Más noticias interesantes
Qué pasa si dejas tu coche sin prender durante mucho tiempo

Foto de William Warby en Unsplash

  • Autolab / Mecánica General

¿Cuánto tiempo se puede dejar un auto sin prender?

  • Autolab / Mecánica General

Dejar tu auto sin prender puede alargar la vida útil del motor y de sus componentes, aunque, si lo dejamos parado mucho tiempo, esto podría resultar contra producente.

Por ello, al dejar tu auto parado debes estar consiente que, si no lo has prendido en mucho tiempo, las pizas podrían desgastarse o los mecanismos atrofiarse, a pesar de que éstas no han estado en uso. Esto podría ocasionar daños que no serán de gravedad, pero que si tendrán impacto en tu bolsillo.

Es difícil saber cuánto tiempo es el ideal para dejar tu auto parado, sin sufrir las consecuencias pues se tienen que tomar en cuenta distintos factores que tienen que ver con el uso del vehículo, la antigüedad, así como la durabilidad y el tipo de batería que tiene.

Esto no quiere decir que, si has dejado tu coche sin encender durante un mes, los problemas comenzarán a aparecer, pues será hasta después de 6 semanas cuando es más probable que los síntomas comiencen a desarrollarse.

Lo más recomendable es encender tu vehículo cada cierto tiempo, si es que no lo usas, cada 15 o 20 días es lo ideal. Pero si dejaste pasar demasiados días sin moverlo o encenderlo, es probable que tu auto de plano no encienda.

¿Cómo prender un auto que estuvo parado mucho tiempo?

Este problema se ocasiona siempre que la batería se descarga, ya sea por falta de uso o incluso o cuando ha llegado al final de su ciclo de vida.

Antes que nada, no debes asustarte, pues el volver a encender tu coche será una tarea fácil, siempre y cuando cargues con la herramienta necesaria, es decir, unos buenos cables para pasar corriente a la batería.

En este caso podrás pedir el apoyo de un amigo, familiar o vecino para que, mediante la batería de su coche, la tuya pueda cargarse un poco. En caso de que te encuentres solo, en la calle, siempre podrás llamar a tu seguro para solicitar la ayuda.

Si tu batería falla constantemente, incluso si no has dejado parado tu coche por mucho tiempo, es un claro mensaje de que éste debe ser reemplazada a la brevedad, para evitar que el resto de los sistemas puedan dañarse debido a la baja o falta de energía.

Te puede interesar: ¿Por qué se descarga la batería de mi auto?

¿Qué debo hacer si voy a dejar parado el auto mucho tiempo?

  • Para cuidar la fuente de energía de tu coche, es importante desconectar la pila, principalmente el conector de color negro (carga negativa), lo que evitará una fuga parcial o total de electricidad, y, por ende, que la batería se descargue con relativa facilidad. Si el auto se quedará parado por varios meses, lo mejor será retirarla y guardarla en un lugar con temperatura cálida.
  • Asimismo, será importante verificar que el aceite de motor, anticongelante y líquido de frenos se encuentren en el nivel recomendado, y en caso de no ser así, procede rellenarlos al punto máximo expresado en cada depósito.
  • Revisa que el aire de las llantas sea el adecuado, y de ser posible, ínflalas un poco más de lo que acostumbras. Así será el compuesto de caucho, el que soporte todo el peso del coche, evitando que las llantas o los rines comiencen a deformarse.
  • De ser posible, agrega un aditivo al combustible para evitar que la mezcla se separe, y maneja un par de metros para que circulen todos los líquidos del motor antes de que se detenga por completo.
  • Lava bien el auto, y agrega una capa de cera, para mantener la pintura lo más libre de contaminación posible. En caso de que tu auto se quede a la intemperie, cúbrelo con una funda de coche o lona gruesa.
  • Evita utilizar el freno de mano, ya que las pastillas podrían quedarse pegadas, o la tensión podría ir disminuyendo, debido al uso prolongado de presión en las pinzas.

Consejos si dejas tu coche parado por cortos periodos de tiempo

Si por algún motivo no usas tu coche con frecuencia, pero tampoco eres de los que lo dejan parados por meses, te recomendamos los siguientes tips para que las piezas y mecanismos se encuentren en el mejor estado posible:

  • Prende el auto al menos una vez a la semana para que las piezas del motor se lubriquen
  • Conduce tu auto cada dos semanas para liberar presión en el sistema de suspensión
  • Enciende el sistema de aire acondicionado para reducir la acumulación de bacterias

Y, por último, pero no menos importante, realiza los servicios de mantenimiento que dicta tu manual de usuario, ya que, aunque los kilómetros no pasen por el contador del tablero, los años si envejecerán algunas de las piezas y componentes de tu auto.

Si deseas que te ayudemos a realizar algún servicio de mantenimiento preventivo a tu auto, ponte en contacto con Autolab y agenda una cita.







Etiqueta ícono Etiquetado en:






Agenda tu cita de mecánica
Automotriz