Autolab / AutoTips
12 August, 2022 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
12 August, 2022 - Lectura 3 minutos.
Autolab / AutoTips
¿Cuántas veces no hemos visto en redes, videos de algún conductor intentando estacionar un auto sin éxito? Como verás, este es uno de los problemas más frecuentes entre los automovilistas a nivel mundial, por lo que no es de extrañarse que todas esas imágenes de burla se vuelvan virales.
Esto nos dice que el saber estacionarse es una de las cosas que más sufren los conductores, sobre todo si eres novato, aunque no importa cuántos años de experiencia tengas de conductor, esto no asegura que tus habilidades de estacionamiento se encuentren desarrolladas.
Antes que otra cosa, lo primero a tomar en cuenta será el tipo de carrocería y las dimensiones de tu coche. El secreto está en medirlo y utilizar los espejos laterales, así como el retrovisor, siendo más fácil que puedas aprender, y no solo eso, sino que logres estacionarte en la menor cantidad de movimientos posibles.
Cabe destacar que estacionar tu auto de forma correcta es importante par mantener la seguridad de los ciclistas, peatones y otros autos. Un coche mal estacionado podría provocar situaciones de peligro y causar un accidente por estar obstruyendo alguna vialidad o la visibilidad de la misma.
Te puede interesar: ¿Cuánto cobra el parquímetro en CDMX?
Existen dos formas de estacionarse, en paralelo y en batería, pero ¿qué significa esto? ¿Cómo puedo estacionarlo de la manera correcta?
Este tipo es el que se utiliza con mas frecuencia, pero también el más complicado, pues deberás medir perfectamente tu vehículo para que quepa entre dos autos, situados uno en la parte del frente y otra en la trasera.
Sabemos que esto se lee fácil pero realmente podría resultar más complejo de lo que parece por lo que te recomendamos:
Practicar mucho y de inicio, realizar el ejercicio con conos, para evitar cualquier daño a vehículos ajenos o evitar chocar el tuyo.
Cuando te sientas listo, busca lugares que superen las dimensiones de tu coche e inténtalo en condiciones reales, si gustas utiliza la ayuda de un amigo para que guíe tus movimientos.
Recuerda que entre más reducido sea el espacio para estacionarte, deberás pegarte más al auto en paralelo estacionado enfrente, y entre más amplio, deberás alejarte más de él.
Este tipo de estacionado es el que encontramos con frecuencia en las plazas comerciales y sitios de interés social, con una forma mucho más sencilla de maniobrar, pues bastará con calcular los laterales y meter el auto de frente como el método más sencillo, aunque siempre podrás meterlo de reversa y dejarlo listo para salir, al tener más experiencia.
Al estacionarse en batería, para muchos conductores es más sencillo estacionar de reversa, lo que demuestra su habilidad para utilizar los espejos retrovisores y como lo dijimos, dejar el auto listo para salir.
En este caso lo que debes hacer es colocar el eje trasero a la mitad de la parrilla del coche que estará estacionado al lado, para proceder a accionar la reversa hasta que los autos queden en paralelo, después solo debes colocar la dirección en su posición original para seguir metiendo el auto hacia el fondo hasta que los coches queden con el frente alineado.
Ya sea en forma paralela o en batería, al estacionar tu auto sobre una pendiente siempre es importante usar el freno de mano, lo que evitará que tu auto se deslice por el camino u pueda golpear los objetos de enfrente.
La forma adecuada de hacerlo en un auto manual será con el freno de mano puesto y la palanca situada en alguna velocidad, lo que evitará que el auto se mueva hacia donde cae la pendiente.
Si tu coche es automático, pon la palanca en N de neutral, acciona el freno de mano mecánico o electrónico, y sitúa la palanca de velocidad en la P de parking, esto evitará que el peso del auto caiga sobre el sistema de frenos, lo que ayuda a extender su tiempo de vida.
En caso de que haya tránsito vehicular en la zona que quieres dejar tu auto, lo mejor será seguir avanzando y dar la vuelta nuevamente hasta encontrar el sitio más despejado; aunque si hay suficiente espacio, lo mejor será hacerte a un costado, prender tus intermitentes y hacer una seña a los conductores de atrás para que rodeen tu auto y rebasen.
En muchos casos, es probable que la tensión que genera el saber que están esperando para que te estaciones, no te permita concentrarte y, al contrario, te cueste más trabajo hacerlo, por lo que, en caso de que no te salga a la primera, lo mejor es no caer en desesperación.
Te recomendamos es seguir intentando y encontrar el método que más te acomode para realizar las maniobras, lo más más importante para lograr la confianza es no sentirte juzgado, eso ayudará a hacer el proceso de aprendizaje más sencillo. No lo olvides, la práctica, hace al maestro.
Si estacionarte de plano no es lo tuyo, no todo está perdido, pues gracias a las nuevas tecnologías y los desarrollos que refieren al manejo autónomo, se han creado asistentes de estacionamiento que lo hacen de forma automática, tu solo debes estar pendiente del pedal del freno y acelerador.
Éstos funcionan mediante una serie de cámaras y sensores que miden la distancia entre la banqueta y tu auto para mover la dirección hasta el punto exacto, evitando esos frecuentes rayones a los rines y golpes involuntarios.
Además, de que el mismo sistema tiene la capacidad de alertarte de forma auditiva, y en ocasiones de manera visual, cuando es el momento idóneo para frenar antes de golpear la carrocería de tu coche con cualquier objeto cercano.
Si tienes algún problema con tu auto, agenda una cita de servicio en Autolab y deja que nuestros expertos te ayuden a solucionarlo.