Autolab / Fallas
28 February, 2022 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
28 February, 2022 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Fallas
La pérdida de aceite es una de las fallas más “comunes”, sin embargo, las causas pueden ser diversas. Aquí te contamos por qué puede perder aceite tu auto por la parte de abajo.
Son diversas las fuentes de una posible fuente de pérdida de aceite, juntas desgastadas, pernos mal apretados, mal mantenimiento en general del vehículo, piezas en malas condiciones o simplemente un periodo de vida de las piezas ya vencido.
Visita también: ¿Por qué al frenar mi auto se va hacia un lado?
Si te ha pasado que estás estacionado y al mover tu auto te encuentras con un charco de aceite, es importante que se haga una revisión inmediata de tu auto, ya que, sin importar cuántas veces llenes el depósito de aceite, sólo será desperdicio de fluido.
El aceite es de vital importancia para nuestro vehículo ya que es el encargado de mantener un correcto funcionamiento de todas las piezas involucradas en su funcionamiento, evita fatiga prematura y de igual manera funciona como un regulador de temperatura.
En algunos casos a la falta de aceite, viene irónicamente, del exceso de aceite, esto se debe a que una de las causas que también puede provocar derrames de lubricante es el exceso de aceite. Los contenedores de aceite cuentan con un indicador de mínimo y máximo, donde en caso de pasar el máximo nivel, provocaría una salpicadura generando impurezas de aceite quemado que dañarían la vida útil de motor.
Recordemos que es normal que el auto consuma aceite, la disminución de lubricante es normal, siempre y cuando se mantenga dentro de los parámetros comunes, como te hemos platicado en otras publicaciones, el rango más común y normal de consumo es de 1 litro por cada 1000 kilómetros recorridos, pasando este rango, debemos poner atención, ya que, es una clara señal de que algo no está bien y debemos identificar qué está ocasionando que nuestro auto gaste más de lo normal.
Perder aceite, sea cual sea la causa, es muy peligroso, ya que, con ausencia de este líquido, los componentes mecánicos del motor corren alto riesgo de daños serios por las altas temperaturas y la fricción.
Debido a que el aceite puede encontrarse en diversas partes del motor, la falla puede variar, sin embargo, el resultado final será el mismo, mal desempeño del motor y eventualmente costosas reparaciones.
La falla que más se encuentra en diversos casos y quizá la menos problemática es que el tapón de vaciado se encuentre flojo o mal ajustado. En este caso sólo es necesario ajustar nuevamente el tornillo o en caso de que esté deteriorado (barrido) por un mal ajustamiento, sólo es necesario cambiar la pieza.
Visita también: ¿Por qué es importante sincronizar el coche?
Otra causa es la falta de mantenimiento continuo en el cambio de aceite. Al exceder el límite de tiempo y/o kilometraje entre cada cambio, el aceite pierde sus propiedades y produce la presencia de barro, suciedad y fragmentos abrasivos.
No importa si la falla es muy sencilla o de fácil reparación, lo más recomendable es visitar tu taller de confianza. Con Autolab puedes agendar una cita para realizar el cambio de aceite de tu auto