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¿Cuál es la mejor versión de Jetta?

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Historia del Volkswagen Jetta

  • Autolab / AutoTips

Sin duda alguna, Volkswagen se ha encargado de darnos algunas de las máximas leyendas en el mundo automotriz, por su puesto hablamos del Golf y del icónico Vocho. Sin embargo, existe otro modelo que merece el mismo nivel de tributo, y estamos hablando del Volkswagen Jetta.

Hablar del Jetta es hablar de más de un viaje de más de 40 años de historia donde después de seis generaciones, hoy por hoy, sigue siendo un ícono para la marca alemana y el favorito de muchas familias mexicanas gracias a su confiabilidad y tradición. Acompáñanos en este viaje generacional para conocer la historia del Volkswagen Jetta.

Generación 1 – Volkswagen Jetta A1

Con el pretexto de acaparar un mercado estadounidense donde los sedanes eran los favoritos del mercado, la marca presenta el Jetta MK1, el cual llegaría a ser el polo opuesto a la modalidad hatchback del Golf que tuvo un rotundo éxito en la década de los setentas. Su carrocería tipo sedán fue ideada por el diseñador de origen italiano Giorgetto Giugiaro y el equipo de Italdesign.

Esta primera generación de tres volúmenes comparte varias características de su primo el Golf, donde las principales eran el motor VW Audi EA827, la mecánica y motores de 1100 c.c. de 50 caballos.

El mundo conoció al Jetta en el legendario Auto Show de Frankfurt de 1979 y comenzó su producción en el mes de agosto del mismo año en la planta de Wolfsburg para posteriormente ser ensamblado en los 5 continentes. Fue tal el éxito del Jetta MK1 que arrasó en los mercados de Estados Unidos, Canadá y México, así como en Reino Unido, Alemania y Turquía.

El final de la primera etapa de esta leyenda llegaría a principios del año 1984 marcando un total de más de 570.000 unidades.

Generación 2 – Volkswagen Jetta A2

El más longevo de la familia, comenzando su producción desde el año 1984 cuando finalizó su predecesor, el MK1, hasta el 2013 cuando terminó su producción en China, para dar un total de más de 1.700.000 autos fabricados.

El mismo año que comienza su producción, llega a Europa en el Salón de Ginebra y un año después en América del Norte para continuar con el éxito de la primera generación. Llega a nuestro país 3 años después de su presentación para ser fabricado en la planta de Puebla.

El MK2 llegó más robusto y amplio, así como con mayor potencia, cualidades que lo harían más atractivo en Estados Unidos. Así mismo, siguiendo la línea del MK1, la segunda generación se presentó en dos opciones, de 2 y 4 puertas, aunque el diseño exterior no obtuvo cambios significativos. Algunos que destacaron fue la eliminación de las ventanas delanteras en 1988 y una defensa más prominente y faldones laterales en la edición de 1990

En cuanto al motor, las opciones disponibles eran de 1300 c.c. y el GLI 16V con motor 2.0

Generación 3 – Volkswagen A3

Diseñado por Herbert Schafer y su equipo de diseño, el Jetta 3 llegó con un diseño aún más aerodinámico, con líneas más curvas para lograr un coeficiente de arrastre de 0,32. De igual manera, en esta generación desapareció el modelo de dos puertas, además de que incorporó una nueva estructura rígida para cumplir con los estándares mundiales de seguridad para una colisión.

A pesar de que en México mantuvo el nombre de Jetta, para los mercados europeos, fue en esta generación donde perdió su nombre para dar paso a ‘Vento’, así mismo, este modelo llegó con mayor potencia gracias a su poderoso motor VR6 de 2.8 litros que fuera capaz de otorgar 174 caballos de fuerza.

Otra opción de motorización fue el 2.0 litros con 115 caballos de fuerza, mismo que veríamos en siguientes generaciones. El mundo recibió mas de 152,000 unidades del MK3

Generación 4 – Jetta A4

Fue el año de 1999 cuando comenzó la producción de la cuarta generación del icónico Jetta, el cual utilizaría la plataforma A4, la cual se compartió con el Golf MK4, el Audi A3 MK1, el SEAT León MK1, el SEAT Toledo MK2 y el Škoda Octavia MK1, esto debido a que tanto Audi como SEAT pertenecen a grupo Volkswagen.

