Más noticias interesantes
Por qué mi auto se sobrecalienta más de lo normal

Foto de William Warby en Unsplash

¿Por qué se calienta mi auto?

  • Autolab / Fallas

Nuestro auto siempre nos indicará cuando algo está fallando, tal es el caso cuando se sobrecalienta. Este indicador puede deberse a una falla en el sistema de refrigeración, ya que, es el encargado de mantener la temperatura correcta de nuestro motor, la cual debe de estar dentro del rango de los 80 y 100°C. Es importante que tengamos en cuenta que la temperatura se controla por el agua y el anticongelante, así como otros componentes que la regulan, los cuales son:

Radiador

Se encarga de disipar el calor y enfría el fluido que circula por todo el motor.

Mangueras

Transportan el agua o el anticongelante a través de todos los componentes del sistema de refrigeración.

Bomba de agua

Así como su nombre lo indica, es un motor que “bombea” la circulación que requiere el anticongelante.

Termostato

Éste es el encargado de dar paso del líquido al motor, lo cual se da cuando el anticongelante está a la temperatura adecuada.

Ventilador

Una vez que el motor se sobrecalienta, el ventilador se activa para dejar pasar aire por medio del radiador, esto lo hace en un proceso cíclico para mantener el motor en la temperatura adecuada.

Sensor de temperatura

Se encarga de controlar la temperatura del anticongelante, ya que, al detectar un sobrecalentamiento, activa el ventilador para poder regular el calor dentro del motor.

Todos estos componentes en conjunto deben funcionar correctamente, en caso de que alguno de ellos falle, ocasionará que tu auto se sobrecaliente, lo que puede ocasionar las siguientes consecuencias:

Radiador

Puede obstruirse por la presencia del óxido en el sistema o también puede fisurarse, lo que puede impedir el paso del agua, lo que quitaría la protección de enfriamiento al motor.

Líquido refrigerante

No hay una circulación adecuada del fluido provocado por una obstrucción del sistema o también puede que se haya acabado por su uso o la presencia de una fuga en el radiador, las mangueras o la bomba de agua.

Bomba de agua:

Al no estar sellada correctamente, permite una fuga o que el rodamiento de la bomba se desgaste, lo que genera una presión demasiado baja.

Mangueras:

Este componente con el paso del tiempo y del uso se cristaliza, por lo que se pueden presentar fisuras, provocando pérdida del líquido anticongelante.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona la calefacción del auto?

Problemas ocultos:

Cuando nos encontramos en un embotellamiento a causa del tráfico, nuestro motor se mantiene trabajando en bajas revoluciones, lo que provoca que el sistema de enfriamiento trabaje mucho más rápido sin aire que circule por medio del radiador. Este es quizá el caso más común donde el auto tiende a calentarse en ciudad en lugar de carretera.

Muchas veces el ventilador puede estar encendido, sin embargo, hay ocasiones en donde aún puede presentarse un sobrecalentamiento:

  • Puede existir una falla en el sistema eléctrico, por lo que el ventilador no se active en el momento necesario.
  • Aún con el ventilador en funcionamiento, puede existir una falla en el termostato que no esté permitiendo pasar el agua de forma necesaria para el motor.
  • Así como el termostato, puede fallar algún otro componente del sistema de enfriamiento, que sin importar que el ventilador esté funcionando, este otro elemento no esté cumpliendo con su función y afecte el resto del sistema.

¿Por qué se sobrecalienta el auto si tiene agua o anticongelante?

El que nuestro auto cuente con agua y anticongelante, no es garantía de que todo esté en perfecto estado, porque, puede existir algún otro componente que esté presentando alguna falla, por lo tanto, no cumpla su función dentro del sistema

Falla del termostato

Este es quizá uno de los elementos más importantes dentro del sistema de refrigeración, debido a que es el encargado de detectar la temperatura del auto para permitir el paso del fluido refrigerante, es por ello que el termostato es clave para la regulación de la temperatura del vehículo, haciendo un trabajo en conjunto con todo el sistema de refrigeración.

¿Por qué mi auto se sobrecalienta en carretera y en la ciudad no?

Dependiendo del entorno, las razones por las que el auto se puede sobrecalentar son diversas, ya te contamos previamente que los altos niveles de tráfico de la ciudad pueden provocar un sobrecalentamiento debido a la falta de aire que circula por el sistema. En el caso de un sobrecalentamiento en carretera, se debe a que nuestro coche requiere mayor esfuerzo del motor para mantener la potencia necesaria que requieren las mayores velocidades en estas vías con revoluciones más altas.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Fallas comunes en autos: Ford Focus

09-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Ford Ecosport

09-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Ford Explorer

09-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Nissan Versa

09-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Chevrolet Chevy

06-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Chevrolet Corsa

06-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Chevrolet Sonic

31-01-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Chevrolet Aveo

31-01-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Ford Fiesta

31-01-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Nissan Kicks

16-11-2022