Más noticias interesantes
bolsa de aire o airbag

Foto de William Warby en Unsplash

¿Por qué se activa el testigo de la bolsa de aire?

  • Autolab / Fallas

Uno de los principales responsables en salvarnos la vida en un posible accidente grave es la bolsa de aire o Airbag, ya que en caso de impacto y activarse de manera prácticamente instantánea, es capaz de amortiguar el impacto del conductor y pasajeros.

Te puede interesar: Hojalatería y pintura automotriz: Repara tu auto

¿Cómo funciona la bolsa de aire?

Este dispositivo de seguridad es activado a través de un sistema electrónico calibrado para distinguir entre un choque ligero y uno de mayor intensidad y desplegarse en unos impresionantes 30 milisegundos una vez detectado el impacto.

El mecanismo del dispositivo es activado por una chispa que “dispara” una carga explosiva lo que genera un gas que infla la bolsa.

Tipos de bolsas de aire

Inicialmente las bolsas de aire se encontraban únicamente en el conductor, sin embargo, hoy en día conforme incrementan los estándares de seguridad, encontramos prácticamente en todo el habitáculo una bolsa de aire para proteger a todos los pasajeros.

Por si sola, la bolsa de aire no salva vidas. Es indispensable una buena posición de manejo para evitar posibles daños por el impacto de la misma.

Para ello, debemos adoptar la distancia más adecuada del volante. Si estamos muy lejos, la efectividad de disminuye, así como si estamos muy cerca, el impacto de la misma podría ser incluso peligroso para el conductor.

Visita también: ¿Es momento de hacer revisión de frenos en tu coche?

Así como la buena posición del volante o los pasajeros bien acomodados en sus lugares, es primordial el uso del cinturón de seguridad, ya que, gracias a la combinación de ambos, se reduce en más del 20% las lesiones graves de acuerdo a estudios recientes. Para que el dispositivo se active, es necesario un impacto de aproximadamente 30 km/hr.

¿Qué hacer cuándo se activa el testigo de la bolsa de aire?

Así como el resto de los componentes, la bolsa de aire no está exenta de fallas eléctricas, por lo que, si se enciende el testigo en nuestro tablero sin razón alguna, es claro que hay una falla en el sistema. Debido a su complejo ensamble, no se recomienda revisar por propia cuenta las posibles fallas. Acude a tu mecánico de confianza para que puedan revisarlo profesionalmente.

Puedes programar una visita con nosotros para hacer un diagnóstico sobre el estado del sistema eléctrico, así como una posible reparación.

Razones por las que se puede activar el testigo

Sensores defectuosos

Debido al fuerte impacto que puede ocasionar el inflado de una bolsa de aire, puede ser peligroso que se activen de manera espontánea, esto debido a que ninguno de los pasajeros puede esperar el fuerte golpe que le espera, lo que puede ocasionar graves lesiones. Este escenario no es común, pero tampoco exento de que pueda pasar, por lo que en caso de que se active la luz, inmediatamente visita tu taller más cercano.

Módulo húmedo

Al ser un sistema eléctrico, si el módulo de la bolsa de aire se expone al agua, es muy probable que pueda crear una falla activando el testigo.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si debes cambiar el líquido de frenos?

¿Qué puedo hacer cuando se activa mi bolsa de aire?

Actualmente en México, una condicionante para que un seguro evalúe la gravedad de un impacto, es la activación de la bolsa de aire, por lo que, si te encuentras en un percance que la active, la misma aseguradora registra el vehículo como pérdida total, debido a los altos costos que implica una reparación de esta índole.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Fallas comunes en autos: Ford Focus

09-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Ford Ecosport

09-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Ford Explorer

09-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Nissan Versa

09-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Chevrolet Chevy

06-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Chevrolet Corsa

06-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Chevrolet Sonic

31-01-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Chevrolet Aveo

31-01-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Ford Fiesta

31-01-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Nissan Kicks

16-11-2022