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Tengo fuga de aceite por la varilla de medir, ¿qué debo hacer?

Foto de William Warby en Unsplash

¿Por qué mi auto pierde aceite por la varilla de medir?

  • Autolab / Fallas

Entre las diversas razones por las que tu automóvil puede derramar aceite, una de ellas es la varilla para medir el nivel de aceite, y a pesar de que no es la más común, no debes descartar esta opción cuando notes que hay aceite derramándose de tu auto.

El embudo, como se le conoce regularmente al espacio donde entra la varilla de medir el lubricante, está fabricada de caucho, por lo que como cualquier otro componente sujeto al paso del tiempo y del uso, está sujeto a sufrir grietas, mismas que pueden alterar el sellado del orificio. El rango promedio de duración de esta pieza ronda los 6,400 km, aproximadamente, por lo que, pasando esa distancia, es importante revisarlo para evitar fugas.

Visita también: ¿Qué son los cables de las bujías?

¿Dónde tiene que estar el aceite en la varilla?

La manera más indicada de leer el nivel de aceite es cuando nuestro vehículo está frío y en plano, debido a que, si lo hacemos con cierta inclinación, es muy probable que la medición sea inexacta.

Posteriormente debemos sacar la varilla medidora, limpiarla con un trapo e introducirla nuevamente unos segundos en el cárter. La varilla tiene en la punta dos líneas indicadoras, donde la primera es el límite que se debe de tener de aceite y la segunda es el mínimo de aceite, por lo que, si se encuentra entre las dos líneas o por mucho en la línea de límite máximo, el nivel de lubricante es el idóneo.

La manera más evidente para notar que la varilla de medición presenta una fuga de aceite, es cuando al fijarte en el motor, notas que alrededor del orificio de la varilla tiene rastros de lubricante.

Si no estás seguro de que la fuga provenga de la varilla de medir los niveles de aceite, recuerda que siempre puedes acudir con nuestros especialistas para revisión, cambio de aceite y todo lo relacionado con fugas de lubricante.

Sin embargo, aquí te nombramos algunas posibles fallas que pueden provocar que la varilla de medir sea la causante de una fuga de aceite:

Varilla mal colocada

Parecerá la más obvia, pero no lo es. Así como un tornillo mal ajustado, una junta mal sujetada, son factores que, por muy sencilla que parezca la causa, es razón suficiente para que exista una fuga de lubricante.

Basta solamente con retirarla un poco y volver a meterla en el orificio de la varilla, asegurándonos que embone perfectamente.

Válvula PCV dañada

Como te comentamos en publicaciones anteriores, la válvula PCV es la encargada de permitir el paso de los hidrocarburos a la cámara de combustión donde estos se queman, para poder liberar la presión generada en el motor y así evitar que sean liberados al medio ambiente.

Sin embargo, si no se le hace el mantenimiento adecuado y a tiempo, es posible que por el uso se pueda obstruir por la acumulación de impurezas del aceite y combustible.

Es debido a estas obstrucciones por agentes externos que la presión del cárter incrementa, obstruyendo el filtro de aceite y buscando una salida, la cual puede ser por la varilla medidora de lubricante.

Pérdida de compresión

Esta es quizá la más delicada de todas, sin embargo, no es la más común en ocurrir. Ésta sucede cuando la compresión de un cilindro disminuye porque el sellado está fallando y comienza la fuga de lubricante hacia el cárter, esto haría que sucediera la falla de la válvula PCV, para posteriormente, a causa de la presión provocada, el lubricante llegue a salir por la varilla de medición.

Visita también: ¿Por qué brincan los cambios de velocidad en la caja manual?

Este caso es el más riesgoso de todos, ya que, la falla podría provocar un daño mayor en nuestro motor con una reparación bastante costosa.

Con Autolab puedes prevenir estas fallas con nuestro servicio de mantenimiento preventivo o asegurarse de alguna fuga con Cambio de Aceite









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