Autolab / Mecánica General
26 July, 2021 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
26 July, 2021 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Mecánica General
Teniendo en cuenta el comprometido estado de las calles en el país, no es raro que continuamente nuestro coche sufra golpes en la parte baja por algún bache en la vía, lo que podría ocasionar averías en piezas importantes, si es que éstos se producen con demasiada fuerza gracias a los baches.
Las piezas de los autos, a pesar de estar fabricadas para resistir cierto nivel de desgaste por uso, suelen ser sensibles ante estos hechos. Por lo que además de, por un evidente tema de seguridad, te recomendamos siempre conducir de una forma prudente, para que esto nos ayude a evitar constantes visitas al taller de reparación.
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Así que, por mucha prisa que tengas, es mejor no presionarte, o de lo contrario tu auto podría tener consecuencias como las siguientes:
En el cárter se almacena el aceite encargado de la lubricación del motor, mismo que luego se bombea a los sistemas necesarios, de manera que un golpe fuerte en la parte de abajo del coche podría fisurarlo y permitir el libre drenaje del líquido hasta vaciar el depósito.
Si la rotura es pequeña, notaremos la fuga cuando esté parado en el mismo sitio un tiempo; pero si es grande y vamos conduciendo, veremos cómo sube la temperatura del motor y se encenderá el testigo del aceite en el tablero.
Se trata de una pieza que generalmente es de plástico y se ubica debajo del motor para protegerlo de posibles golpes. Así que al tener un impacto fuerte es esta pieza la que se rompe y con suerte el motor queda protegido, en caso de contar con ella.
El tema sería ese, que no todos los coches lo tienen, pues algunos fabricantes simplemente no lo recomiendan, o en ocasiones, se ofrece como equipamiento extra.
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Su función es reducir o eliminar el ruido producido por la expulsión de gases por el tubo de escape, al momento de llevar a cabo el proceso combustión.
La forma de saber si éste está roto es que, notaremos que el ruido aumenta, especialmente al acelerar.
Como lo dijimos con anterioridad, por ahí se expulsan los gases producidos por la combustión y es uno de los elementos más propensos a dañarse. Incluso, seguro te ha pasado que cuando llevas demasiado peso o te encuentras con un tope muy grande, éste llega a raspar, ya que recorre gran parte de la cama baja del automóvil.
Cuando el tubo de escape se rompe notaremos un ruido metálico al acelerar, por lo que es de suma importancia su reemplazo inmediato, si es que queremos pasar nuestra siguiente verificación vehicular.
Las caídas súbitas, y más cuando son a altas velocidades podrían comprometer el funcionamiento de este sistema, pues podríamos averiar o romper componentes como tijeras, amortiguadores, horquillas, y hasta los soportes de fijación al motor.
Por lo que te recomendamos que revises si existe cualquier ruido extraño debajo del auto después de darle un golpe fuerte, y de ser así, lo más conveniente es llevarlo al taller para que revisen si las piezas están en buen estado o se han salido de su lugar.
Algo que es cierto, es que varias marcas automotrices se han dado a la tarea de estudiar las condiciones geográficas de México para construir y mejorar los componentes de sus modelos principalmente en los sistemas de suspensión y amortiguación, aunque hay que reconocer que esto en ningún momento es una garantía.
Neumáticos: La llanta podría presentar un chipote, un corte o incluso reventar. Lo ideal es reemplazarla, aunque siempre se puede optar por una solución temporal.
Rines: Generalmente después de un incidente de esta magnitud, los rines tienden a deformarse y generar una serie de vibraciones; en este caso se recomienda reparar lo antes posible.
Por si aún no lo sabías, la Ciudad de México cuenta con una unidad de atención dentro de la Secretaría de Obras y Servicios en donde puedes solicitar el pago del siniestro en caso de que tu vehículo sufra algún daño provocado por un desperfecto en la red vial. Lo que tendrás que hacer es comunicarte al Grupo Mexicano de Seguros y solicitar el apoyo de un ajustador, además de continuar una extensiva serie trámites burocráticos para poder hacer válida dicha indemnización.
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