Autolab / Mecánica General
28 December, 2021 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
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Autolab / Mecánica General
Antes de hablar de la punta del eje, primero debemos hablarte de la junta homocinética, a la cual pertenece. En términos sencillos, su función principal es servir de conexión entre dos ejes e igualar las velocidades del eje que entra con el que sale.
La punta del eje es quizá la pieza más importante de dicha junta, ya que en caso de que esta llegara a fallar, es la que más problemas podría provocarle al automóvil.
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En el caso de los autos de tracción delantera, esta pieza se encarga de la transferencia del movimiento del motor a las ruedas delanteras y permitir que éstas giren cuando movemos el volante.
La encontramos en la conexión directa con el cubo de la rueda, aquí, están ubicadas las esferas y la capucha de hule en la parte interna de la llanta.
Así como el resto de los componentes de un vehículo, con el tiempo y uso, la punta del eje sufre un desgaste que eventualmente se traduce en una sustitución por una nueva. El principal factor que influye en su deterioro, es porque se encuentra en constante contacto con el polvo, suciedad y exceso de vibraciones.
La manera más efectiva de detectar que la pieza se encuentra en gran deterioro, es cuando giramos el volante a baja velocidad y notamos una serie de tronidos que van de uno a seis, esto se debe a que es el número de esferas que tiene la junta homocinética.
La razón por la que notamos esto solamente cuando giramos el volante y no en línea recta, es porque estos funcionan únicamente cuando hacemos un giro ya sea izquierdo o derecho. Si notamos que el ruido proviene de la llanta derecha, es porque el problema se encuentra en el eje izquierdo y viceversa.
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Cuando se deteriora la capucha de hule, empezaremos a notar grasa en el interior de la llanta, este es otro indicativo de que es necesario reemplazar la pieza.
Cuando la punta del eje no está bien engranada a la llanta, las vibraciones se notan huecas. En este caso el desgaste ha provocado que su extensión ya no sea la inicial y comience a reducirse.
Si bien el desgaste natural es inevitable, hay daños que recibe la punta del eje que podemos evitar que podrían acelerar su reemplazo.
Como te comentamos anteriormente, las altas vibraciones por el camino, son grandes causantes de que se deteriore más rápido de lo usual, es por eso que lo más recomendable es evitar caminos muy accidentados y baches.
También es normal tener el descuido de subirnos a una banqueta o por conducir a alta velocidad, no notar un tope y pasarlo rápidamente, este tipo de golpes llegan a ser muy fuertes por lo que dañan considerablemente la pieza.
Otra recomendación que te podemos dar es que, si es inevitable caer en algún bache o pasar rápidamente por un tope, es frenar lo más posible y finalmente soltar el freno justo antes del golpe. Esto permitirá que el daño sea menor, debido a que no absorbe todo el peso del auto intentando frenar y amortiguar simultáneamente.
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Siempre que escuchamos, sentimos, o vemos algo que sabemos que no es normal en el funcionamiento del auto, es importante visitar tu taller de confianza para descartar alguna falla mayor, el cual podría resultar catastrófico el perder la llanta al salirse de su eje. Puedes programar tu cita con nuestros mecánicos especialistas para una revisión si crees que tienes un problema al girar el volante.