Más noticias interesantes
Limpieza de ductos de aire acondicionado automotriz

Foto de William Warby en Unsplash

¿Por qué es importante la limpieza del aire acondicionado del auto?

  • Autolab / Mecánica General

El aire acondicionado es nuestro principal aliado cuando el clima no es el más amigable. En caso de frío, podemos hacer la cabina un poco más cálida, y viceversa cuando el exterior es más caluroso, gracias a él, el habitáculo puede estar más fresco. Pero es importante la limpieza del aire acondicionado y aquí te decimos por qué.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si debes cambiar el líquido de frenos?

Primero debemos saber cuáles son sus componentes:

Compresor

Este es activado cuando presionamos el botón de A/C y su función es aumentar la presión del gas refrigerante, enviando así el aire directamente al interior de la cabina a través de las boquillas de salida repartidas por toda la cabina.

Filtro

Su función es esencialmente igual a la de cualquier otro filtro, que es evitar que cualquier tipo de impureza llegue al interior del auto. Filtra y seca los restos de humedad del gas refrigerante, de igual manera, al succionar el aire del exterior, evita que la suciedad y polvo del exterior llegue a los pasajeros.

Termostato

Dependiendo si queremos un clima cálido o fresco, es gracias al termostato que podemos pasar de una temperatura a otra. Esta perilla activa y desactiva el embrague electromagnético del compresor.

¿Cada cuándo se debe limpiar el aire acondicionado del coche?

Este mantenimiento es indispensable ya que después de un periodo de uso, acumula residuos y componentes que, si no son limpiados, el desempeño del aire acondicionado se verá perjudicado, además de acumular microorganismos que a la larga pueden producir malos olores.

Expertos recomiendan que la limpieza del sistema de aire acondicionado se haga cada 6 meses como mínimo y nunca pasar del año sin su mantenimiento, así podremos evitar una larga acumulación de suciedad y bacterias.

Toma en cuenta estas señales para saber si tu sistema de aire acondicionado necesita ya su mantenimiento:

  • La fuerza de salida del aire es cada vez menor.
  • La temperatura no es lo suficientemente fría.
  • Emite un olor desagradable.
  • Los vidrios se empañan cada vez que se activa.

Te puede interesar: ¿Qué son las balatas de freno?

¿Cómo limpiar el sistema de aire acondicionado de mi auto?

El proceso es bastante sencillo y no es necesario visitar un taller mecánico para poder hacerlo, estos son los pasos que debes de seguir para poder hacerlo tú mismo:

  1. Enciende el auto con la calefacción al máximo durante 5 minutos, dejando las puertas y ventanas completamente cerradas. Aquí eliminaremos todas las bacterias estancadas en el sistema de ventilación.
  2. Aplicar un limpiador de aire acondicionado para auto que puedes adquirir fácilmente en cualquier tienda de accesorios para autos. Con la calefacción apagada, activa el aire acondicionado al máximo en modo de recirculación (es el botón con la silueta de un auto y una flecha en forma de círculo), coloca el limpiador en el suelo del vehículo y de igual manera con ventanas y puertas cerradas, deja el producto trabajando entre 15 y 30 minutos (sigue las indicaciones del producto).
  3. Finalmente hay que ventilar el auto por lo menos 30 minutos con las puertas y ventanas abiertas con el aire acondicionado a media potencia.
  4. Limpiar el filtro de aire acondicionado el cual se encuentra por lo general detrás o debajo de la guantera del auto. Si no lo localizas puedes consultar el manual del vehículo. También se recomienda sustituirlo por lo menos una vez al año.
  5. Finalmente, con una esponja húmeda con desinfectante, limpiar los ductos de aire acondicionado. No mojes demasiado la esponja ya que el exceso de líquido podría caer en el interior de los conductos y dañarlos.

El mantenimiento de este sistema es bastante sencillo, sin embargo, te recomendamos que si después de seguir este procedimiento sigues notando que no enfría correctamente o que los olores desagradables persisten, visites un taller profesional para una revisión más a profundidad. Puedes agendar con Autolab la limpieza anual del circuito de aire acondicionado.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

APP Clientes Autolab México

14-12-2022
  • Autolab

Partes de un auto y para qué sirven

12-08-2022
  • Autolab

¿De qué depende el precio de la afinación del auto?

12-08-2022
  • Autolab

¿Qué significa que un auto esté desbielado?

21-07-2022
  • Autolab

¿Qué pasa si le entra agua al motor?

21-07-2022
  • Autolab

¿Qué significa la W del aceite?

08-06-2022
  • Autolab

La historia del Vocho en México

07-06-2022
  • Autolab

Marcas y modelos de autos más vendidos en México en 2022

07-06-2022
  • Autolab

¿Cómo saber si mi auto quemó la junta de la culata?

07-06-2022
  • Autolab

CONTINGENCIA AMBIENTAL EN CDMX: ESTOS AUTOS NO CIRCULARÁN HOY

03-05-2022