Autolab / AutoTips
7 June, 2022 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
7 June, 2022 - Lectura 3 minutos.
Autolab / AutoTips
Seguramente has escuchado sobre el término vidrio polarizado, pero ¿qué significa y para qué sirve esto?
Para empezar, tenemos que aclarar que no es lo mismo un vidrio con acabado polarizado que uno tintado, ya que el tintado es el proceso por el que se le da una tonalidad oscura al vidrio gracias al uso de electricidad, y así ocultar lo que se encuentra al interior del auto.
Por su parte, el acabado polarizado se logra colocando una lámina que puede ser translúcida o de color sobre el vidrio, con el fin de proteger a los ocupantes si es que éste llega a quebrarse o para reducir los efectos UV al interior del auto.
El polarizado tiene diferentes porcentajes en los que se puede colocar, y si es muy alto, podríamos obscurecer demasiado los vidrios, logrando ese efecto “tintado” que se presta a la confusión.
A pesar de que la fiebre de polarizar los vidrios del auto ha ido reduciéndose, aún existen muchos usuarios que siguen haciendo esta práctica frecuente; dentro de los principales motivos existen para realizar esta práctica son:
Si te lo preguntabas, y hablando de este último punto, existen diversos estudios han revelado que sí se logra reducir el calor al interior del auto si es que tiene los vidrios polarizados, pero para ser sinceros tampoco es que la diferencia sea abismal.
Tenemos que, la variación entre un auto bajo el rayo del sol que, si está polarizado, y otro que no lo está, es de aproximadamente 1 grado centígrado de diferencia, lo que hace que el motivo para realizar esta práctica no haga mucho sentido, considerando el gasto.
Te puede interesar: ¿Por qué se calienta mi auto?
En el caso de la salud, el polarizado puede hacerse presente para ayudar a mejorar la visibilidad del conductor o para proteger y prevenir la muerte prematura de las células de la piel en los ocupantes, gracias a que reduce el ingreso de rayos UV a través de los cristales.
Evidentemente, los fines estéticos y de seguridad, siguen liderando el porcentaje de frecuencia del polarizado de vidrios, pues además de lograr una apariencia diferente en tu coche y darle ese toque de personalización, podrás evitar que cualquier vidrio se haga añicos si es que sufre daños o roturas, que se traduce en la prevención de lesiones a los pasajeros.
Como vemos, polarizar los vidrios del auto tiene algunas ventajas, pero hay que estar muy conscientes, que, en ocasiones, este acto no es legal y podrías meterte en problemas por incurrir en alguna falta al reglamento de tránsito.
Por ello, te decimos cuáles son las causas en las que el reglamento acepta un coche con los vidrios polarizados y en qué circunstancias no es imprescindible el uso de este material, para evitarte una posible infracción.
Según el reglamento, en México está prohibido utilizar cualquier mecanismo para oscurecer los vidrios y entorpecer la visibilidad al interior del coche, asimismo cuando se le colocan rótulos que no estén considerados como elementos de serie.
Esto se da porque dificulta la identificación de los ocupantes o alguna actividad sospechosa que suceda al interior del vehículo, o que por el hecho que el oscurecimiento la visibilidad del conductor pueda verse afectada y ser factor de riesgo.
Te puede interesar: ¿Cómo reportar un auto robado?
Pero esto no quiere decir que cualquier tipo de polarizado es ilegal, pues en caso de que este no entorpezca la visibilidad al interior del vehículo, puede llevarse a cabo sin ningún problema o repercusión.
Para eso se recomienda que el porcentaje de oscurecimiento no rebase el 20%. Incluso, si demuestras que el polarizado viene de fábrica, será completamente legal.
Otro de los motivos que podrían acreditar su uso, es demostrar que el nivel de porcentaje de polarizado es mayor por fines médicos, por lo que tendrás que acudir a la Secretaría de Movilidad y puedan otorgarte la constancia que te permita circular sin mayor problema, con ayuda de una carta de tu institución de salud o médico con cédula profesional.
En la mayoría de los casos, las sanciones expresadas en el Reglamento de la CDMX, en comparación con el resto de la República Mexicana son similares, aunque siempre dependerá de cada entidad, fijar sus cuotas de multa.
En caso de que tu coche exceda el porcentaje de polarizado permitido del 20%, te harás acreedor a una sanción de entre 5 y 20 UMA (Unidades de Medida y Actualización), esto es la referencia económica en pesos correspondiente a la infracción.
De acuerdo con el reglamento de la CDMX, la multa por portar vidrios tintados o polarizados sin permiso será lo correspondiente a 20 salarios mínimos, que es aprox. $2,689 pesos, además de tener que ir remitido al corralón más cercano por infringir la ley.
Y en otro ejemplo tenemos al estado de Nuevo León, que es el que penaliza más alto esta infracción, teniendo que pagar alrededor de 70 UMA, es decir, un aproximado de $5,100 pesos, pero no consigna el automóvil.