Autolab / Mecánica General
17 November, 2021 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
17 November, 2021 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Mecánica General
El alternador cumple una función primordial, a pesar de que no implica problemas graves ni visitas regulares al taller; es gracias a él que el vehículo puede funcionar, ya que, convierte la energía mecánica del cigüeñal en electricidad a través de la inducción. Elementos como el aire acondicionado, luces, limpiaparabrisas, sistema de audio, entre otros, dependen del funcionamiento correcto de esta pieza. Es gracias al alternador que la batería mantiene su carga y el auto puede encender.
Sin embargo, a pesar de ser una pieza que difícilmente se pueda dañar, tampoco significa que no esté exento de daño alguno, por lo que aquí te damos algunas señales que debes tomar en cuenta para saber si tu alternador está fallando.
Es nuestro primer indicio de que algo está fallando. Esta luz en el tablero puede aparecer en forma de batería, o con las letras ALT o GEN (alternador o generador dependiendo el modelo de auto), de igual manera puede parpadear cuando encendemos las luces, aire acondicionado o los limpiaparabrisas.
Como te comentamos a un inicio, es gracias al alternador que los componentes eléctricos funcionan, por lo que si notamos que nuestro estéreo, luces, etc. no están funcionando correctamente, es un claro indicativo de que el alternador está fallando, no está suministrando energía suficiente y que es necesario ir inmediatamente al taller.
Le puede interesar este servicio: Electricidad y electrónica automotriz
Para poder producir energía, la polea del alternador gira 2 o 3 veces más rápido que la del cigüeñal; si no están alineadas o están desgastadas, se provoca un rechinido en la zona del motor.
Así como el caso anterior donde un mal ajuste o alineación de la polea puede generar ruidos, también causa fricción con otros componentes lo que ocasiona que se caliente y emita un olor a hule o cable quemado.
Otro indicador es que las luces estén más brillantes de lo normal, esto se debe a que algún cable o alambre del alternador está flojo, roto o mal conectado, por lo que el alternador produce más electricidad de la necesaria para compensar la resistencia que se genera por este daño.
Al ser el principal responsable de mantener la batería cargada, cuando éste falla, la batería no recibe la energía necesaria para estar en buenas condiciones y poder arrancar el auto.
Si la batería no da muestras de energía, una de las formas de comprobar que esté recibiendo carga por el alternador; es al encender el auto con cables de corriente y las retiramos, el auto debe seguir encendido, de lo contrario ya sabemos cuál es la falla, por lo que es necesario sustituir la pieza.