Autolab / AutoTips
6 June, 2022 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
6 June, 2022 - Lectura 3 minutos.
Autolab / AutoTips
Ya sea por el paso del tiempo, o que por descuido hayamos derramado líquido o algún alimento, la mayoría de los automovilistas hemos pasado por la necesidad de lavar las vestiduras de nuestro auto. Además, otra de las preguntas frecuentes, refiere al tipo de producto ideal para limpiar los asientos y el interior, sin dañarlo.
Es una realidad que los talleres de estética automotriz han tomado relevancia, pero también suelen haber personas que prefieren hacerlo ellos mismos, como, por ejemplo, cuando la mancha que se encuentra en los asientos no es muy grande o aparatosa.
Antes que nada, debes identificar el material con el que están revestidos los asientos, ya que, en caso de ser piel genuina o sintética podrás ahorrarte mucho esfuerzo, pero, por el contrario, si son vestidos en tela, deberás poner en práctica tus habilidades para retirar la mayor cantidad de manchas posibles.
Para lograr este efecto brilloso, bastará con mezclar ambos elementos hasta formar una pasta y aplicarla en los asientos, después deberás retirar la mezcla con agua y jabón, y al finalizar pasar un trapo limpio y seco.
Lo primero que se recomienda es limpiar lo más pronto posible la superficie que se ensució, para que la mancha no se haga más grande y se adhiera a la tela de los asientos. También puede ayudar si aspiras la superficie, evitando que más contaminación se acumule.
En caso de que desees usar un líquido limpiador más efectivo, te recomendamos hacer uso de los productos de cuidado automotriz que puedes encontrar en el súper, en línea o tiendas especializadas.
Investiga y encuentra el adecuado, ya que hay muchos que podrán ahorrarte esfuerzo, gracias a su composición, que hace la labor de limpieza de manera más eficiente.
Te puede interesar: ¿Cada cuánto se lava el motor de un auto?
Te recomendamos que utilices un quitamanchas especial y agua caliente para aplicarlo a la tapicería, déjalo reposar un par de minutos y comienza a tallar con un cepillo de cerdas suaves hasta haber retirado todos los residuos y la mancha.
Si te es posible presiona con un papel o microfibra hasta absorber lo más posible, después aplica hielo sobre la vestidura y posterior a eso presiona con un trapo mojado con agua caliente para retirar la mancha. Si ésta no sale, utiliza un quitamanchas para disolverla lo más posible.
El agua caliente siempre será tu mejor aliada para retirar manchas difíciles, por lo que esto en combinación con un líquido desengrasante o quitamanchas especializado, serán la solución para limpiar tus vestiduras si es que han caído residuos de comida en el interior.
Te recomendamos llevar el mismo proceso si por accidente tiras maquillaje en las vestiduras de tu auto, aunque será mejor si en vez de quitamanchas, usas jabón para ropa y presionas con un trapo húmedo con agua caliente, lo que ayudará a desvanecer la mancha más fácil.
Si esto pasa deberás actuar lo más rápido posible para retirar la mancha, ya que, si no se atiende a la brevedad, corres el riesgo de que se quede en las vestiduras para siempre. Lo mejor contra estos casos es frotar un hielo para endurecer el chicle o carmelo y retirarlo con un trapo.
Lo más adecuado es quitar todos los residuos lo más pronto posible, ya que de no ser así la tela podría impregnarse y desprender algún olor desagradable al paso del tiempo. Para poder retirar la mancha, deberás hacer uso de agua, jabón, desinfectante y limpiador multiusos para frotar la superficie con una esponja.
Si esto no ayuda, el vinagre será el elemento final para poder retirar las manchas más difíciles de retirar. Al final, te recomendamos que vuelvas a limpiar con un trapo húmedo y después uno seco, que pueda absorber el exceso de humedad.
Esto es muy sencillo, pues bastará con mezclar agua caliente, un chorrito de vinagre blanco y limpiador multiusos para aplicarlo sobre la alfombra y tallar con un cepillo o escobeta de cerdas suaves.
Para finalizar deja que la mezcla repose al menos 30 minutos y después seca con microfibra o toallas absorbentes.
En caso de realizar cualquiera de estos procesos, te recomendamos dejar las ventanas abiertas del auto para que se seque en su totalidad y así evitar malos olores en un futuro que puedan ser producto de la humedad.