Autolab / AutoTips
5 January, 2022 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
5 January, 2022 - Lectura 3 minutos.
Autolab / AutoTips
La Unidad de Control de Motor (ECU por sus siglas en inglés) o coloquialmente conocida como “computadora” es la pieza electrónica más importante de nuestro motor ya que es la encargada de regular las funciones como temperatura, inyección de gasolina, encendido, posición de válvulas, orden de la chispa de encendido, control de emisiones de gases y nivel de oxígeno en el escape. De igual manera llegan a controlar también las bolsas de aire, la radio y apertura de puertas con el control a distancia.
Te puede interesar: ¿Cómo funciona el sistema eléctrico del automóvil?
Al ser un equipo que depende de corriente eléctrica, un sobre voltaje en los sensores puede ser su principal daño, esto a causa de un mal cambio de batería o el uso de una de mala calidad.
Entre otros fallos se encuentran también la entrada de agua en el módulo por un descuido en el lavado de motor, un cortocircuito en el solenoide o cableado defectuoso; así como por una mala programación en su instalación o ajuste.
Confía en los expertos, visita tu taller de confianza o programa una visita con nosotros para revisar la posible falla de tu computadora.
De lo contrario, dependiendo de qué tan grave sea la falla, las soluciones pueden ser cambiando los sensores de presión y los drivers del sistema de encendido, de igual manera se debe modificar el software para reparar los daños en la cartografía.
Es importante como prevención tener una clonación del microprocesador para que en caso de una falla considerable o exceso de humedad para conservar la información original de la unidad y restaurarla en la pieza nueva.
Te puede interesar: Encuentra talleres mecánicos en México con Autolab
En caso de que no se puedan recuperar los datos, se debe reiniciar o resetear el equipo con una recodificación que deja el equipo como salido de fábrica.
Por último, si cualquiera de las soluciones anteriores no funciona, lo ideal es cambiar la pieza por una nueva, esta es la última solución ya que su reposición es un alto costo.