Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

Causas de pérdida excesiva de aceite en vehículos de carga

  • Autolab / Artículos Flotas

La pérdida excesiva de aceite en vehículos de carga puede originarse a partir de fallas en diferentes componentes del vehículo. Es importante abordar este problema de manera oportuna para evitar daños mayores en el motor y mantener el funcionamiento adecuado.

JUNTAS Y SELLOS DESGASTADOS

En un motor de vehículo, existen diversas juntas y sellos que desempeñan un papel fundamental en el sellado y la prevención de fugas de fluidos, como aceite, refrigerante y combustible. Es importante realizar un mantenimiento adecuado y reemplazar estos sellos y juntas cuando sea necesario para garantizar un motor en buen estado.

Sellos del cárter de aceite: Estos sellos evitan que el aceite del motor se escape del cárter, que es la parte inferior del motor donde se almacena el aceite.

Sellos de la tapa de la válvula: Los sellos de la tapa de la válvula evitan que el aceite se escape de la parte superior del motor, donde se encuentran las válvulas y el o los árboles de levas.

Sellos del árbol de levas: Evitan fugas de aceite en el árbol de levas, que controla la apertura y cierre de las válvulas del motor.

Sellos de la bomba de aceite: Evitan las fugas de aceite en la bomba, que es responsable de bombear aceite a través del motor para lubricación.

Sellos de la junta de la culata: Estos sellos evitan que el aceite y el refrigerante se mezclen en la culata del motor, que es donde se encuentran las válvulas y se produce la combustión.

Sellos de las bujías: Evitan que la humedad y otros contaminantes ingresen a las cámaras de combustión a través de las bujías.

Sellos de la junta de la transmisión: Evitan fugas de aceite de la transmisión al motor o viceversa en vehículos con transmisión automática.

CÁRTER EN MAL ESTADO

A continuación, se describen algunas de las razones por las cuales el cárter puede dañarse.

Impactos o golpes: El cárter está ubicado en la parte inferior del motor, lo que lo hace vulnerable, puede impactar con baches, piedras y otros objetos en la vía. 

Desgaste y corrosión: Con el tiempo, el cárter puede experimentar desgaste y corrosión debido a la exposición constante a altas temperaturas y a elementos como la lluvia y la humedad, lo que también puede generar grietas.

Desgaste de los pernos de fijación: Los pernos que sujetan el cárter al bloque del motor pueden aflojarse debido a la vibración constante y las tensiones mecánicas, causando que este se desplace y se dañe.

Pernos de fijación excesivamente ajustados: Apretar en exceso los pernos puede deformar o agrietar el cárter. 

Errores de mantenimiento: El cárter debe sellarse correctamente durante los cambios de aceite. Si el proceso de sellado se realiza incorrectamente, puede provocar fugas.

FILTROS DE ACEITE DEFECTUOSOS

 Si el filtro de aceite no está instalado correctamente o es defectuoso, puede permitir la fuga de aceite.

DESGASTE DE OTROS COMPONENTES INTERNOS

El desgaste excesivo de piezas internas del motor, como pistones, anillos, cilindros o cojinetes, puede provocar mayor presión y fugas de aceite.

SOBRECALENTAMIENTO DEL MOTOR

El sobrecalentamiento ocurre cuando la temperatura del motor aumenta por encima de los niveles normales y puede ser causado por diversas razones como falta de refrigerante, obstrucción en el termostato, conducir en condiciones extremadamente calurosas, cargar en exceso el vehículo, entre otros. El sobrecalentamiento del motor puede deformar piezas como juntas y sellos que al no funcionar bien permitirán la fuga del aceite. 

USO DE ACEITE INCORRECTO

El uso de un tipo de aceite que no cumple con las especificaciones recomendadas por el fabricante del vehículo,  puede afectar la capacidad del aceite para sellar y lubricar adecuadamente.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Leave a Reply

Your email address will not be published.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Por qué subcontratar el mantenimiento de los vehículos de la flota reduce costos?

19-04-2024
  • Autolab

RPM óptimo en la conducción: Fallas más comunes en tu flota

28-02-2024
  • Autolab

Tiempo al ralentí: Impacto en el mantenimiento del vehículo

12-12-2023
  • Autolab

La transformación de los portales de clientes y la demanda de información digital

13-09-2023
  • Autolab

Causas de pérdida excesiva de aceite en vehículos de carga

08-09-2023
  • Autolab

¿Cada cuánto se deben cambiar los amortiguadores de un vehículo pesado?

05-09-2023
  • Autolab

¿Cuáles son las averías más frecuentes de las flotas en carretera?

25-08-2023
  • Autolab

¿Cómo optimizar el combustible de la flota?

22-08-2023
  • Autolab

¿Cómo garantizar la seguridad en la cadena de suministros?

17-08-2023
  • Autolab

  ¿Cómo puede Autolab ayudar a tu Flota ?

10-08-2023