Autolab / Mecánica General
28 February, 2022 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
28 February, 2022 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Mecánica General
La gasolina es el alimento de nuestro auto, por lo que es importante revisar que el tanque siempre esté a ¼ de su capacidad como mínimo, así como de verificar que cumplamos con el octanaje que requiere el motor, según el manual de usuario.
Si somos conductores frecuentes, sabemos cuál es la cantidad que deberemos gastar de acuerdo con la capacidad de nuestro tanque, o el rendimiento que nos da de acuerdo con las distancias recorridas diariamente. Aunque en algunas ocasiones, esta cantidad podría salirse del rango, lo que alertaría que algo está sucediendo y debemos prestar atención.
Antes de otra cosa, asegúrate que tus hábitos de conducción sean los correctos, pues conducir a altas velocidades, hacer uso excesivo del pedal de clutch o mantener el auto a muy altas revoluciones, podrían estar comprometiendo el rendimiento de gasolina.
De las primeras cosas que nos vendrían a la mente, es que la gasolinera a la que acudimos no ofrece un producto de calidad, o que tal vez, no nos estén dando “litros de a litro”, pero fuera de eso, el alto consumo de combustible podría deberse a otras circunstancias:
Esto podría presentarse si es que alguna de las mangueras de la bomba de combustible está rota, si la misma bomba de gasolina está dañada y presenta fisuras, o incluso, si las válvulas e inyectores están dejando salir el líquido. De ser el caso, el combustible no podrá circular correctamente para abastecer al motor y notaremos una mancha en el piso, que nos indicará la pérdida del líquido.
El combustible es una mezcla de diversos hidrocarburos que son propensos a evaporarse con facilidad, lo que ocasionaría una posible fuga de vapor de gasolina en caso de no cerrar bien la tapa o si es que esta está rota y no sella herméticamente.
Los neumáticos con poco aire podrían hacer que gastemos más gasolina, ya que el contacto que hará la llanta con el pavimento será mayor; esto hará que necesitemos más energía y potencia para impulsarlo, debido a la fricción generada.
Este componente es uno de los más importantes, siendo una especie del corazón del auto que se encarga de bombear la gasolina para que llegue a los inyectores. En caso de que no funcione correctamente, podría haber una saturación de combustible, o, por el contrario, enviar una cantidad menor de la necesaria, lo que comprometería su rendimiento.
Cuando excedemos los límites de capacidad de carga, terminamos afectando la potencia del motor, que tendrá que trabajar a más altas revoluciones para poder impulsar al vehículo. Por lo que cargar con toda la familia en el conocido “auto sardina”, podría resultar contraproducente, si lo que quieres es ahorrar combustible.
El aceite es el encargado de lubricar todas las piezas que componen el motor, por lo que mantenerlo en estado óptimo, te evitarán muchas visitas inesperadas al mecánico. En caso de que el líquido o el filtro no estén trabajando de forma correcta, es posible que la fricción de las piezas que no están bien lubricadas pueda exigir un extra de combustible para que el motor trabaje de forma correcta.
Te puede interesar: ¿Por qué pierde o tira aceite el auto?
Es fundamental darle mantenimiento a nuestro coche, por lo que llevarlo al servicio o realizar las reparaciones en un concesionario, taller especializado o con un mecánico certificado es de las primeras cosas en las que debemos pensar.
La afinación no es más que la limpieza de algunas de las piezas que componen al motor, así como el reemplazo de las que ya presentan signos de desgaste como, por ejemplo:
Así como su nombre lo indica, es el encargado de filtrar todas las partículas e impurezas que contiene la bencina para que éstas no puedan ingresar al motor. En caso de que el filtro esté sucio, debemos reemplazarlo para ayudar a que el motor trabaje correctamente y evite gastar más gasolina de lo normal.
Este sistema está compuesto por los sensores de oxígeno, bujías, cables e inyectores. En caso de que tu vehículo siga gastando más gasolina de lo normal y hayas revisado que todos los componentes y piezas anteriormente mencionadas estén en buen estado, deberás llevar tu auto a ser revisado mediante scanner. Solo así podrás detectar que tipo de reparación o mantenimiento realizar y hacer un cambio de refacciones.
Si tu coche presenta cualquiera de estos síntomas, agenda un diagnóstico automotriz con Autolab.