Autolab / Fallas
28 February, 2022 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
28 February, 2022 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Fallas
Las razones por las que tu auto puede perder aceite son muy diversas, así como sus orígenes. Uno de ellos es la pérdida de lubricante a través de la válvula PCV. Ya sea, por un aceite de mala calidad o una mala instalación de las mismas. Aquí te damos más información sobre estos problemas.
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Antes de profundizar en los problemas y causas de la fuga de aceite a través de la válvula PCV, debes saber que ésta es una ventilación positiva de cárter del motor, la cual se encarga de permitir el paso de los hidrocarburos a la cámara de combustión donde se queman, para así liberar la presión generada en el motor y evitar que éstos se escapen al medio ambiente.
Esta válvula funciona solamente en una dirección y se encuentra en la tapa de válvulas. Su funcionamiento correcto es de vital importancia y debe de ser revisada siempre en cada servicio de mantenimiento.
Como cualquier pieza de uso continuo, la manera más natural en que pueden dejar de funcionar adecuadamente es por su uso normal. Sin embargo, existen otros factores que pueden provocar que se dañe de manera innecesaria. Uno de ellos, son los cambios de aceite poco frecuentes, ya que, el aceite en buen estado evita el deterioro prematuro de las juntas.
El sobrecaliento es otro causante, debido a que las juntas no están fabricadas para resistir temperaturas irregulares por lo que se pueden generar agrietamientos y averías en la junta de la culata
El caso de la válvula es ligeramente similar al de un filtro, ya que evita el paso de residuos a la cámara de combustión, es por eso que, si existe una obstrucción en esta, los vapores no pasarán y se pueden ocasionar fugas, ralentí inestable y otras fallas.
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Cuando la válvula PCV está dañada, puede ocasionar que se genere una alta presión del motor y expulse aceite evaporado en el filtro de aire dañándolo.
Otras señales que pueden indicar que la válvula se ha averiado es un olor a aceite quemado, esto debido a que el lubricante que se filtra, entra en contacto con superficies muy calientes provocando que se queme.
Otra característica que indica esta falla, es la presencia de aceite en las superficies externas del motor. Esto no sólo es un claro desastre para todo el motor, sino que hace más difícil la detección de la posible fuga de lubricante.
Una razón un poco más “obvia” es el nivel bajo constante de aceite, aún y cuando se rellene continuamente, la fuga permanece, lo mismo que el olor a aceite quemado. Es por eso que es muy importante identificar lo más pronto posible la causa de dicha fuga para repararla oportunamente.
Finalmente, y como es de suponerse, el que la válvula PCV esté mala, puede provocar una falla de funcionamiento y rendimiento del motor, por ejemplo, que una fuga constante puede bloquear una bujía, afectando el encendido del auto.
Si tu auto tiene alguno de los síntomas mencionados, con Autolab puedes programar una cita con nuestros profesionales para revisar cualquier falla o fuga de aceite, así como un cambio de lubricante.