Autolab / AutoTips
26 September, 2021 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
26 September, 2021 - Lectura 3 minutos.
Autolab / AutoTips
Los testigos en el tablero de nuestro auto son la principal fuente de información para saber si algo malo sucede en él.
Ya sea que algunos de ellos son meramente de información, como saber si tenemos las luces encendidas, si alguno de los cinturones de seguridad no está abrochado o alguna puerta no está bien cerrada.
En estos casos no hay motivos para alarmarse, sin embargo, este mismo tablero de información ofrece algunos indicadores que, en cuanto estos se encienden, debemos revisarlos inmediatamente.
Le puede interesar: Dirección mecánica, hidráulica, ¿cuál es mejor?
Este es un indicador de que existe un problema con el funcionamiento del motor, en el sistema de inyección, encendido o control de gases de escape.
A este le acompañan otras fallas más perceptibles como pérdida de potencia. En este momento debemos parar el auto inmediatamente y solicitar una grúa, ya que, en caso de mantenerlo en marcha, el daño podría ser aún mayor.
En caso de que la luz esté parpadeando, debemos dejar de acelerar ya que probablemente esté activo algún modo de emergencia que limita las prestaciones mecánicas para evitar daños mayores.
La batería es básicamente el corazón de nuestro auto, de ésta proviene la energía para poder encender la máquina en el momento que giramos la llave.
Su función principal es acumular corriente, de lo cual necesita que el alternador la mantenga cargada.
En el momento que este indicador se encienda, una de las principales fallas es que el alternador no esté funcionando bien o su correa, por lo cual la batería no está recibiendo carga.
Aquí tendremos que recurrir nuevamente a la grúa ya que en cualquier momento el auto puede detenerse por completo.
El aceite del motor se encarga de mantener perfectamente lubricadas todas las partes internas de la máquina, por lo que si este indicador se enciende, estamos ante una falla de gran importancia por falta de aceite donde una de sus consecuencias y la más importante es que el motor se sobrecaliente.
Si se encuentra en color amarillo, estamos a tiempo de detener el auto ya que significa que se encuentra en un nivel inadecuado de aceite.
Le puede interesar: Razones por las que vibra un carro cuando frenamos
Este signo de admiración dentro de un círculo, y es uno de los testigos más importantes ya que principalmente nos indica que el freno de mano no ha sido liberado correctamente. Cuidado con ignorarlo ya que los desgastaríamos considerablemente hasta que un olor a quemado se haga presente.
Si estamos seguros que no se trata del freno de mano y aun así aparece, puede significar que el líquido de frenos es insuficiente y podríamos perderlos en caso de algún frenado de emergencia.
En este caso, sólo aparece para los vehículos con motor a diésel. Se trata de un testigo en forma de espiral y es indispensable que quienes tienen este tipo de autos, deben esperar a que se apague para poder encender el motor.
Debido a que la combustión en estos casos se realiza por compresión, los motores a diésel cuentan con calentadores o bujías de calentamiento para hacer más fácil el arranque cuando el motor está frío.
En cuanto encendemos el auto y no se apaga el testigo después de 15 segundos aproximadamente, significa que los calentadores están gastados por lo que el motor de arranque y batería tendrán que hacer un esfuerzo adicional por lo que tendrán un mayor desgaste por la mala combustión.
Le puede interesar: Funcionamiento del sistema de admisión
Es importante llevar el auto al taller en el momento que cualquiera de estos indicadores aparezcan en el tablero, aún y cuando el auto aparentemente funcione bien.
Aunque estos testigos son los que nos obligarán a detenernos inmediatamente.