Autolab / Mecánica General
7 June, 2022 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
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Autolab / Mecánica General
Han pasado más de 75 años desde que dio inicio la producción de uno de los coches más queridos y reconocidos por los mexicanos, ese que revolucionó a la industria y que rompió diversos récords de ventas durante su ciclo de vida, el Volkswagen Beetle o Vocho, como también es conocido en México.
Este modelo fue desarrollado por Ferdinand Porsche, comenzando los primeros bocetos por allá del año de 1939, debido a una petición hecha por el mismísimo Adolfo Hitler.
En ese entonces la pretensión era crear un auto familiar que fuera económico, y no fue hasta 6 años después que la marca alemana comenzó con la producción del Kdf-Wagen, como se le nombró en aquel momento.
Durante el primer año de producción se fabricaron un total de 630 unidades de este modelo, que luego adoptó la denominación de Type 1.
En ese entonces, la guerra comenzaba a marcar territorio, los ingleses tomaron las fábricas de Volkswagen y con ello vino el estancamiento de lo que años más tarde, se convertiría en “la joya de la corona” de la compañía alemana.
Para el año de 1949 la fábrica es regresada a los alemanes y es en donde realmente comienza la producción en serie del Vocho, viniendo consigo una ola de aceptación por este modelo que satisfacía muy bien las necesidades del pueblo alemán, siendo un auto seguro, cómodo, eficiente y sobre todo accesible al bolsillo.
La buena ecuación entre el precio y la oferta del Vocho, lo hizo estar en múltiples ocasiones dentro del top 5 de coches más vendidos. Y se tiene registro que desde 1945 hasta el año 2003, este modelo vendió un total de 21 millones de unidades, colocándose como uno de los autos más populares a nivel mundial.
El Volkswagen familiar aterrizó en el norte del continente americano bajo el nombre de Beetle, de donde también se le atribuye el apodo de escarabajo por su gran parecido a un bicho. Este nombre también se adoptó en el continente europeo, para quedarse como el definitivo hasta el final de su ciclo de vida.
Su llegada a México se dio en el año de 1954, y se presentó como Volkswagen sedán, algo un tanto curioso porque el modelo no tiene nada que ver con ese tipo de carrocería, siendo mas fiel a las líneas de una carrocería tipo coupé, por el diseño y su configuración de dos puertas.
Es bien sabido que a los mexicanos nos gusta poner apodos o sobrenombres cortos para facilitar nuestra comunicación, y con un modelo tan exitoso y de gusto tan popular, esto no iba a dejar esperar, siendo Vocho la contracción elegida para referirse al recién desempacado Volkswagen Beetle.
Otras teorías apuntan que el nombre Vocho se deriva de la palabra “Boche”, que utilizaban los franceses durante la primera y segunda guerra mundial. Esta palabra se usaba para referirse a los alemanes, y tenía la connotación de asno, por lo que era un término despectivo que se dio a conocer entre los aliados que en ese momento eran la URSS, Francia, Inglaterra y por supuesto Estados Unidos.
En lo personal, me gusta más pensar que fue un término que nació en México, siendo el apodo de cariño a uno de los modelos con más reconocimiento y apego en territorio nacional.
Fue así como el famoso escarabajo se convirtió no solo en un superventas para la marca, sino un auto que fue la iniciación para muchos futuros conductores, un modelo codiciado tanto por el público joven como por las familias y más aún, un compañero perfecto para las aventuras motorizadas con los amigos.
No me dejarás mentir, en toda familia mexicana hubo alguna vez un Vocho dentro del garaje y con ello una buena anécdota que contar.
Dado el éxito logrado, el Vocho llegó a producirse en el territorio nacional para el año de 1964, un año después de la constitución de Volkswagen de México y su armadora en Puebla, que ha sido la casa productora de los modelos más representativos de la marca, como en su momento lo fue el Volkswagen Golf.
Posteriormente, se dejó de producir el ya conocido Beetle, para dar paso a una nueva generación conocida como New Beetle, ejemplar que comenzó sus ventas en el año 2003 como un modelo más grande, espacioso, vanguardista y que estaba enfocado en interesar a las nuevas generaciones de automovilistas.
A pesar del nombre y de los grandes volúmenes de venta que generó esta moderna generación, jamás llegó a tener el éxito de su antecesor, aunque logró ser del total agrado del público y figurar como parte de los vehículos con mayor preferencia entre los nuevos compradores.
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Dada la importancia del producto y el nivel tanto de satisfacción, como de aceptación que tuvo, se decidió designar un día que sirviera para rendir homenaje a nivel mundial.
El día asignado para celebrar a este ícono motor es el 22 de junio, pues se tiene registro de que es el día en el que Ferdinand Porsche firmó el contrato para iniciar la producción del escarabajo.
A partir del año 1995 se oficializa el festejo, y se declara el día internacional del Vocho, mismo que es celebrado de forma anual por todos los fanáticos del mundo de este modelo.
Diversas imágenes sobre un supuesto pueblo Vocho, han circulado entre las redes sociales, ¿pero sabías que este pueblo sí existe en realidad?
Cuautepec, es una localidad que se encuentra en los límites de la Ciudad de México, y pertenece a la delegación Gustavo A. Madero, ahí es en donde se concentra el mayor parque vehicular de Vochos en nuestro país.
Uno de los motivos podría deberse a que es una zona de difícil acceso, pues las calles son pequeñas y hay poco espacio para pasar y estacionarse, lo que lo hace el vehículo ideal si vives en esta localidad.
El impacto de este modelo es tan grande, que los fans del Vocho buscan a lo largo de su vida comprarse al menos una unidad, con el fin de arreglarlo a su gusto y contribuir al mercado de la nostalgia.
Esto lo hace un vehículo que generación tras generación, mantiene el reconocimiento del público y permite que el mercado de autopartes continúe en circulación, a pesar de ser un modelo descontinuado desde hace ya varias décadas.
Actualmente y en pleno siglo XXI, existen grupos para compra y venta de refacciones, foros de consejos y hasta clubes de Vochos, formados por los dueños y fanáticos de la leyenda.
Si tienes un Vocho y necesitas algún servicio, acude al taller especializado Volkswagen de Autolab.
Existen diversos clubes que se juntan con la finalidad de pasar un buen rato y exhibir su modelo en formato completamente stock o con ese toque personalizado.
Estos, en muchas ocasiones organizan días de convivencia en pista o por su parte realizan eventos de concurso, para ver quién es el que tiene el ejemplar mejor preparado de acuerdo con las exigencias de las diferentes categorías, como lo puede ser el modelo con la mayor cantidad de partes originales, o el que tiene el mejor sistema de sonido, o incluso el más veloz de todos.
Estos certámenes se organizan entre clubes con la finalidad de crear una comunidad entre los más fieles seguidores de este modelo.