Autolab / Mecánica General
6 January, 2022 - Tiempo promedio de lectura: 5 minutos.
6 January, 2022 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Mecánica General
La caja de cambios manual es un elemento que forma parte del sistema de transmisión del auto, misma que es manipulada mediante una palanca y el pedal de embrague o clutch. Este último es el que activa o desactiva la transmisión, permitiéndonos hacer los cambios que se adecuen a la velocidad con la que el auto se mueve.
Dentro de la caja de transmisión cada diente es una palanca y sus engranajes transmiten, multiplican o dividen la fuerza y el movimiento que produce el motor.
Con el primer cambio se supera la resistencia que ofrece el vehículo parado para comenzar a moverse. Con el segundo, aumenta la velocidad cuando el coche está en movimiento, y a partir del tercero es cuando el motor pone a nuestra disposición todo el torque para poder acelerar en mayor medida.
Para que cada cambio entre adecuadamente debe ser hecho de forma sincronizada, esto nos permitirá pasar de una velocidad a otra con suavidad, y sin ningún tipo de golpeteo o vibración.
Si la caja de transmisión está funcionando correctamente, los cambios de velocidad deben mantenerse en la posición que el conductor asigna, así es que, si detectamos que alguno de los cambios brinca o salta mientras circulamos, es porque la caja podría tener fallas.
Normalmente este problema se hace presente cuando vamos en los cambios cortos, es decir, primera, segunda y tercera; generalmente sucede al aflojar el pedal del acelerador y bajar de vueltas el régimen de revoluciones del motor.
Que los cambios de la caja de transmisión salten y se salgan del lugar nos alerta sobre una falla grave, por lo que lo más recomendable será acudir a un taller especializado, para que puedan desarmarla e identificar cuáles son las piezas dañadas, para su pronto reemplazo.
Si percibes que tu caja de transmisión está presentando fallas,agenda una revisión automotriz con nosotros
Las causas por las que al realizar el cambio de velocidad este salta o no entra adecuadamente pueden ser las siguientes:
En caso de que un cambio brinque esporádicamente, puede ser simplemente por una mala maniobra del conductor; cuando no presionamos el clutch o embrague correctamente y se lleva la palanca hasta la posición indicada, puede quedar mal acoplada y saltar hasta punto muerto, el problema viene cuando la situación comienza a ser frecuente y ya no es por descuido del conductor.
Otro de los motivos puede ser porque los anillos sincronizadores de la caja se desgastaron. Estos anillos se encuentran en los extremos de engranaje de cada marcha o velocidad, y están montados en el árbol secundario de la caja, girando en conjunto con él.
Los rodamientos permiten el giro de los ejes, manteniendo su posición. Estos, dado su tamaño y situación de estrés, soportan mayor o menor presión, motivo por el que pueden desgastarse con facilidad. Siempre que se abre la caja para una revisión, se recomienda realizar un cambio de rodamientos.
Los muelles de retención que lleva cada cambio pueden estar desgastados o rotos, la única manera de saber qué piezas se deben cambiar será desmontando y comprobando la caja de transmisión.
Asimismo, la mala lubricación, conducir con la mano haciendo presión en la palanca de cambios, meter o sacar el embrague a destiempo y de forma brusca, pueden ocasionar daños en la caja de transmisión.
Ante cualquier anomalía, por pequeña que sea, te recomendamos pedir un diagnóstico y solucionar los problemas que se presenten, antes de agravar la situación.