Más noticias interesantes
Talleres de hojalateria y pintura en México

Foto de William Warby en Unsplash

Hojalatería y pintura automotriz: Repara tu auto

  • Autolab / Mecánica General

Para quienes amamos nuestro auto, sabemos la importancia de mantener siempre una pintura brillante, sin imperfecciones y sobre todo sin ningún daño. Desafortunadamente nunca estamos exentos de algún accidente, incluso involuntario, donde daños desde un leve rayón, hasta la pérdida incluso de alguna parte de la carrocería, afecten por completo la apariencia de nuestro auto. Una reparación así no debe tomarse a la ligera, por eso debes acudir a un profesional de hojalatería y pintura automotriz.

Te puede interesar: ¿Qué son las balatas de freno?

¿Qué es la hojalatería y pintura automotriz?

Los talleres de hojalatería y pintura son lugares que debes visitar con cautela, ya que algunos de ellos no llegan a cumplir con los requisitos necesarios para lograr un trabajo profesional.

Desde un mal trabajo de hojalatería que no corrige un daño en la carrocería, hasta un mal tratado en la pintura que puede resultar en tonos completamente “disparejos” que afectarían la apariencia de nuestro vehículo.

El trabajo de estos talleres es primeramente corregir el daño en la estructura del auto donde se encuentre el daño, una vez corregido, realizar los trabajos de pintura hasta igualar el color original del auto. Para llegar a eso se debe llevar un meticuloso proceso, mismo que te contamos aquí.

Fases de un proceso de pintura profesional

Preparación de superficie

Este paso es esencial para comenzar el proceso de hojalatería y pintura profesional y consiste en la limpieza y desengrasado de la zona a reparar ya que en este proceso se eliminan todas las impurezas, residuos y contaminantes que pueden afectar a la pintura con el paso del tiempo, además de que potencializa la adherencia de la pintura a la superficie.

Lijado

Aquí eliminaremos la pintura de la zona dañada, dependiendo de la gravedad del daño es el tipo de lija que usaremos; desde lija P180 para abolladuras leves donde la pintura no está partida, hasta P150 cuando necesitemos decapar hasta encontrar una capa sana.

Este proceso consta en cubrir la zona ya lijada con una pasta que rellenará cualquier imperfección que haya dejado el paso anterior. Para aplicar este material se debe utilizar una espátula acerada. Una vez aplicado el enmasillado se debe lijar nuevamente, de preferencia con movimientos de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo.

Enmascarado

Aquí se protegen las zonas que no se pintarán y delimitar la zona de pintura. Posteriormente se realiza la imprimación el cual consiste en aplicar el primer que protege la capa desnuda de lámina de cualquier tipo de corrosión y ayuda a la adherencia de las siguientes capas.

Aparejo

Este consiste en sellar los pasos anteriores y darle mayor uniformidad a la superficie trabajada, además de servir de fondo o base para las pinturas de acabado. Una vez aplicado, se lija nuevamente como paso final.

Aplicación de pintura de acabado.

El último paso donde se aplica finalmente la pintura. Aquí dependerá si es monocapa, bicapa o tricapa, lo cual es determinado por las características del color si es sólido, metálico o perlado.

Características de talleres de hojalatería y pintura profesionales

El primero y quizá el más importante es que el taller tiene especial atención en igualar el tono de pintura de tu auto. Así sea el tono más común de pintura, si no se tiene atención en el proceso, lucirá totalmente disparejo.

Personal capacitado

La confianza del staff es primordial para que el cliente se sienta seguro, capacitaciones constantes y conocimiento sobre los procesos de trabajo y aplicación de hojalatería y pintura.

Equipo adecuado

Si bien el trabajo “a mano” puede ser efectivo, es importante que identifiques que las herramientas de trabajo que utilicen sean profesionales como pistolas, lijadoras de calidad, cabina de pintura, etc.

Equipo de seguridad

Cuando un taller pone atención especial en el área de seguridad para sus trabajadores, como el uso correcto de medidas preventivas, así como equipo de protección como mascarillas, guantes, lentes de seguridad, etc. Es un buen indicador de que trabajan profesionalmente.

¿Cuál es el precio de un trabajo de hojalatería y pintura?

No existe una tarifa fija para este tipo de trabajo ya que muchas veces es definido por el propio taller, además de que la tarifa también la definirá qué tanto deba de trabajarse sobre el auto. Sin embargo, un estimado de tarifas van desde los 2 mil o 3 mil pesos para pequeñas reparaciones, hasta los 25 o 30 mil pesos en caso de un repintado completo del automóvil.

Si buscas una opción de servicio seguro, puedes cotizar hojalatería y pintura profesional con Autolab a través de nuestro WhatsApp









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

APP Clientes Autolab México

14-12-2022
  • Autolab

Partes de un auto y para qué sirven

12-08-2022
  • Autolab

¿De qué depende el precio de la afinación del auto?

12-08-2022
  • Autolab

¿Qué significa que un auto esté desbielado?

21-07-2022
  • Autolab

¿Qué pasa si le entra agua al motor?

21-07-2022
  • Autolab

¿Qué significa la W del aceite?

08-06-2022
  • Autolab

La historia del Vocho en México

07-06-2022
  • Autolab

Marcas y modelos de autos más vendidos en México en 2022

07-06-2022
  • Autolab

¿Cómo saber si mi auto quemó la junta de la culata?

07-06-2022
  • Autolab

CONTINGENCIA AMBIENTAL EN CDMX: ESTOS AUTOS NO CIRCULARÁN HOY

03-05-2022