Autolab / AutoTips
27 April, 2022 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
27 April, 2022 - Lectura 3 minutos.
Autolab / AutoTips
Si ya tomaste la decisión de vender tu coche o te encuentras en el proceso de hacerlo, deberás conocer el valor aproximado que puedes recibir por él, ya que, este monto no solo lo dicta el famoso libro azul, del cuál hablaremos mas adelante, sino de diversos factores que tienen que ver con el estado de tu vehículo y el tiempo que lleva circulando.
Así es que, si que requieres saber específicamente el valor que tiene tu coche, deberás tomar en cuenta cuestiones como el uso, el kilometraje, el funcionamiento de los componentes, el estado del vehículo y la estética exterior.
Para conocer el valor aproximado que tiene tu coche puedes revisar las páginas de compraventa de autos o mediante el libro azul.
Este compilado se actualiza mensualmente y es una guía de precios calculada con base en la demanda y los históricos de compraventa de todos los modelos y marcas en México. A pesar de que este no es un documento 100% oficial, si es tomado como referencia por particulares y agencias automotrices, para determinar el precio de un vehículo seminuevo.
Este documento también sirve a las aseguradoras, para calcular el monto de tu póliza, así como determinar el valor de los daños ocasionados por un percance; o a los vendedores, para otorgar créditos y determinar el valor de un vehículo que pudiera ser tomado a cuenta para adquirir uno nuevo.
Existen diversos factores que determinan el valor comercial promedio de un vehículo, y uno de ellos se refiere a cosas tan simples como el número de dueños por los que ha pasado el auto, con una fórmula que dicta que, entre menos dueños, es mejor.
Es así como se van sumando puntos a favor del precio del modelo, de entre los que destacan aspectos como los siguientes:
Lo más recomendable será llamar a un experto que nos pueda informar sobre el estado mecánico de un coche; ya que, en ocasiones, no bastará con manejarlo durante un par de kilómetros para percibir si el motor y sus componentes están en buen estado, o, por el contrario, habrá que realizar una inversión para mantener en buen estado todas las piezas.
Finalmente es uno de los puntos más importantes, ya que, lo que menos queremos es comprometer la seguridad de los ocupantes.
Te puede interesar: ¿Por qué se enciende el testigo de Check Engine?
Entre menor sea la cantidad de kilómetros que marque el odómetro, mayor será su precio, ya que, este aspecto habla del uso y desgaste que ha tenido el modelo durante su ciclo de vida.
Para incrementar el valor de tu coche lo ideal es que la carrocería se encuentre en el mejor estado posible, es decir sin golpes, rayones, raspones en la pintura o abolladuras. Además es importante que las piezas se encuentren en su sitio y funcionando correctamente y las piezas, en caso de ser reemplazadas, sean las originales o estén avaladas por el fabricante.
Si tu auto necesita un servicio de estética automotriz, cotiza tu servicio de hojalatería y pintura con Autolab.
El precio de un auto también dependerá de si los papeles de propiedad se encuentran en orden, el coche cuenta con todos los pagos al corriente, además de que haya pasado la última verificación vehicular y que ésta se encuentre vigente.
Asimismo, también se podrá tomar en cuenta los servicios de mantenimiento, que estos hayan sido realizados en talleres autorizados para evitar la pérdida de garantías, así como de haberse hecho en tiempo y forma de acuerdo con las recomendaciones de cada marca. Esto habla nada más y nada menos de un coche bien cuidado.
Evidentemente, entre más reciente sea el modelo, más alto será su valor. Por lo que una forma de calcular el precio se calculará de acuerdo con los años de antigüedad, así como el valor de depreciación que tenga la marca de acuerdo con el paso de los años.
Estos sitios te pueden ayudar a comparar entre diferentes autos seminuevos, ofreciéndote un conocimiento inicial cerca de los rangos entre los cuales podría estar valuado tu coche. Si no cuentas con el libro azul, este puede ser un buen parámetro para comenzar tu proceso de valuación.
Por si no sabias, tu coche reduce su precio en aproximadamente 27% al momento en el que sale de la agencia, y va perdiendo valor conforme pasan los años.
Esta reducción subsecuente dependerá de la marca, modelo, los atributos que tenga y las condiciones en las que se encuentre tu auto. Determinando el porcentaje de depreciación que en varias ocasiones ronda el 10% del valor comercial de la unidad.
Como tip, los coches que más se devalúan son los denominados premium o de alta gama, ya que su mantenimiento es más costoso y requiere de mayor atención, además de que es menos probable que los usuarios los compren. Ojo, esto último no aplica en coches que serán considerados como de colección, ediciones especiales o que presenten una alta demanda en el mercado.