Autolab / Fallas
28 February, 2022 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
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Autolab / Fallas
Nuestro auto funciona gracias a un gran conjunto de procesos de ingeniería automotriz. Muchos de ellos los pasamos por alto o simplemente los damos por normales o simples, sin embargo, llegan a ser más importantes de lo que creemos. Uno de ellos es el ralentí.
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Se le conoce como ralentí al número mínimo de revoluciones por minuto que debe estar ajustado un motor de combustión interna para funcionar de manera constante y estable, esto sin necesidad de accionar ningún tipo de mecanismo adicional o de presionar el pedal del acelerador.
Cuando encendemos el auto, principalmente en condiciones muy frías y autos que ya tienen por lo menos 10 años de antigüedad, el ralentí funciona como el cuerpo humano cuando hacemos ejercicio, debemos hacer un calentamiento previo antes de exigirle más a nuestro cuerpo.
En el caso del auto funciona exactamente igual, En condiciones frías y autos con “antiguos” se recomienda dejarlo en ralentí una vez encendido por lo menos 30 segundos para que el motor pueda alcanzar la temperatura correcta para poder comenzar a avanzar.
Esto, sin embargo, es un poco diferente para autos más recientes, debido a que ya no es necesario permanecer en ralentí para poder calentar el auto. En estos casos se recomienda avanzar en cuanto arranquemos el coche, sólo que se deberá ir a no más de 50 km/h los primeros minutos para que pueda alcanzar la temperatura adecuada, mientras el aceite cubre todos los componentes del motor.
Uno de los mitos más grandes relacionados al ralentí, es que el motor consume poca o nada de gasolina, lo cual es muy equivocado ya que puede llegar a gastar de 0.5 a 0.7 litros de combustible por hora, cantidad suficiente para que un auto regular pueda recorrer de 6 a 7 kilómetros. Puede ser incluso mayor si durante este tiempo encendemos el aire acondicionado, alcanzando hasta 1 litro de consumo por hora.
Si eres de los que en pendientes deja el auto en neutral, pensando que el consumo de gasolina es ahorrativo, debemos decirte que estás en un error, incluso tiene varios puntos negativos. Empezando por el hecho de que es más inseguro, debido a que, si debes de hacer una aceleración de emergencia, pierdes tiempo en lo que haces el cambio de velocidad. Por otra parte, el consumo de combustible sigue siendo el mismo cuando estás en neutral que con el auto detenido.
Para esto es recomendable bajar la pendiente con la marcha engranada, así el motor funcionará por el movimiento de las ruedas, además, el peso del frenado no caerá solamente en el pedal de freno, sino que el mismo motor en movimiento servirá de soporte para detener el auto.
Como te contamos al inicio, el ralentí se encarga de mantener el motor del auto a las mínimas revoluciones necesarias para mantener el auto prendido. Sin embargo, pueden existir factores para que ese ritmo se vea alterado y las revoluciones sean mayores a las necesarias, lo que significa mayor consumo de combustible.
La primera razón por la que el ralentí podría estar funcionando mal, es por una falla en la válvula encargada del paso de aire a la cámara interna del motor. La mejor manera de evitar este problema es limpiar regularmente la válvula para evitar la acumulación de suciedad.
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Existe una segunda razón, la cual es menos común, pero puede suceder. Se trata del sensor, el cual indica la posición del acelerador. Cuando éste está mal instalado, puede registrar de manera incorrecta si se está acelerando o no, por lo que enviará las señales equivocadas al motor, haciéndole “pensar” que es necesario acelerar más para encontrar el nivel correcto.
Te recordamos que, para cualquier problema con el ralentí de tu auto, así como cualquier otro tema de revisión automotriz, puedes programar una cita con nosotros para una revisión general de tu coche, con mucho gusto te atenderemos.