Autolab / Fallas
17 November, 2021 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
17 November, 2021 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Fallas
Las alarmas vehiculares se remontan a mediados del siglo XIX y son dispositivos que se crearon para emitir una alerta, y así poder evitar robos tanto a la unidad, a las piezas o a tus pertenencias.
Esta tecnología ha tenido grandes avances hasta la actualidad y hoy en día no solo emiten alertas lumínicas y acústicas, sino que algunas también incluyen un sistema de localización GPS, entre otras amenidades, que podrán ser controladas mediante aplicaciones celulares de fácil acceso.
La alarma tiene instalados una serie sensores en diferentes partes del coche que se conectan a una computadora; esta a su vez hace enlace con la batería, el claxon, los faros y las calaveras. Además, de una alerta acústica que generalmente puede resultar incómoda al oído.
Lo que sucede a continuación es que, si alguno de los sensores detecta presión o movimiento sobre la carrocería, apertura de puertas o de cajuela, se dispondrá a emitir las señales programadas para avisar al dueño sobre un posible peligro de robo.
¿Tu coche tiene algún golpe o desperfecto en la carrocería? Te invitamos conocer más acerca de nuestros servicios de hojalatería y estética automotriz.
En la actualidad es de suma importancia que tu auto tenga una alarma, incluso es una recomendación por parte de la aseguradora. Así es que, no importa si es la más sencilla o la más tecnológica, cualquiera de ellas podría ayudar a que tus pertenencias estén a salvo. A continuación te explicamos cuáles son y como funcionan.
Es la más común y la más sencilla de todas. Posee una serie de sensores en la carrocería que se activan al ejercer presión o intentar abrir alguna de las puertas. La alerta consiste en la emisión de una señal acústica muy fuerte, y en muchas ocasiones se hace presente el encendido de luces altas, cuartos y calaveras traseras.
La siguiente generación de alarmas adiciona un sistema de localización GPS, mediante un chip, de manera que, si se roban tu coche, podrá ser ubicado de forma rápida con el fin de dar parte a las autoridades y el vehículo pueda ser recuperado. En algunas ocasiones los fabricantes ofrecen un valor agregado al ofrecer aplicaciones celulares para que el usuario pueda monitorear en tiempo real, la ubicación exacta de su coche.
Es uno de los sistemas de alerta más avanzados y podrá ser de gran ayuda al momento de sufrir un asalto e intento de robo de la unidad. La alarma detectará el momento en el que se abre la puerta con el coche encendido, por lo que, una vez que el conductor esté fuera y la puerta vuelva a cerrarse el sistema bloqueará el motor, desconectará la batería y bloqueará los frenos después de haber avanzado un par de metros.
Te puede interesar: Por qué se prende el símbolo indicador de la batería en el coche
En muchas ocasiones, cuando compramos un nuevo sistema de alarma y lo instalamos por nuestra cuenta, nos encontramos con que los componentes pudieran no ser 100% compatibles con la instalación de serie, pudiendo provocar que la alarma se active con relativa facilidad.
Lo que recomendamos es revisar la instalación o llevar el vehículo a un taller especializado para que se haga una revisión y descartar cualquier anomalía.
¿Necesitas ayuda con el sistema eléctrico o electrónico de tu coche? Te invitamos a conocer más acerca de nuestros servicios de mecánica especializada.
Otra de las cuestiones por los que podría activarse la alarma es, si esta cuenta con un sensor de impacto, por lo que, si golpeas el coche por accidente, o el sensor está ubicado cerca de alguna pieza que cruja al cambio de temperatura (por ejemplo, con el frío de la madrugada), esto hará que se encienda.
De la misma manera, la posibilidad de que algún animal se haya acercado al vehículo, por ejemplo, un gato o perro buscando refugio, también podría ser uno de los motivos por los que la alarma se prenda.
Un interruptor dañado de la cerradura de alguna puerta, también podría ser la razón, esto pasa normalmente en la chapa del conductor, al ser la que más se usa.
¿Tu coche necesita reparación? Solicita ahora mismo una revisión vehicular con Autolab, será GRATIS en caso de realizar la reparación en cualquiera de nuestros talleres.
Las conexiones del sistema también juegan un papel importante, ya que, si una de ellas está defectuosa o se encuentra en mal estado, podría ocasionar un falso que active la alerta.
Los sensores mal calibrados, o mal configurados también es una de las razones más frecuentes, y como ejemplo tenemos cuando el conductor de al lado cierra la puerta con fuerza
Estas son las razones más comunes por las que una alarma puede activarse sin un motivo aparente.
Sin embargo, debemos tener cuidado porque en muchas ocasiones, los ladrones son los que activan la alarma varias veces seguidas para ver si finalmente la desactivamos, y así aprovechan para robar la unidad o cualquiera de sus autopartes.
En la mayoría de los automóviles de hoy en día, se puede desactivar el sistema de alarma presionando el botón de bloqueo y desbloqueo de la llave de tu auto.
Dependiendo del equipamiento de la unidad puedes, insertar la clave en el bloqueo de la guantera, que dependerá en gran medida de la configuración del cableado de tu coche.
Algo que también puede a ayudar, es abrir la cajuela con la llave (no con el control), para desactivar el sistema de alarma.