Autolab / Mecánica General
21 July, 2022 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
21 July, 2022 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Mecánica General
Quizá una de las peores situaciones que podríamos relacionar con nuestro auto es sin duda que éste se desbiele, ya que estamos hablando prácticamente de una falla mecánica de tal magnitud que el motor de nuestro coche ‘muere’, sin ninguna posibilidad de reparación.
Antes de continuar es importante hacer una aclaración, si buscamos esta falla mecánica, seguramente la encontrarás así: desvielado, este es un error muy común, sin embargo, esta palabra proviene de una falla en la biela, por lo que la manera más ‘correcta’ de escribirlo es con ‘B’.
A simple vista, la biela parece una pieza muy sencilla y que quizá te podrá dar la impresión de que no es muy importante para el motor, sin embargo, es todo lo contrario, ya que es de gran relevancia para el sistema de engranaje, esto porque se encarga de transmitir el movimiento del cigüeñal al pistón, sin esta pieza no habría tracción.
Debido a que debe soportar la fuerza del motor para transmitir su movimiento, la biela debe ser fabricada de un material altamente resistente, también para aguantar las altas temperaturas a las que se expone, así mismo, también debe de ser ligera para poder moverse libremente sin requerir fuerza adicional. Para poder resistir este tipo de desgaste, debe estar fabricada por aleaciones de acero, titanio o aluminio.
La biela está conformada por tres piezas:
Como te hemos contado en publicaciones anteriores, el NO contar con los niveles adecuados de aceite, así como utilizar uno de mala calidad, pone en riesgo todos los componentes de nuestro motor, ya que no se protegen contra el alto desgaste y las fuertes temperaturas.
En el caso de la biela es el principal enemigo para que tenga fallas catastróficas, ya que la acción de la biela con el pistón y el cigüeñal, involucra un movimiento constante, que, si no se encuentra bien protegido por una lubricación adecuada, estamos hablando de daños graves.
El agua es otro de los probables causantes de que una biela se pueda reventar, debido a que, si nuestro auto llega a estar en una inundación, es muy probable que el cilindro pueda tener agua, provocando que el pistón se pueda romper por el exceso de presión debido a que ésta ocupa espacio adicional en el cilindro.
Escucha tu motor, cualquier señal de ruido, vibración o comportamiento fuera de lo común, puede ser una señal de que algo malo está pasando y que es muy importante revisarlo lo más pronto posible cuando todavía hay una solución.
Algunos ruidos similares al de un campaneo puede significar que la biela se ha zafado del pistón, por lo que golpea generando un sonido hueco. Una fuga de aceite o un lubricante ya con muy poca viscosidad siempre será indicador de que la biela se pueda fracturar, además de la otra larga lista de posibles consecuencias. En cualquiera de estos casos, en el momento en el que identifiques estas fallas, acude inmediatamente a tu mecánico para que lo revise detenidamente. En la mayoría de los casos aún hay reparación, no dejes pasar más tiempo en cuanto notes algunas de estas señales.
El que las bielas de tu auto se dañen, como consecuencia, el motor se puede destruir por completo. El primer indicador de que el auto se ha dañado a este punto, es que éste ya no arranque, o como se dice coloquialmente, es que el motor “se amarra”.
Esto sucede porque al estar a temperaturas tan altas sin lubricante que regule el calor dentro del motor, las piezas del mismo comienzan a fundirse, probando que el motor ya no gire. Este es un punto de no retorno, ya que en este caso la máquina de nuestro coche ha quedado totalmente inservible y repararlo implica costos sumamente altos, prácticamente sustituirlo por uno nuevo.
La mejor manera de prevenir esto es nunca dejar de llevar nuestro auto a sus servicios regulares ya que en éstos, mantendremos todos los componentes siempre en el mejor estado posible. De igual manera nunca se debe descartar una falla súbita, por lo que mantente siempre atento a cualquier señal de emergencia.
Para cualquier servicio de mantenimiento de tu auto o ante cualquier duda de un posible desbielo en tu motor, no olvides que puedes visitarnos en nuestra página y conocer todos nuestros servicios disponibles.