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Transmisión manual: por qué cuesta trabajo meter los cambios

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Uno de los elementos más importantes y quizá más conocidos de un automóvil es la transmisión, misma que se encarga de transferir la potencia generada por el motor, para que el auto pueda moverse. Solo existen dos tipos de transmisión, manual o automática, y ambas se accionan mediante una palanca de cambio de velocidades.

La función básica de la transmisión es controlar la velocidad y el torque disponible para las llantas, bajo diferentes condiciones de manejo. Por ejemplo: si se quiere subir una pendiente, se necesita más torque, así obtendremos mayor fuerza para subirla. En cambio, si la demanda de torque es baja, podemos aumentar la velocidad de la transmisión.

En esta ocasión, hablaremos solo de las cajas manuales, y todo lo que debes saber acerca de sus posibles fallas, funcionamiento, así como de resolver una de las preguntas más frecuentes, por qué cuesta tanto trabajo meter las velocidades.

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¿Cómo funciona el sistema de transmisión manual?

La caja estándar está compuesta por diversos componentes y piezas, dentro de los que encontramos:

  • Motor: es el que proporciona rotación, movilidad y fuerza a través del cigüeñal.
  • Embrague o clutch: conecta o desconecta la energía rotacional del motor a la transmisión
  • Árbol de transmisión: Contiene engranajes, que cambian la velocidad y el torque del vehículo.
  • Eje: transfiere la energía al diferencial.
  • Diferencial: distribuye la energía a las ruedas, logrando que giren y propulsen el automóvil.

Para hacer uso de una caja manual es necesario que el conductor sepa el momento correcto para realizar el cambio de marcha, así como de recordar accionar el embrague para que puedan entrar las velocidades. Todo lo contrario, a las cajas automáticas, en donde solo basta con echar a andar el coche y accionar los pedales de freno o acelerador.

¿Cuál es la razón por la que cuesta trabajo meter los cambios?

Si percibes algún problema al intentar meter los cambios, es evidente que alguno de los componentes del sistema de transmisión esté presentando una falla o no esté trabajando correctamente.

Por ejemplo, el desgaste prematuro del embrague es algo que se puede presentar en cualquier momento, ya sea por descuido o mal uso del conductor. Para ello, debes procurar hacer un buen uso de la transmisión y de la caja de cambios de tu vehículo.

Si tienes dificultad para cambiar de marcha o el motor no arranca de la manera correcta, posiblemente sea hora de cambiar el kit del clutch de tu vehículo, mismo que está compuesto por un collarín, un disco de embrague y el mecanismo de funcionamiento.

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Fallas más comunes en coches con transmisión manual

  • Problemas con los cambios de velocidad: Normalmente se da en autos con kilometraje muy alto, o también se debe a que la cantidad de aceite que se encuentra en el depósito es baja.
  • “Zumbidos” al acelerar: Este ruido sólo aparece cuando hacemos ciertos cambios de marcha y al acelerar constantemente. Si vas por una recta y detectas un ligero zumbido que aumenta con la velocidad, esto puede ser ocasionado por el desgaste de componentes internos de la transmisión, como, por ejemplo, los baleros.
  • Clutch “esponjoso”: Si sientes que el pedal de embrague se va hasta el fondo, es probable que tengas un problema en el sistema, mismo que puede ser desde un ajuste, cambio de cilindro, purga del sistema o cambio del kit completo por desgaste.
  • Fugas de aceite: Es probable que después de cierto kilometraje o determinados años de uso percibas que la transmisión pierde aceite. Esto es porque en cada parte de la caja se encuentran juntas sellos o retenes de flecha que son de plástico rígido, que con el paso del tiempo podrían presentar roturas y ocasionar fuga de líquido.  

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  • Vibraciones o jaloneos al meter velocidades: Se presenta, sobre todo, después de muchos kilómetros o años de uso. Aquí vas a percibir que, al meter el cambio, hay vibración en todo el auto y, al mismo tiempo que aceleras, sentirás como el coche se jalona y el motor pierde potencia.

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Consejos para mantener en buenas condiciones la transmisión manual

  • No forzar o ejercer demasiada presión sobre la palanca de velocidades.
  • No es necesario mantener la mano sobre la palanca en todo momento, en su lugar ambas de ellas deberían estar sobre el volante en la clásica posición 3/9.
  • El pie izquierdo debe descansar sobre el reposapiés y no sobre el pedal del clutch, así evitaremos desgastes prematuros.
  • Pisar a fondo el embrague en caso de necesitar hacer un cambio de velocidad, si esto no se hace de la forma adecuada, podríamos desgastar el disco.
  • Conduce por el carril derecho de ser posible, ya que es el que menos se congestiona, además de que te permitirá ahorrar combustible. La idea es alargar la vida útil del clutch y limitar su desgaste.
  • No tener el embrague pisado en retenciones, ni con el vehículo parado, ya que, podría desgastar de forma prematura el collarín del embrague.

Si eres de los que le apasiona la velocidad y aprovecha cada semáforo en rojo para acelerar y desacelerar el vehículo, pues te contamos que al hacer esto estás ocasionando que el embrague tenga un desgaste mucho más prematuro de lo usual. Se sugiere no hacer este tipo de prácticas.

Si las fallas o los problemas persisten te recomendamos agendar una cita para que podamos realizar una revisión automotriz, y solucionar tu problema.







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