Autolab / Fallas
4 March, 2022 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
4 March, 2022 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Fallas
Nos queda claro que el sistema de cambio de velocidades es diferente cuando hablamos de un auto estándar a uno automático. En esencia cumplen la misma función, sin embargo, su mecanismo llega a tener algunas variantes, principalmente porque en el automático ya no existe el pedal de clutch.
Aunque sean diferentes modos de caja, las fallas principales pueden llegar a ser las mismas, aunque las causas sean distintas. En este caso te compartiremos los motivos por los que tu caja de cambios automática no funcione aun cuando pisemos el acelerador.
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Cuando hablamos de un auto manual y metemos una velocidad, los engranajes del motor se ajustan, lo que transmite el movimiento a las llantas, para que finalmente nuestro auto pueda avanzar. Cuando el auto no tiene potencia, deducimos automáticamente que uno de los problemas puede venir directamente de los engrandes.
Pero ¿qué pasa en el caso de los coches automáticos? En esta situación, este tipo de cajas utilizan un acoplamiento fluido debido a que son de funcionamiento hidráulico, el cual está asociado a una bomba que se encarga de enviar el lubricante a una turbina.
Dentro de la caja de cambios se encuentran los engranajes y el convertidor de par, mismo que se encarga de transmitir la energía de una bomba a una turbina con el líquido de transmisión.
Una falla que puede provocar que nuestra caja de cambios no funcione y por consecuencia, el auto no avance, es una falla en la presión en el aceite lo que hace que éste no llegue a la turbina y no pueda girar.
La primera razón por la que esto puede suceder es a causa de una fuga que castiga la presión. Si la temperatura del auto está fría, el lubricante estará más denso por lo que en estos casos sí podrá avanzar el auto, sin embargo, cuando llega a su temperatura regular, es cuando se presentan las fallas de potencia.
Si el líquido de transmisión es escaso, es razón suficiente para que la bomba no pueda crear la presión que se necesita para mover la turbina. Para este tipo de aceite se recomienda que sea cambiado cada 20.000 km aproximadamente, dependiendo de las especificaciones de cada marca.
Cuando el dentado de la turbina ya se encuentra demasiado desgastado, ésta se desgrana y gira sin poder conectar con el eje principal.
En el caso de una caja de cambios automática, cuenta con elementos como el filtro, válvulas anti-retorno o tuberías, en algunos casos puede que se encuentren obstruidos por residuos.
En el caso de que la bomba de aceite esté dañada, la turbina no contará con lubricante para poder girar, por lo que las llantas no tendrán la potencia para girar.
Es un caso que puede suceder de manera similar en un auto manual, si los engranajes de la caja de cambios están lo suficientemente desgastados, no se unirán y no podrán enviar el movimiento a las llantas.
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No todo son fallos mecánicos, en algunos de los modelos más recientes de autos, cuentan con controles eléctricos para activar el freno de mano. En caso de que estas conexiones fallen, el sistema central no recibirá la señal correcta y no permitirá que el auto avance.
Recuerda que puedes programar una cita con nuestros mecánicos profesionales para revisar cualquier problema relacionado con tu caja de cambios automática.