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El ventilador del radiador es un elemento importante del sistema de enfriamiento.

Foto de William Warby en Unsplash

¿Por qué no enciende el ventilador del radiador de mi auto?

  • Autolab / Fallas

El ventilador del radiador forma parte del sistema de enfriamiento de un auto, y dado que el motor de combustión genera mucho calor, esta pieza es necesaria para disipar el exceso de energía térmica, para evitar un sobrecalentamiento del mecanismo.

Esta función por lo general, la realiza el líquido refrigerante o anticongelante, pero, si el efecto calórico es superior, se activará el ventilador que asistirá al sistema de enfriamiento.

¿Cuándo empieza a funcionar el ventilador del radiador?

Primero que nada, debemos saber que el ventilador se sitúa detrás de la parrilla, justo en por donde circula el líquido anticongelante. Las aspas del ventilador se encenderán de forma automática si el termostato detecta temperatura elevada, y comenzará a trabajar por sí solo para erradicar el calor excedente.

La intención es que las aspas del ventilador introduzcan aire proveniente del exterior para suministrar más aire fresco al radiador. Con esto, el líquido refrigerante puede enfriar fácilmente a todos los componentes del motor.

En caso de que alguno de los mecanismos falle, es posible que entre exceso de aire o que por el contrario no se suministre el suficiente para activar el sistema de enfriamiento. Ambas cosas podrían causar otro tipo de daños a tu vehículo.

La forma más sencilla de identificar que el ventilador del radiador está funcionando, es cuando se queda prendido para terminar de enfriar al propulsor, aún después de habernos estacionado. En ocasiones también se activa si es que transitamos bajo el rayo del sol o por caminos que presumen altas temperaturas.

Finalmente, el ventilador se encenderá cuando el calor sobrepase los 90 grados centígrados y se apagará por debajo de los 70 grados.

Tipos de ventiladores del radiador

  • Mecánicos: Están compuestos por una polea conectada al cigüeñal y se acciona por medio de una correa de transmisión. Aquí, el movimiento será directamente proporcional, permitiendo que el aire circule a través del radiador.
  • Eléctricos: Está directamente conectado al sistema eléctrico del coche y se acciona mediante un sensor de temperatura, específicamente si el coche lo demanda.

Fallas que puede presentar el ventilador del radiador

Problemas con los fusibles

Estas piezas podrían fundirse o simplemente caerse, en este caso lo recomendable es sustituir el que nos falta o reemplazar el que está dañado.

Problemas con el cableado

En caso de que los cables no estén suministrando el voltaje necesario, que debe ser de 12V, se deben reemplazar. Para revisar esto, se debe hacer uso de un voltímetro para verificar este valor.

Sensor de temperatura dañado

Este sensor es el encargado de informar sobre la temperatura a la que se encuentra trabajando el motor del coche, por lo que, si se descompone o no funciona correctamente, el ventilador difícilmente podrá accionarse.

Una de las causas de falla es que los cables se hayan soltado o safado, y deberás intentarlos reconectar. Si esto no funciona, será momento de reemplazar el sensor.

Motor del ventilador descompuesto

En caso de que esto pase, lo más sensato será llevar tu vehículo al taller para que realicen una revisión y den con el problema, ya que podría ocasionarse por la falta de energía de la batería. Pero, en caso de que no resulte, seguramente necesitarás cambiar la pieza para que vuelva a arrancar con normalidad.

En caso de que tu coche presente cualquiera de estos síntomas, deberás llevarlo con tu mecánico de confianza, o realizar una cita con Autolab para agendar a la brevedad un diagnóstico automotriz.









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