Autolab / Mecánica General
16 December, 2021 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
16 December, 2021 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Mecánica General
Ahora que conoces la importancia que tiene el aceite de motor, los tipos que existen y cuál es el más recomendable para tu coche, hablaremos de la pieza que contribuye a prolongar su ciclo de vida, y lo mantiene limpio.
Pues, por si no lo sabías, no solo bastará con cambiar el líquido durante el servicio de mantenimiento de tu coche, sino que también se debe de revisar que el filtro de aceite se encuentre en buenas condiciones para su funcionamiento.
Su tarea principal es erradicar la mayor cantidad de suciedad e impurezas que se forman en la mezcla, evitando que los circuitos de lubricación se contaminen. Es decir que, como cualquier otro sistema de filtración, se encargará de aislar la basura que contiene el líquido, para que pueda engrasar correctamente las piezas del motor.
Agentes como el polvo, rebabas metálicas y el carbón, son algunas de las partículas que podríamos encontrar en el aceite, mismos que se forman a raíz del proceso de combustión, o de los elementos que se desprenden con la fricción de las piezas.
Los sistemas de filtración están divididos de acuerdo con su composición, que pueden ser papel o materiales sintéticos, así como por la forma en la que funcionan, de entre los que encontramos:
No todos los filtros de aceite poseen el mismo tamaño y características por lo que deberás revisar en tu manual de usuario o en la superficie del filtro, cuál de todos es el que tu coche necesita. De no elegir el correcto, podrías correr el riesgo de sufrir un derrame del líquido.
Lo más recomendable es cambiar filtro cada vez que se reemplace el aceite, es decir, por periodos de cada 10,000 o 15,000 kilómetros, según lo expresado en tu manual de usuario.
Esto se debe a que, con el paso del tiempo, el material con el que está fabricado va perdiendo sus capacidades, lo que irá reduciendo su efectividad para contener los residuos contaminantes.
En otras ocasiones, es probable que no se requiera un cambio de filtro inmediato, y sea hasta la siguiente ocasión que llevemos a servicio nuestro coche, cuando necesitemos de uno nuevo.
Además de ocasionar que el aceite no sea lo suficientemente puro, un filtro sucio podría provocar que se desencadenen fallas como:
El reemplazo del filtro de aceite muchas veces viene incluido en el precio de tus servicios de mantenimiento, aunque en ocasiones, también cabe la posibilidad de que tengas que realizar el cambio fuera de ese tango de tiempo, lo que provocaría tener que desembolsar dinero extra.
En este caso, dado que es un proceso muy sencillo y frecuente, tanto la pieza, como el aceite y mano de obra no deberán exceder los 1,000 pesos mexicanos. Por su parte, el tiempo que podría demorar este trabajo no superará los 30 minutos.
En Autolab MX contamos con servicio de cambio de aceite y filtro, programa tu cita por medio de nuestro Whatsapp.