Más noticias interesantes
Causas por las que la batería del auto se descarga más rápido de lo habitual

Foto de William Warby en Unsplash

¿Por qué se descarga la batería de mi auto?

  • Autolab / Fallas

Uno de los problemas más frecuentes que experimentamos los automovilistas, son fallas o descarga de la batería. Pues esta podría descargarse por cosas tan sencillas como dejar prendidas las luces del interior.

Pero, así como este, también existen otros factores que podrían ocasionar que la batería de tu auto se descargue, y por ende no tenga la suficiente energía para abastecer a todos los componentes del sistema eléctrico de tu vehículo.

Cabe destacar que, actualmente, la mayoría de los coches trabajan con un sinfín de módulos y componentes eléctricos, por lo que para no afectar ninguno de ellos, es importante mantenerla en buen estado y funcionando.

Motivos por los que la batería de tu auto se descarga fácilmente

Así como lo dicho anteriormente, existen varios factores que podrían provocar que la batería se descargue, y de entre los más destacados tenemos:

Falta de uso

Hay ocasiones en las que dejamos de utilizar nuestro vehículo y los componentes se quedan sin funcionar por largos periodos de tiempo. Si esto sucede, lo más recomendable es encender el auto al menos una vez a la semana para que los componentes recuperen su vitalidad y evitar que las piezas se atrofien u oxiden.

También, se recomienda realizar este tipo de prácticas en temporadas de invierno, en donde nuestro auto podría estar expuesto a bajas temperaturas.

Fugas de energía

Aunque el alternador realice su trabajo adecuadamente, podría existir una fuga de corriente. En este caso, la batería no estaría almacenando la cantidad correcta para garantizar el funcionamiento de los componentes electrónicos y provocar que se descargue rápidamente.

Sobrecarga de energía

Los daños por sobrecargas podrían dase cuando varios componentes se encuentran en uso constante por largos periodos de tiempo, en especial para los dispositivos de audio y video que son los que más energía consumen.

Este fenómeno se dará con mayor frecuencia en climas fríos, por lo que se recomienda ser cauteloso al usarlos, en zonas en donde la temperatura se encuentra por debajo de los 0 grados centígrados.

Asimismo, las sobrecargas se podrían ocasionar al equipar el vehículo con componentes externos a los de fábrica, que podrían desbalancear el voltaje, o incluso exigir más del que se tiene contemplado por el equipamiento de serie.

Vida útil de la batería

Así como todas las piezas y componentes del auto, la batería también podría haber concluido su ciclo de vida, producto del desgaste natural. Lo que pasaría en este caso es que la batería deje de retener la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de todos los componentes eléctricos.

Te puede interesar: ¿Qué es y cómo funciona la batería del auto?

Luces encendidas

Dejar alguna luz encendida accidentalmente, por largos periodos de tiempo, podría ocasionar que la batería se descargue; ya que, el coche está apagado y el alternador no se encuentra trabajando para poder generar más energía.

Estos pueden ser los faros, la luz de cortesía, la guantera abierta que también tiene iluminación, la cajuela mal cerrada, dejar prendidos los cuartos, luces intermitentes etc.

Por fortuna, los autos nuevos cuentan con encendido y apagado automático de faros, que cortarán el suministro de energía cuando apagamos el coche.

Uso de equipamiento con el motor apagado

El alternador solo funciona mientras el motor está encendido, por lo que, los dispositivos que se usen con el propulsor apagado funcionarán solo con la energía almacenada en la batería.

Una de las acciones más frecuentes que tenemos los conductores, es apagar el auto y dejar el radio encendido, esto podría ocasionar que la batería muera o se descargue, por la demanda de energía.

Es importante mencionar que los nuevos modelos, ya cuentan con baterías a base de gel, de mayor duración; así como de bloqueo en el suministro de energía cuando la reserva ya está por agotarse.

Esto te ayudará a saber en que momento debes encender el auto para que el alternador trabaje y este pueda suministrar más energía a la batería.

¿Cómo saber si la batería está fallando?

Si la batería ya está por cumplir su ciclo de vida, es posible que el coche no encienda a la primera o le cueste trabajo hacerlo. Por otro lado, si es que el coche ya está circulando, es probable que percibas una ligera pérdida de potencia, y al presionar el pedal sientas que el coche no responde como lo haría con normalidad.

¿Cómo saber si el alternador descarga la batería?

En el caso del alternador, es el elemento que permite la producción de la electricidad, para posteriormente acumularla en la batería.

En caso de que éste no funcione, los síntomas serán:

  • Sistema de iluminación tenue o baja tanto en el interior como en el exterior del auto
  • Fallas en el sistema de info-entrenimiento  
  • Problemas de suministro de energía eléctrica
  • Que el vehículo no encienda o le cueste trabajo dar marcha
  • Fallas en el sistema de aire acondicionado
  • Batería muerta

¿Qué hacer cuando se descarga la batería de un auto?

La vida útil de una batería podría durar entre 3 y 5 años, esto dependerá en gran medida de todos los factores mencionados anteriormente.

Para solucionar el problema de una batería descargada bastará con pasarle corriente, y para esto deberás pedir ayuda para que otro auto sea el que abastezca de corriente eléctrica al tuyo, con ayuda de cables especiales.

En caso de que tengas que realizar esta práctica de forma recurrente, y hayas verificado que todos los problemas anteriores están solucionados, lo mejor será reemplazar la batería por una nueva, para evitar futuros percances.

Si tu auto presenta alguno de estos problemas, agenda un diagnóstico automotriz con Autolab y déjalo en manos de nuestros mecánicos expertos.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Fallas comunes en autos: Ford Focus

09-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Ford Ecosport

09-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Ford Explorer

09-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Nissan Versa

09-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Chevrolet Chevy

06-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Chevrolet Corsa

06-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Chevrolet Sonic

31-01-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Chevrolet Aveo

31-01-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Ford Fiesta

31-01-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Nissan Kicks

16-11-2022