Más noticias interesantes
Conoce si es necesario calentar tu coche antes de usarlo

Foto de William Warby en Unsplash

  • Autolab / Mecánica General

¿Se debe calentar un auto antes de usarlo?

  • Autolab / Mecánica General

Calentar el auto antes de usarlo es uno de los grandes mitos de los automovilistas actuales, ya que, es una práctica que se llevaba a cabo desde que existen los primeros vehículos motorizados. Pero, gracias a la tecnología y los nuevos desarrollos, pareciera que ha dejado de ser necesario.

Mientras algunos expertos recomiendan esperar antes de comenzar a usar el coche, otros nos dicen que ya no es necesario hacerlo en caso de tener un auto nuevo, por lo que descubriremos en qué momentos es recomendable calentar el auto y en qué situaciones podrás saltarte este paso.

El primer paso para descubrirlo es saber si tu coche aún posee carburador; esta es la pieza que prepara la mezcla de aire y la gasolina que entrarán a la cámara de combustión del motor. En caso que tu coche aún trabaje con este elemento, sí se recomienda calentar el auto, para que el mecanismo tome la temperatura necesaria para realizar su trabajo con mayor eficiencia.

Si no tienes tiempo de calentar el coche previamente, puedes realizar este ejercicio mientras el motor se encuentra en ralentí, es decir, a velocidades bajas y constantes, durante un periodo no mayor a los 5 minutos.

Te puede interesar: Qué es y cómo funciona el sistema de admisión de aire

En temporada de frío es en donde más se recomienda calentar el coche, con el fin de lubricar las piezas del motor y retrasar su desgaste.

Si aceleramos de más, corremos el riesgo de que la gasolina y los aceites lubricantes entre en grandes cantidades, y mojen demasiado a las piezas del mecanismo, ocasionando repercusiones en la forma de trabajar del propulsor.

Cuando utilizamos el coche en ralentí durante mucho tiempo, se generan algunos efectos negativos como el desperdicio innecesario de gasolina, una emisión de gases nociva e irregular, además de un desgaste prematuro en las piezas del motor.

¿En qué momento no es necesario calentar el auto?

Como lo mencionamos anteriormente, en caso de que tu coche sea más reciente, y sea fabricado a partir de que entró del nuevo milenio (año 2000 en adelante), ya no es necesario que tu coche entre en temperatura.

Esto se debe a que el carburador ha sido reemplazado por un sistema de inyección directa que logra suministrar la gasolina en menores cantidades para llevar a cabo el mismo proceso de entrada de la mezcla a la cámara, pero de forma más limpia y sencilla.

Si tu coche es nuevo, bastará con encenderlo y usarlo con normalidad, ya que, si lo calientas, podrías causarle daños innecesarios al motor y, por ende, causar que las emisiones de carbono sean mayores.

¿Cómo trabaja el sistema de inyección de combustible?

Los inyectores de gasolina son capaces de trabajar mediante la energía que otorga el sistema eléctrico, distribuyendo de manera uniforme y a la temperatura adecuada, la mezcla entre el aire y el combustible.

Al ser un sistema más sofisticado, es capaz de reconocer la cantidad exacta de gasolina que el motor necesita de acuerdo con los estándares de temperatura y demanda.

Lo anterior quiere decir que al momento de encender el auto estando frío, el motor requerirá de más combustible para trabajar, mientras que, al calentarse, se usará menos carburante para que funcione.

Te puede interesar: Qué es y cómo funciona la bomba de inyección rotativa

¿Cuánto tiempo puede estar el auto encendido?

Un coche puede estar prendido por largos periodos de tiempo, siempre y cuando se encuentre con el nivel suficiente de combustible para trabajar. Pero hay que tener en cuenta que esta práctica no es la más recomendada y menos, si lo prendemos en un lugar cerrado o aislado, como una cochera o estacionamiento cubierto.

Lo que pasará si lo hacemos es que los gases contaminantes serán expulsados, acumulándose en el recinto y ocasionando un ambiente tóxico. En este caso, lo mejor será sacar el coche a la calle para que el carbono pueda disiparse y no termine afectando tu salud.







Etiqueta ícono Etiquetado en:






Agenda tu cita de mecánica
Automotriz