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El cárter de mi auto pierde aceite

Foto de William Warby en Unsplash

¿Por qué mi auto pierde aceite por el cárter?

  • Autolab / Fallas

¿Notaste una sustancia líquida debajo de tu auto estacionado? Las razones pueden ser varias, desde agua condensada del aire acondicionado o alguna fuga de aceite.

El cárter es uno de los responsables de que existan fugas de este tipo, es un depósito en forma de bañera ubicado en la parte inferior del motor de nuestro auto. Es de gran importancia, ya que, en caso de sufrir algún golpe fuerte, provocaría una fuga de aceite.

Visita también: ¿Por qué mi auto consume mucho aceite?

La función del cárter en nuestro auto en sí es muy sencilla; su forma es creada para alojar los litros de aceite necesarios para el motor, es por esto por lo que no siempre será del mismo tamaño. Algunos vehículos requerirán uno de un tamaño más grande que otros y viceversa. Está compuesto por tornillos y juntas de sellado que se encargan de unir las piezas del bloque motor y el cárter, la presión a la que deben estar apretados debe ser la que indica el fabricante ya que de lo contrario podría provocar deformaciones y holguras.

Otras piezas que lo componen son el Cárter superior y Cárter inferior, el primero es el que queda atornillado al bloque motor y también se le conoce como cárter del cigüeñal, mientras que el cárter inferior, también llamado cárter de aceite, el cual es el que almacena el lubricante. Por último, el cubre cárter es la pieza que se encarga de proteger el contenedor de fuertes golpes que pueden causar fisuras y fugas.

El aceite que está contenido dentro del cárter es succionado desde la parte más baja de esta pieza, para ser distribuido posteriormente a las partes internas móviles que son más propensas a fricciones y altas temperaturas, Por ello es que que el lubricante también funciona como refrigerante.

Esta pieza cuenta con una varilla con la que podemos revisar que los niveles de aceite sean los indicados, sólo debes extraerla y ver que esté en el límite marcado en la punta de la varilla. Te recomendamos que esta revisión la hagas por la mañana antes de arrancar el auto, ya que, una vez encendido, el aceite recorrerá el motor y parecerá que el nivel ha disminuido, pero simplemente está distribuido por todo el motor.

Algunas de las causas de que el cárter tire aceite es que las juntas estén defectuosas y o hayan cumplido su tiempo de vida por el continuo desgaste, de igual manera una instalación defectuosa durante un servicio de mantenimiento, puede ser la causa de que exista una fuga en estos puntos.

En el caso de algún golpe considerablemente fuerte, puede presentar una fisura en el tanque. De igual manera, apretar de manera excesiva los tornillos podría alterar las uniones que con el tiempo se podrían romper.

¿Cómo detectar fugas de aceite en el cárter?

La reparación requiere una visita forzosa al taller, debido a su posición, es necesario elevar el auto para tener un fácil acceso al cárter y poder revisar las posibles causas de la fuga.

Para detectar el origen de la fuga, se debe limpiar la superficie del cárter, una vez encendido el motor sabremos si se debe al mal ajuste del tapón, una fisura o bien, que las juntas estén defectuosas.

Visita también: ¿Por qué tira o pierde aceite el auto?

En caso de que el culpable sea una fisura, la mejor solución es cambiarlo por una pieza nueva, no se recomienda soldar debido a que es una reparación que solamente funciona a corto plazo.

Si crees que tu auto posee una fuga de aceite, no olvides que puedes programar tu cita con nosotros para que expertos en mecánica automotriz hagan una reparación profesional.









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