Autolab / Mecánica General
18 January, 2022 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
18 January, 2022 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Mecánica General
El sistema eléctrico del auto es el principal responsable de que el coche encienda y de recargar la batería cuando el motor está en uso. Además, es el encargado de abastecer la energía para accionar del resto de los sistemas, como las luces, el aire acondicionado, las ventanas, la pantalla de info-entretenimiento, sensores, entre otros.
También se encarga de generar el voltaje que producen las chispas en las bujías, así como del control de inyección del combustible al motor.
Este está compuesto de varios elementos, principalmente el motor de arranque, el alternador y la batería. De estos que depende el funcionamiento del resto de componentes electrónicos.
Cuando el motor está apagado, la electricidad vendrá de la batería, y una vez que el coche está encendido, el alternador generará electricidad para recargar la misma, produciendo electricidad suficiente para todos los sistemas.
Para que podamos entender cómo funciona el sistema eléctrico del auto, es necesario conocer los subsistemas que lo integran, que son:
Este sistema está formado por un alternador, un regulador de voltaje, la batería de acumuladores y el interruptor del alternador. La corriente se produce cuando el motor está en marcha.
Por su parte, el regulador limitará la tensión y la intensidad de la corriente que llega a la batería, donde debe almacenarse la energía suficiente para arrancar el motor y alimentar los circuitos en caso de que se trabaje a bajas revoluciones.
Su función es producir el encendido de la mezcla de aire y combustible dentro de los cilindros en los motores de gasolina, produciendo una chispa mediante electrodos.
La batería suministra corriente de baja tensión para el funcionamiento de luces y accesorios, la bobina transforma esa corriente en una de alta tensión y el distribuidor la transporta a las bujías. En este ultimo proceso se producirá la chispa para el encendido.
Está conformado por la batería, el interruptor de arranque, un conmutador y el motor.
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Dentro del sistema de admisión del motor hay una electroválvula llamada inyector, que al recibir una señal eléctrica se abre para dejar pasar el combustible necesario para llevar la combustión, al interior del ducto.
Consta de todos los circuitos electrónicos que permiten el funcionamiento de la iluminación interior y exterior del automóvil, tiene un acumulador, una caja de fusibles e interruptores.
Son las señales o símbolos lumínicos del tablero, permiten al conductor mantener la vigilancia del estado del vehículo, señales de alerta y testigos que indiquen posibles fallas o bajo nivel de aceite.
Los tableros digitales que encontramos en los coches de modelo reciente ya incluyen el velocímetro, el tacómetro, el medidor de combustible y el de la temperatura del agua, además de los otros muchos que indican el mal funcionamiento de algún componente.
Si el sistema eléctrico de tu auto comienza a fallar, contacta a nuestros asesores de Autolab y agenda una revisión.