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Cuáles son los síntomas que me indican si los frenos de mi auto están pegados o requieren de mantenimiento.

Foto de William Warby en Unsplash

  • Autolab / Fallas

¿Por qué se pegan los frenos de mi auto?

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Como lo hemos comentado en varias ocasiones, el mantenimiento automotriz es fundamental, y sin duda, uno de los apartados más importantes es el sistema de frenado, al que debemos revisar frecuentemente para evitar comprometer la seguridad de los ocupantes.

El sistema de frenado está compuesto por varios elementos, que, para lograr la desaceleración, deben friccionarse hasta lograr detener el auto por completo. Esto evidentemente ocasiona que el desgaste pueda ser prematuro, dependiendo de la fuerza de frenado y la presión que ejercemos en el pedal.

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¿Cómo saber si las pinzas de freno de mi auto se pegaron?

  • Si el coche está detenido y al liberar el pedal de freno, se mantiene en la misma posición sin avanzar. Lo que nos indicaría un bloqueo.
  • Cuando el líquido de frenos comienza a filtrarse, dejando una mancha en el piso.
  • Si el coche cambia su trayectoria por sí solo, y se va hacia un lado al soltar el volante.
  • En caso de que el coche se sacuda o jalonee al frenar.
  • Si se escuchan ruidos o chillidos al pisar el freno; este síntoma nos indica desgaste.
  • Cuando sentimos que tenemos que ejercer demasiada presión sobre el pedal, para que el coche comience su proceso de desaceleración.
  • Cuando las pinzas de freno se atascan, esto podría ocasionar que el coche no pueda moverse.
  • Si tu auto “frena solo” o se reduce la velocidad sin presionar el pedal.
  • Finalmente, si el pedal de freno se siente más duro de lo normal.

Mientras que, alguno de los síntomas podría resolverse con una revisión o reemplazo de las piezas, también es importante mencionar que cualquier falla que tenga que ver con el sistema de frenado, es de cuidado, pues podría resultar peligroso que los frenos no trabajen correctamente.

Motivos por los que los frenos de mi auto se pegan

Falta de líquido de frenos

El líquido lubricante es parte importante para que todas las piezas funcionen y se muevan libremente, evitando que los mecanismos se atrofien.

Por lo anterior, se recomienda que el líquido sea de buena calidad y resistente a altas temperaturas, o de lo contrario, el lubricante podría fugarse o secarse antes de tiempo.

Desgaste u oxidación de las piezas

Llevar tu coche a servicio o realizar revisiones vehiculares periódicamente, podrían evitar una pronta visita al taller mecánico; ya que en caso de que la oxidación y el desgaste se apodere de las piezas, éstas podrán ser reemplazadas a tiempo, evitando fallas que puedan resultar más costosas y complicadas de reparar.

Exceso de humedad

La mayoría de las piezas que componen al sistema de frenos son metálicas, por lo que el exceso de humedad en el ambiente podría iniciar un proceso de corrosión y oxidación de los mecanismos. Esto evitará que el sistema trabaje de la forma correcta y, en algunas ocasiones, hasta podría atrofiar al resto de los componentes.

Cambios repentinos de temperatura

Además de ocasionar una posible oxidación de las piezas, éstas también podrían sufrir deformaciones debido a los cambios tan bruscos entre frío o calor.

¿Cuáles son las fallas más comunes del sistema de frenos?

  • Problemas o desperfecto con alguno de los componentes, como lo son pinzas, calipers, balatas, discos, mangueras, etc.
  • Desgaste prematuro de los mecanismos o piezas.
  • Mala circulación del líquido de frenos.
  • Pérdida de potencia de frenado.
  • Pedal de freno con extrema dureza, o, por el contrario, con mucho juego y movimiento a la hora de presionarlo.
  • Vibración del coche al pisar el pedal de freno.
  • Rodamiento irregular de los neumáticos.
  • Bloqueo de las llantas, en caso de no contar con frenos ABS.
  • Desgaste irregular de los neumáticos, por índice de rodamiento.

Si tu coche presenta alguna anomalía en el sistema de frenado, contáctanos lo antes posible y cotiza tu servicio de reparación de frenos con Autolab.







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