Más noticias interesantes
por qué mi carro no arranca

Foto de William Warby en Unsplash

  • Autolab / Fallas

Pasé un charco y mi auto se apagó: ¿Qué hago?

  • Autolab / Fallas

Empieza a prestar atención a esas señales que estás ignorando, ya sabes, la que advierte de NO cruzar la carretera si el agua está alta. Estás en un coche, no en un barco, ni en un submarino. Siempre es más barato esperar a que pase una inundación temporal. He visto Hummers y camiones elevados más antiguos cometer este mismo error y quedarse atascados. Es la persona en un sedán de 2 o 4 puertas que siempre me confunde. En serio, ¿pensó que podría cruzar una carretera inundada cuando el agua está casi hasta las ventanas? Este es el genio que vemos en las noticias siendo levantado del techo de su coche por un helicóptero.

Mi regla general siempre fue que si no puedo abrir la puerta mientras estoy sentado sin que el agua entre a toda prisa, es demasiado profundo para cruzar.

Pasé un charco y mi auto se apagó: ¿Qué hago?


Hay que esperar y dar la oportunidad de que se seque. Los coches pueden apagarse por todo tipo de razones después de mojarse mucho. Si conduces un coche viejo de 20 años, tienes suerte de que funcione cuando está lloviznando, y mucho menos si intentas cruzar ríos crecidos o calles inundadas con él. Podría tratarse de un simple cortocircuito, un fusible fundido porque algo se ha mojado bajo el capó o, en el peor de los casos, has ingerido agua en el motor, lo que requiere un trabajo importante. Una vez seco, empieza a buscar bajo el capó cinta eléctrica descascarillada, cables corroídos, etc., y arregla estas cosas. Un buen trabajo de soldadura y un tubo termo retráctil marcan la diferencia. Una vez tuve un Ford Torino del 72 que tenía que rociar el interior de la tapa del distribuidor con WD-40 si llovía demasiado, no parecía importar la marca de la tapa y el rotor que usara, barato o de alto precio, la condensación siempre se acumulaba.


Por último, vuelva a leer el número 1. Demasiada gente es demasiado impaciente y comete errores tontos. Antes de que decida cruzar otra carretera inundada, pregúntese, ¿estoy dispuesto a pagar $2000 pesos para cruzar esta carretera

¿Qué hago?

No intente arrancarlo:

No intentes arrancarlo, y reza para que no se rompa nada. Haz que lo remolquen a un taller, y dile claramente a todos los que puedan entrar en contacto que puede tener agua en el motor, que no lo arranquen. Díselo al conductor de la grúa, ve con él al taller y díselo también personalmente.

Si tienes suerte, el agua solo inundo la entrada y corto el flujo de aire. Si el agua esta todavía en la entrada y tratas de arrancarlo, succionara el agua hacia el motor y algo se romperá. Los motores están hechos para comprimir aire, el agua no es comprimible así que algo tendrá que ceder cuando el motor se mueva con agua en él.

Si tienes mala suerte, el agua pasó el acelerador y algo se rompió. Podría ser el bloque, la cabeza, el pistón, pero algo caro es ahora un pedazo de chatarra.

Hay preocupaciones secundarias con la intrusión de agua en los cables y los componentes eléctricos, pero eso puede tomar años para salir a la superficie. La gran pregunta es hasta qué punto el agua llegó antes de que el motor se detenga. El taller debe quitar las bujías y la admisión, a continuación, gire el motor con la mano para ver si hay agua en el interior, suponiendo que no hay un agujero gigante obvio en alguna parte. Cambiar el aceite, secar todo, a continuación, ver lo que sucede cuando se inicia.

Otras ideas:

  1. Quite todas las bujías y quite la caja de aire/filtro y todo lo que pueda de los conductos de admisión.
  2. Inspeccione la admisión y los cilindros en busca de agua.
  3. Compruebe el nivel de aceite. Debe verificar que no hay agua en el aceite. (usted será capaz de ver en la varilla de inmersión). Yo mismo haría un cambio de aceite.
  4. Retire el cable de la bobina, o el cable del sensor del árbol de levas (para que las bujías no se disparen) y haga girar el motor. Esto debería eliminar la mayor parte del agua de los cilindros, y luego rociar los cilindros con aceite de niebla (lo mismo que se utiliza para invernar los barcos). Esto evitará que los cilindros se oxiden.
  5. Vuelve a instalar las bujías (pero no la bobina ni el sensor del árbol de levas) y vuelve a arrancar, escuchando si hay sonidos extraños. Si todo parece estar bien, conecte el cable de la bobina y/o el sensor del árbol de levas de nuevo. Arranca el motor. Debería encenderse… (Las RPM pueden ser más altas de lo normal debido a que no hay MAF, etc. (si hay sonidos extraños, entonces lo más probable es que el motor esté estropeado, la biela o el pistón pueden haberse soltado cuando no pudo comprimir el agua, que es lo más probable que paró el motor en primer lugar).
  6. Si se enciende, vuelva a instalar el conducto de admisión, después de asegurarse de que está todo seco, y reemplace su filtro de aire.
  7. Revise los fluidos de la transmisión, y si es RWD, cambie el fluido del diferencial, ya que hay una posibilidad de que el agua haya entrado a través de la ventilación.












Agenda tu cita de mecánica
Automotriz