a que porque los retenes de las guías de válvulas no están bien sellados, están desgastados y endurecidos.

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Dichos sellos están compuestos de caucho y gomas sintéticas las cuales están sujetas a temperaturas muy elevadas lo que provoca que se vayan secando y pierdan elasticidad, lo que provoca que no puedan retener aceite.

En caso de que los retenes estén rotos o quebrados, la única solución posible es desmontar el motor para revisarlos y cambiarlos.

Cuando el humo azul es constante

Cuando los anillos del pistón no retienen el aceite, la presencia del humo azul es más constante ya que se pasa a la cámara de combustión y no hay un cierre hermético entre el pistón y la pared del cilindro. Es una de las reparaciones más costosas ya que implica desmontar una gran parte del motor y cambiarlos.

Al acelerar

Otro motivo es que el turbo esté desgastado, algo que podemos notar cuando el humo azul está presente en ralentí o aceleramos bruscamente y el aceite que lubrica su eje, asa al circuito de admisión.

El culpable puede ser un daño significativo en el turbocompresor el cual lo deje desgastado o el eje que lubrica las turbinas del turbo está deteriorado o las juntas ya no están herméticas.

El humo desaparece

Si el problema persiste y el humo no desaparece en ningún momento, la causa probable es que la junta de la culata esté agrietada, doblada o deteriorada, lo que permite el paso del aceite al primer cilindro.

La función principal de la junta es hacer estanqueidad entre el bloque motor y la culata y su reparación puede significar un costo elevado, todo dependiendo del desgaste general y año del auto por lo que en muchas ocasiones es más recomendable cambiar de vehículo.

Desafortunadamente, sea cual sea el motivo de la presencia del humo azul, la reparación no será nada económica, además de que tomará tiempo.









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