Más noticias interesantes
Cuál es la suspensión de un carro

Foto de William Warby en Unsplash

¿Qué es la suspensión de un carro?

  • Autolab / Mecánica General

El sistema de suspensión se refiere a la serie de elementos mecánicos encargados de conectar el chasis o estructura del coche con las llantas, fungiendo como una especie de articulaciones.

¿Cuál es la función principal de la suspensión?

La tarea de este sistema es sostener el peso del vehículo y absorber las imperfecciones que percibe la llanta al estar en contacto con el asfalto, así como de reducir las vibraciones que provocan los caminos irregulares o que no están pavimentados.

De igual manera, la suspensión de un auto nos ayuda a minimizar el movimiento que causa la caída en un bache, con el propósito de ofrecer mayor confort, estabilidad y seguridad para los ocupantes.

Finalmente, el conjunto de estos elementos también se encargará de proteger al chasis para que no reciba los golpes que genera un camino accidentado, y así evitar posibles daños estructurales.

Partes de la suspensión

Para poder llevar a cabo su cometido, el sistema de suspensión se compone de varios elementos dentro de los que destacan tres piezas principales:

  • Resortes: es un elemento elástico en forma de espiral que absorbe la caída e irregularidades del camino mediante un proceso de deformación momentánea, que después volverá a su forma original al liberar la tensión a la que es sometido.
  • Amortiguadores: son las piezas que se encargan de eliminar el efecto de movimiento oscilatorio que causa la tensión de los resortes, así como de terminar de absorber el impacto generado por la fuerza de caída. Por la forma en la que estos trabajan se dividen en 3 variantes: giratorios, de pistón y telescópicos.
  • Barra estabilizadora: es una barra de acero redonda o cuadrangular que une ambas partes del chasis tanto en el eje delantero, como el trasero, que disminuye la sensación de que la carrocería se incline demasiado al tomar una curva, evitando una posible volcadura.

Tipos de suspensión del auto

La suspensión se encuentra tanto en la parte delantera, como en la parte trasera del auto, y gracias a su método de funcionamiento se pueden dividir en dos tipos:

Suspensión dependiente o rígida

Esta suspensión fue la primera en introducirse al mercado, y quiere decir que las llantas estarán unidas por un eje rígido, logrando que ambas tengan el mismo movimiento de inclinación de acuerdo con las condiciones del camino. Actualmente son poco comunes, aunque podemos encontrarlas en los coches con prestaciones todoterreno y vehículos de trabajo.

Su ventaja es que ofrece una articulación óptima para los coches de uso rudo, además de que tiene una capacidad de resistencia mucho mayor. Por otro lado, la desventaja se encuentra en que notaremos una deficiencia de estabilidad al paso por curva, incrementando las posibilidades de una volcadura, además de que las vibraciones del camino serán más evidentes.

Suspensión independiente

Este tipo de suspensión es la que encontramos en la mayoría de los coches y al contrario de la rígida, permitirá que cada llanta tenga movilidad autónoma, sin depender una de la otra. Es decir que será más flexible a las condiciones de camino irregular, ofreciendo mayor comodidad y control del vehículo.

Dentro de esta categoría encontraremos la famosa suspensión McPherson y Multilink, la primera de estructura simple y mayormente usada en el eje delantero, mientras que la segunda es utilizada en la parte trasera, pues consta de diferentes brazos que distribuyen la fuerza de tensión y logran que la llanta se mantenga en una mejor postura.

¿Cuál de las dos mejor?

Esto dependerá en gran medida del tipo de prestaciones que tenga tu auto o del uso que se le dé, es decir, que la suspensión rígida será más útil en caminos accidentados, mientras que la independiente se recomienda más para el uso tanto en ciudad, como en carretera.

¿Cómo saber si la suspensión de un auto está en mal estado?

Algunos de los síntomas más comunes con los que podremos saber que nuestro coche necesita una revisión del sistema de suspensión, son los siguientes:

Exceso de vibraciones o movimiento en la cabina

Esto se debe a un probable desgaste de los amortiguadores; y aunque la calibración del sistema de suspensión es distinta entre las diversas marcas y modelos de coches, siempre se puede distinguir cuando el auto se percibe demasiado “brincón” o el movimiento es excesivo.

Ruidos o chillidos fuera de lo común

Esto podría denotar un importante desgaste en los cojinetes que amortiguan la caída, mismos que también pudieran haberse roto debido a la caída súbita del chasis en caminos accidentados.

Desgaste irregular en los neumáticos

Si al revisar la presión de tus llantas notas que la banda de rodamiento se gasta desproporcionadamente, también puede ser un foco de alerta que también requiera de un servicio de alineación y balanceo.

Movimientos extraños al frenar o curvear

Si al paso por curva detectamos que la dirección requiere de un exceso de fuerza en el volante o al pisar el pedal de freno, la carrocería se desbalancea, quiere decir que nuestro coche necesita una revisión del sistema de suspensión, ya que, de no hacerlo estaríamos comprometiendo la seguridad del auto.

El coche se ve desnivelado

Esto quiere decir que, el coche se inclina hacia un lado u otro o hacia adelante y atrás. El motivo podría derivarse de una posible fuga de aceite en los amortiguadores, lo que ocasiona que no exista la suficiente presión para poder mantener la altura y ángulo adecuado de las llantas. La falla podría deberse a una posible rotura o deformación de los brazos de la suspensión.

La importancia de revisar la suspensión de tu coche

  • Para no comprometer tu seguridad, ni la de tus acompañantes, es trascendente realizar una revisión del sistema de suspensión cada 20,000 kilómetros, ya que el tiempo de vida aproximado de los componentes es de aproximadamente 60,000 km.
  • Esto por supuesto, dependerá de los hábitos de manejo del usuario y de las condiciones de los caminos en los que suele circular, lo que quiere decir que, si vives en una zona de muchos topes o baches, caminos empedrados, entre otros, el desgaste será mayor y el reemplazo será requerido en menor tiempo del estimado.
  • En caso de notar cualquiera de los síntomas antes descritos, te recomendamos llevar tu unidad a un taller especializado lo antes posible, para evitar cualquier tipo de daño estructural que pueda ocasionar una falla más grave.

Conoce nuestro servicio de cambio de piezas de la suspensión









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

APP Clientes Autolab México

14-12-2022
  • Autolab

Partes de un auto y para qué sirven

12-08-2022
  • Autolab

¿De qué depende el precio de la afinación del auto?

12-08-2022
  • Autolab

¿Qué significa que un auto esté desbielado?

21-07-2022
  • Autolab

¿Qué pasa si le entra agua al motor?

21-07-2022
  • Autolab

¿Qué significa la W del aceite?

08-06-2022
  • Autolab

La historia del Vocho en México

07-06-2022
  • Autolab

Marcas y modelos de autos más vendidos en México en 2022

07-06-2022
  • Autolab

¿Cómo saber si mi auto quemó la junta de la culata?

07-06-2022
  • Autolab

CONTINGENCIA AMBIENTAL EN CDMX: ESTOS AUTOS NO CIRCULARÁN HOY

03-05-2022