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Qué significa la letra W que viene en el aceite de auto

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¿Qué significa la W del aceite?

  • Autolab / Mecánica General

Existe una gran diversidad de motores para cada tipo de vehículo, así mismo existe un tipo de aceite diferente para cada tipo de motor, pues, cada uno tiene un desgaste particular, por lo que no podemos aplicar el mismo aceite para todos. De aquí es que cada aceite es categorizado por una serie de valores, donde en medio de ellos se encuentra la letra W que hace referencia a Winter (invierno, en inglés).

Para conocer qué significan el resto de los valores: el primer número hace referencia a la viscosidad que tiene el motor cuando éste trabaja en frío. En cuanto al segundo número que se encuentra después de la W, se refiere a la viscosidad que tiene el aceite cuando el motor se encuentra a altas temperaturas.

Bajo esta descripción, entenderíamos que entre más bajo sea el número antes que la letra W, se trata de un aceite mucho más viscoso que es adecuado para lugares donde la temperatura es, por lo general, más baja que en otras zonas.

Para poder medir la escala de viscosidad del aceite, se utiliza el grado SAE (Society Automotive Engineers), aquí se relaciona el aceite con la temperatura del motor, ya sea frío o caliente.

La SAE establece una escala del 0 al 10, donde el cero es el grado mínimo de viscosidad y 10 es el máximo nivel de viscosidad. Esto significa que mientras el número vaya incrementando, la viscosidad será mayor y el aceite será más espeso.

El grupo de lubricantes se divide en dos, el primero, como te comentamos inicialmente, es marcado con una W. Este grupo indica la viscosidad en temperaturas bajo cero y se dividen de la siguiente manera:

  • SAE 0W (-35°C)
  • SAE 5W (-30°C)
  • SAE 10W (-25°C)
  • SAE 15W (-20°C)
  • SAE 20W (-15°C)
  • SAE 25W (-10°C)

Por otro lado, en el segundo grupo de lubricantes, se miden las altas temperaturas para saber cómo fluye el aceite cuando nuestro motor está trabajando muy caliente.

  • SAE 20 (100°C)
  • SAE 30 (100°C)
  • SAE 40 (100°C)
  • SAE 50 (100°C)
  • SAE 60 (100°C)

¿Qué es el aceite Monogrado?

Existen dos variantes de aceites, donde cada uno cubre distintas necesidades de los distintos tipos de motor. El primero es el tipo de aceite monogrado el cual sólo tiene un grado de viscosidad, ya sea para bajas o altas temperaturas. Para este tipo de aceite se recomienda que su uso sea únicamente en situaciones de temperaturas bajas. Un punto negativo para este tipo de aceites es que implican usar un tipo de lubricante para invierno y otro para verano, lo que se traduce como un gasto adicional.

¿Qué es el aceite Multigrado?

Cuentan con una resistencia mayor a los cambios bruscos de temperatura, por lo que es ideal para usarse en cualquier estación del año, así mismo, su viscosidad permite cubrir de mejor manera todos los componentes del motor, así como los espacios y piezas que los unen entre ellos. Este tipo de aceite es ideal para autos de años más recientes.

A diferencia de los aceites Monogrado, los Multigrado cuentan con 2 dígitos, uno antes y otro después de la W, el primero indica la capacidad del motor para arrancar a bajas temperaturas. Entre más bajo sea este número, mejor su desempeño es y el motor arrancará más fácil en estas condiciones frías. Por otro lado, el número que sigue a la letra W significa el grado de viscosidad del aceite del motor a altas temperaturas, entre más alto el número, mejor es la protección para el motor y sus componentes gracias a la capa gruesa con la que lo protege.

Principales diferencias entre los tipos de aceites

  • Los aceites multigrado tienen la ventaja de ser útiles en todas las estaciones del año, a diferencia de los monogrado que necesitas un tipo de aceite para condiciones frías y otro para condiciones de mucho calor.
  • Gracias a su mayor cobertura y protección en el motor y sus elementos, el aceite Multigrado prolonga la vida del motor, así como contribuir a un mayor ahorro de consumo en combustible.
  • Los aceites monogrado se desgastan más rápido, a diferencia de los multigrado que cuentan con aditivos que los hacen más resistentes gracias a una mayor viscosidad.








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