Autolab / Fallas
5 January, 2022 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
5 January, 2022 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Fallas
Uno de los principales responsables en salvarnos la vida en un posible accidente grave es la bolsa de aire o Airbag, ya que en caso de impacto y activarse de manera prácticamente instantánea, es capaz de amortiguar el impacto del conductor y pasajeros.
Te puede interesar: Hojalatería y pintura automotriz: Repara tu auto
Este dispositivo de seguridad es activado a través de un sistema electrónico calibrado para distinguir entre un choque ligero y uno de mayor intensidad y desplegarse en unos impresionantes 30 milisegundos una vez detectado el impacto.
El mecanismo del dispositivo es activado por una chispa que “dispara” una carga explosiva lo que genera un gas que infla la bolsa.
Inicialmente las bolsas de aire se encontraban únicamente en el conductor, sin embargo, hoy en día conforme incrementan los estándares de seguridad, encontramos prácticamente en todo el habitáculo una bolsa de aire para proteger a todos los pasajeros.
Por si sola, la bolsa de aire no salva vidas. Es indispensable una buena posición de manejo para evitar posibles daños por el impacto de la misma.
Para ello, debemos adoptar la distancia más adecuada del volante. Si estamos muy lejos, la efectividad de disminuye, así como si estamos muy cerca, el impacto de la misma podría ser incluso peligroso para el conductor.
Visita también: ¿Es momento de hacer revisión de frenos en tu coche?
Así como la buena posición del volante o los pasajeros bien acomodados en sus lugares, es primordial el uso del cinturón de seguridad, ya que, gracias a la combinación de ambos, se reduce en más del 20% las lesiones graves de acuerdo a estudios recientes. Para que el dispositivo se active, es necesario un impacto de aproximadamente 30 km/hr.
Así como el resto de los componentes, la bolsa de aire no está exenta de fallas eléctricas, por lo que, si se enciende el testigo en nuestro tablero sin razón alguna, es claro que hay una falla en el sistema. Debido a su complejo ensamble, no se recomienda revisar por propia cuenta las posibles fallas. Acude a tu mecánico de confianza para que puedan revisarlo profesionalmente.
Puedes programar una visita con nosotros para hacer un diagnóstico sobre el estado del sistema eléctrico, así como una posible reparación.
Debido al fuerte impacto que puede ocasionar el inflado de una bolsa de aire, puede ser peligroso que se activen de manera espontánea, esto debido a que ninguno de los pasajeros puede esperar el fuerte golpe que le espera, lo que puede ocasionar graves lesiones. Este escenario no es común, pero tampoco exento de que pueda pasar, por lo que en caso de que se active la luz, inmediatamente visita tu taller más cercano.
Al ser un sistema eléctrico, si el módulo de la bolsa de aire se expone al agua, es muy probable que pueda crear una falla activando el testigo.
Te puede interesar: ¿Cómo saber si debes cambiar el líquido de frenos?
Actualmente en México, una condicionante para que un seguro evalúe la gravedad de un impacto, es la activación de la bolsa de aire, por lo que, si te encuentras en un percance que la active, la misma aseguradora registra el vehículo como pérdida total, debido a los altos costos que implica una reparación de esta índole.