Autolab / Mecánica General
14 January, 2022 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
14 January, 2022 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Mecánica General
¿Llenar el aire acondicionado usted mismo? no siempre es mejor hacerlo uno mismo, pues, existen preguntas indispensables cómo: ¿Qué refrigerante necesito? ¿Puede hacerlo usted mismo? Aquí tienes toda la información que necesitas para llenar tu aire acondicionado.
Cuando el rendimiento del sistema de aire acondicionado se ha reducido significativamente, es necesario rellenar el refrigerante. Los niveles de refrigerante también se verifican durante las reparaciones anuales del aire acondicionado, pero por lo general solo se deben recargar cada tres o cuatro años, siempre que el sistema de aire acondicionado no funcione mal. Si falta refrigerante, es necesario solucionar el problema. El sistema de aire acondicionado es de circuito cerrado, no se pierde refrigerante, como una heladera en casa, y por suerte nunca pierde líquido.
De hecho, escribimos esto porque, aunque teóricamente no se pierde refrigerante, en la práctica es normal perder hasta un 10 % del refrigerante incluso cuando el sistema de aire acondicionado está funcionando. Esto ocurre a través de alambres perforados, cojinetes del eje del compresor y otros puntos de conexión. Pero si la fuga es mayor, o incluso se acaba el refrigerante, algo importante está dañado. Cuando se inspecciona el aire acondicionado del taller, la hermeticidad del sistema de aire acondicionado también se inspecciona de acuerdo con el estándar;
El coste de un sistema de aire acondicionado es de unos 50 -120 euros. El precio depende del vehículo que tengas, de la cantidad y el tipo de refrigerante que necesites y de la tarifa horaria que estime el taller. Como ya se ha mencionado, el refrigerante más nuevo, el R-1234yf, es más caro que el refrigerante más antiguo, pero aún utilizado con frecuencia, el R-134a. Como también hay fluctuaciones de precios de un taller a otro, puede valer la pena comparar precios.
Para ahorrar algo de dinero, naturalmente, puede pensar en llenar el refrigerante usted mismo. Se lo desaconsejamos por varias razones.
Llenar un sistema de aire acondicionado es un paso necesario en el servicio de aire acondicionado y, aunque no es particularmente difícil en sí mismo, requiere un equipo costoso. Esto se debe a que el aire acondicionado en un taller de reparación implica más: extraer, limpiar y devolver el refrigerante que aún está en el sistema de aire acondicionado. Además, todo el sistema está bajo presión y, si algo sale mal, el refrigerante puede escaparse como gas y dañar el medio ambiente. Aquí es donde las cosas se complican un poco y explica por qué los talleres necesitan mecatrónica experimentada, capacitación y este costoso equipo especial.
También puede comprar esta unidad de servicio de aire acondicionado, pero le costará más de $ 2,000 incluso usarla, por lo que realmente no es una inversión que valga la pena o incluso necesaria para un garaje doméstico para aficionados. Lo mismo ocurre con el refrigerante, que es caro y perjudicial para el medio ambiente, y no es un elemento desechable. Si se produce una fuga de refrigerante, es muy perjudicial para el medio ambiente, y esto sucede muy rápidamente cuando se llena en casa, porque el nivel de llenado no se puede controlar con precisión. Agregar demasiado refrigerante también puede dañar el sistema de aire acondicionado; a más tardar en este punto, es inevitable una visita a un taller profesional, suponiendo que desee seguir empleando el sistema de aire acondicionado. Reparar esto también costará más que el servicio de aire acondicionado original. Y no has ahorrado más.
Conclusión: En definitiva, hay mejores formas de ahorrar dinero en tu propio coche que rellenar el refrigerante tú mismo; rellenar es mucho más difícil que repostar gasolina o líquido limpiaparabrisas, y además es potencialmente muy perjudicial para el medio ambiente. Merece la pena comparar los distintos talleres y, de todos modos, realizar un mantenimiento regular del sistema de aire acondicionado. Así que acuda regularmente a una revisión del aire acondicionado.
No obstante, puede realizar usted mismo trabajos sencillos en su aparato de aire acondicionado, como la desinfección del mismo o la sustitución del filtro de aire, y prolongar así la vida útil de su aparato.
Le deseamos un buen viaje y que tenga la cabeza fría.