Más noticias interesantes
Como y cuando aplica el programa Hoy No Circula en CDMX

Foto de William Warby en Unsplash

¿Qué es y cómo funciona el programa Hoy no circula en CDMX?

  • Autolab / AutoTips

El programa ambiental Hoy No Circula, se creó con la finalidad de reducir los efectos en la salud, provocados por la mala calidad del aire, así como por el exceso de contaminación en la Ciudad y el Estado de México.

En el año de 1989, la Secretaría de Medio Ambiente fue la encargada de dictar las nuevas reglas para controlar el parque vehicular de la Ciudad de México, y así comenzar a regular la expulsión de los gases contaminantes derivados del exceso de coches en circulación.

Te puede interesar: Restricción por contingencia ambiental hoy CDMX

Al inicio, el programa proponía que ciertos modelos no pudieran rodar únicamente los lunes, siendo seleccionados de acuerdo con la terminación numérica de las placas, que en este caso eran 5 y 6 específicamente.

Posteriormente esto fue cambiando, pudiendo alternar los días y terminaciones para garantizar que los autos de modelos más recientes sean los únicos que puedan salir a la calle sin ningún tipo de restricción, debido a las bajas emisiones que expulsan.

¿En dónde se aplica el Hoy No Circula?

El programa medioambiental estará vigente de lunes a sábado, exceptuando los domingos. Esto aplica de las diferentes alcaldías de la CDMX, así como los 125 municipios conurbados que integran al Estado de México.

En caso de que la calidad de aire sea deficiente, entrará en acción la modalidad denominada como doble Hoy No Circula, que no es más que aplicar restricciones más rígidas para los automovilistas y permitiendo que menos coches puedan circular.

El doble Hoy No Circula, entra cuando los niveles de ozono superen los 150 puntos, en tanto la contingencia ambiental, cuando los niveles de ozono se encuentren por encima de los 200 puntos.

Por otro lado, el horario designado para el programa Hoy No Circula, comprenderá desde las 5:00 hrs hasta las 22:00 hrs del día en cuestión. Por lo que los demás horarios fuera de este rango estarán exentos y podrás rodar tu coche sin ningún problema.

¿Cómo saber si mi coche es apto para circular?

Para conocer si tu auto es candidato para salir a rodar deberás estar atento de la información emitida por la SEDEMA (Secretaría de Medio Ambiente), en conjunto con la CAME (Comisión Ambiental de la Megalópolis), así como de las noticias locales.

El primer paso es identificar el color del engomado de tu placa, la terminación de ésta y el tipo de holograma de verificación con el que cuenta tu coche.

En el caso del engomado, este apartado corresponderá al color de la calcomanía que estará pegada en alguno de los vidrios, que es una especie de sticker que contiene los mismos caracteres alfanuméricos de tu placa.

El holograma de emisiones será asignado dependiendo de los niveles de gases contaminantes que expulsa tu coche, mismos que se determinan al momento de realizar la verificación vehicular.

Este puede ser holograma 00 y 0, que por lo regular se entrega a los coches nuevos, y están exentos del programa; posteriormente viene el holograma 1 con el cuál tu coche dejará de circular un día a la semana y dos sábados del mes; para finalmente llegar al holograma 2, con el que tu auto deberá descansar un día a la semana y todos los sábados del mes.

Te puede interesar: ¿Cómo circular en México con un auto de placas foráneas?

¿Quién está exento del programa Hoy No Circula?

Los vehículos que están exentos del programa Hoy No Circula son los siguientes:

  • Los coches que utilicen un motor híbrido o eléctrico para su funcionamiento.
  • Los modelos que hagan uso de gas natural para su funcionamiento.
  • Los vehículos asignados para uso de transporte público.
  • Los vehículos con fines funerarios o de emergencia.
  • Los modelos asignados para uso de transporte escolar.
  • Los vehículos destinados a actividades que tengan que ver con la seguridad pública y protección civil.

¿Cuáles son los motivos por los que podría suspenderse el programa Hoy No Circula?

El programa se suspende si condiciones meteorológicas son tan extremas que no resulten favorables para los usuarios, y el uso de transporte público, así como el particular y servicios de chofer privado sean necesarios para el traslado.

Que sea un día festivo o feriado, mismo que será determinado por las autoridades correspondientes para lograr la exención del programa.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Cómo estacionar un auto?

12-08-2022
  • Autolab

¿Cómo quitar el miedo a conducir un auto?

12-08-2022
  • Autolab

¿Cómo cambiar la llanta de un carro?

21-07-2022
  • Autolab

¿Cómo limpiar las llantas del auto?

21-07-2022
  • Autolab

Historia del Volkswagen Jetta

21-07-2022
  • Autolab

Verificentros en CDMX

09-06-2022
  • Autolab

¿Cuál es la mejor alarma para el auto?

07-06-2022
  • Autolab

¿Polarizar los vidrios del auto está permitido en México?

07-06-2022
  • Autolab

¿Cómo ganar dinero con tu auto en CDMX?

07-06-2022
  • Autolab

¿Cómo saber si mi auto está asegurado?

07-06-2022