Autolab / AutoTips
16 December, 2021 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
16 December, 2021 - Lectura 3 minutos.
Autolab / AutoTips
El aceite juega uno de los papeles más importantes en el funcionamiento del coche, ya que su tarea principal es mantener limpias y lubricadas las piezas que componen al motor.
Como sabemos, estos componentes al estar en constante fricción generan calor y desgaste, por lo que el aceite también es un líquido que refrigera y reduce estos efectos.
Según su elaboración, el aceite puede dividirse en tres tipos:
Este aceite de motor se obtiene a partir de una destilación que permite obtener una base más refinada de petróleo. Suele utilizarse en motores con mucho desgaste, así como con alto nivel de kilometraje acumulado.
Este también contribuirá a reducir el tiempo con el que se quema el aceite y ayudará a sellar posibles fugas que puedan presentarse en motores más viejos.
El aceite sintético toma como base a los aceites minerales, mismos que posteriormente serán transformados en laboratorios petroquímicos, esto con el fin de aumentar su resistencia a la temperatura, así como de prolongar sus propiedades lubricantes.
Este tipo de aceite es recomendado para motores en donde la exigencia es mayor gracias a la serie de aditivos que lo integran y ayudan a eficientar su trabajo; además de que ofrecen un mejor desempeño al someterse a altas temperaturas.
Es una combinación de aceites minerales y sintéticos que mejoran la resistencia al proceso de oxidación. Se recomienda para uso en todo tipo de vehículos que no trabajen a altas revoluciones, por lo que funciona mejor a bajas temperaturas.
De acuerdo con su nivel de viscosidad, el aceite puede dividirse en dos tipos:
Estos son los más sofisticados del mercado y son recomendados para su uso durante todo el año, pues su rango de viscosidad varía en función de la temperatura del ambiente, permitiendo proteger el motor sin importar a cuántos grados centígrados nos encontramos.
Al contrario de los aceites multigrado, este tipo de aceite se recomienda en zonas geográficas en donde la temperatura permanece estable a lo largo del año, pues su viscosidad estará limitada a ciertos rangos climatológicos.
Si deseas saber qué tipo de aceite de motor es el indicado para tu coche, te recomendamos revisar el manual de usuario, ahí se te indicará cuál es el que debes comprar para su reemplazo.
Como comentamos anteriormente, el manual de usuario de tu auto te indicará el tipo de aceite que debe usar el motor y el tiempo estimado en el que deberás cambiarlo.
En este caso, la mayoría de las marcas automotrices sugieren hacerlo entre los 10,000 y 15,000 kilómetros o un año cumplido, dependiendo de la marca y el nivel de desempeño del vehículo.
Ente más viejo sea el motor, el cambio de aceite será más pronto (a los 5,000 kilómetros), por lo que deberemos revisar con frecuencia la viscosidad y el estado en el que está este importante líquido lubricante.
Evidentemente entre más tiempo pase y más uso se le dé al motor, más sucio estará el aceite, lo que ocasionará un aumento en la fricción de las piezas y por ende un desgaste prematuro.
Los síntomas con los podremos detectar que nuestro coche necesita el reemplazo inmediato de este líquido son:
De igual forma, es posible que el depósito de aceite solo necesite relleno, acción que podrás realizar tu mismo vertiendo el líquido en el cárter. Pero si a raíz de estos síntomas te das cuenta de que tu coche necesita un cambio de aceite, lo mejor es acudir a un taller especializado en donde puedan purgar todo el sistema y reemplazar el aceite usado por líquido totalmente nuevo.
En Autolab puedes solicitar el servicio de cambio de aceite, solo debes escribir a nuestro WhatsApp para más información.