Autolab / Mecánica General
29 April, 2022 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
29 April, 2022 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Mecánica General
Esta es quizá una de las preguntas más frecuentes entre los usuarios que desean adquirir un auto nuevo, pues la revolución de los coches eléctricos ha llegado de la mano de muy buenas ofertas, que ya comienzan a robar la atención de los compradores.
El incremento de precios que ha sufrido la gasolina y la necesidad de movilidad ha logrado que los usuarios comiencen a ver a los coches eléctricos como una opción sería de compra; pero calma, porque esto no quiere decir que los autos que tienen motor de gasolina van a desaparecer, o al menos no lo harán muy pronto.
Para poder resolver esto, primero necesitamos identificar tus necesidades como usuario, las distancias que recorres y el uso que le das a tu vehículo.
La verdad es que no todos los coches son para todos, aunque evidentemente tu puedes comprar el que desees, es probable que éste no se adapte a tus hábitos, que el espacio sea excesivo o, por el contrario, no sea suficiente para trasladarte si es que frecuentas los viajes o recorridos en familia, entre otros factores.
Actualmente, el portafolio de coches eléctricos en México es basto, con modelos con carrocería sedán, hatchbacks, SUVs y próximamente pickups, en donde prácticamente todas las marcas han mostrado sus intenciones de ofrecer modelos cero emisiones en un corto plazo, si no es que ya cuentan con al menos un ejemplar entre sus filas.
Dado que ya conocemos a la perfección los autos de combustión, en esta ocasión nos enfocaremos en los beneficios de tener un coche que se mueve de forma 100% eléctrica, y así puedas tomar la mejor decisión de compra, de acuerdo con tus necesidades.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las ventajas de tener un auto híbrido y cuál me conviene comprar?
Además de todo esto, una de las mayores ventajas que tienen es que nuestro país ofrece estímulos fiscales al momento de adquirir un vehículo eléctrico, como son:
A ciencia cierta no existe cifra exacta en cuanto a durabilidad, pues será relativo al tiempo y la forma en la que envejezca cada modelo de cada marca. Además, esto dependerá de la frecuencia de la carga, las circunstancias en las que se use el coche, así como tus hábitos de manejo.
Si queremos una cifra más precisa, debemos tener en cuenta que la batería de los autos eléctricos deben durar por lo menos 8-10 años o 150,000 kilómetros, lo que corresponde a unos 3,000 ciclos de carga aproximadamente, antes de tener que ser reemplazada.
Por lo que, mientras se le del correcto uso y mantenimiento, el tiempo de vida de tu coche eléctrico puede superar los 10 años.
Aún existe ese prejuicio de que los coches eléctricos son lentos y aburridos, pero no es así, pues como todo, hay modelos y versiones que se adaptarán a todos los gustos.
Basta con echar un vistazo a marcas como Tesla, Audi o Porsche, que, sus modelos eléctricos de altas prestaciones registran el 0 a 100 km/h en un tiempo máximo de 3.5 segundos. Esto nos quiere decir que podrían competir contra un Ferrari o Lamborghini en sus versiones de acceso.
Por otro lado, existen modelos que tienen un enfoque más urbano y conservador, haciendo el sprint de 0 a 100 km/h en poco más de 8 segundos.
Finalmente hay algo que siempre te va a sorprender cuando te subes a un modelo eléctrico y decides pisar a fondo el acelerador, pues sentirás toda esa fuerza de arranque que en ocasiones y dependiendo del modelo, podrán lograrte prensar al asiento y hacerte sentir toda esa adrenalina que causa cualquier deportivo con motor de combustión.