Aquí encontramos nuevamente un nombre familiar, que, si bien veríamos más adelante en otro modelo, para Europa recibió el nombre de Bora, manteniendo Jetta para nuestro país. Fue en esta generación donde pudimos conocer una variante muy radical, ya que fue la llegada de la variante Station Wagon que es esencialmente las dimensiones de un sedán, con el espacio de una mini SUV; versión que también veríamos en su hermano Golf.

Este modelo llegó con opciones de motorización como el 2.0L de 115 caballos de fuerza, hasta las más equipadas como el 2.8L de 174 caballos de fuerza y la versión Turbo de 1.8L con 150 Hp.

Las campañas de marketing también tuvieron su apogeo en el lanzamiento del A4, ya que fue en este año donde nació la publicidad “Todo el mundo tiene un Jetta, Al menos en la cabeza”, anuncio que veríamos aún hasta años recientes.

Generación 4.5 – Clásico

En esta generación existe un pequeño paréntesis, puesto que el Jetta recibió una modificación estética considerable para dar paso a un modelo que recibiría el nombre simplemente de ‘Clásico’ el cuál sería producido en la planta de Puebla, México, hasta el año 2015, pensado para el mercado latinoamericano.

Tomando en cuenta las ventas tanto de la versión MK4 y el Clásico, fue la generación más vendida de toda la historia del Jetta, ya que alcanzó un total de 693,400 unidades vendidas.

Generación  5 – Jetta MK5 o Bora

Buscando seguir renovándose, Volkswagen dio paso para la quinta generación a un modelo que llegaría con el nombre de Bora a México (sí, el mismo nombre que llegó a países europeos con la versión MK4), sin embargo, en este momento la 4ta generación aún se mantenía con un éxito sin igual, por lo que mantuvo su comercialización.

El Jetta MK5, o Bora, hizo su aparición en el Auto Show de Los Ángeles el 5 de enero del 2005 y comenzó su comercialización en territorio americano antes que ningún otro lado. En cuanto a México, la marca hizo una enorme inversión en la planta de Puebla para mejorar en un 80% la automatización de su producción para este modelo.

Estéticamente tuvo cambios considerables, así como dimensiones mayores para ser aún más largo que sus predecesores. En cuanto a sus motores, llegó con un 2.5L de 5 cilindros con 150 caballos de fuerza, así como una versión GLi de 2 litros con 200 caballos de fuerza.

Generación 6

El penúltimo miembro de la familia Jetta llega en el año 2010 con una edición muy especial, conocido como el Jetta Bicentenario ya que llegó en el marco de las celebraciones del 200 aniversario de la Independencia de México.

Este modelo marcaría un parteaguas para un nuevo rostro del mítico Jetta, que, si bien mantenía algunas motorizaciones sin mejoras considerables, como mantener los mismos 170 caballos de fuerza, en su camino tuvo algunas afinaciones que lo harían ligeramente menos potente en su torque, algo que no sería bien visto por los consumidores.

El A6 o MK6 fue también un punto de partida para separarse por completo en cuanto a las similitudes que tenía con su hermano Golf, gracias al uso de un chasis diferente y una distancia entre ejes más largo.

La sexta generación vio la luz durante el Auto Show de Chicago en el año 2011 y las principales novedades estéticas son la parrilla de panal negra, tomas de aire más agresivas que incorporan faros de niebla, tubos de escape dobles, así como costuras rojas en sus interiores.

Generación 7

Fue en el año 2018 que se presentó durante el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) de Detroit la más reciente generación del Jetta. Esta versión es, hasta ahora, la más grande de las 7 generaciones, lo que se traduce en mayor espacio y confort interior para el conductor y pasajeros.

De igual manera, cuenta con lo último en tecnología de conectividad en su sistema de infoentretenimiento  y mayor equipamiento en su sistema de seguridad, así como iluminación en faros LED de proyector.

Su motorización es 1.4 TSI con 150 Hp y 184 lb-pie de torque y en esta nueva generación llega una innovadora transmisión automática de 8 velocidades.

Sin duda es uno de los íconos más representativos de la marca, así como su hermano el Golf que desafortunadamente finalizó su producción en nuestro país a finales del año pasado en su séptima generación. Para quienes son fanáticos de esta línea, esperan que el Jetta no siga el mismo destino, sin embargo, para suerte de todos, hasta ahora la marca no ha dado señal alguna de que esto pueda llegar a pasar en un futuro cercano.

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