Más noticias interesantes
Motivos por los que el auto se jalonea al usar la palanca de velocidades

Foto de William Warby en Unsplash

¿Por qué mi auto se jalonea al meter los cambios?

  • Autolab / Fallas

La sensación de que el auto se jalonea es una de las que más sufrimos al momento de aprender a conducir, y esto casi siempre sucede porque olvidamos pisar el clutch correctamente. No te preocupes porque esto será cuestión del tiempo para generar el hábito de presionar el pedal en el momento necesario, hasta lograr hacerlo en automático.

Si este no es tu caso, y a pesar de realizar los cambios de marcha adecuadamente tu coche se sigue tironeando, esto quiere decir que el motor podría estar en peligro.

En la mayoría de las ocasiones, los automovilistas ignoran estos síntomas, pues la sensación de jaloneo solo ser dará durante milisegundos, para después desaparecer y que el auto siga funcionando con normalidad; aunque no negamos que esto siempre resultará incómodo y degradará la experiencia de conducción.

En estos casos, lo mejor es mantenernos alerta ante cualquier anomalía que presente el coche, pues si identificamos la falla, el problema será más grave, y, por ende, la reparación podría ser mucho más costosa.

Cuáles son los motivos por los que el auto se jalonea

Este tipo de inconvenientes son un aviso de que algún sistema o mecanismo ha dejado de funcionar bien, por lo que, si no quieres quedarte varado en medio del camino, deberás poner especial atención en los síntomas que describimos a continuación:

Le falta servicio de afinación

Un servicio de mantenimiento preventivo siempre será la mejor opción para evitar una inesperada visita al taller automotriz. La afinación, no es mas que la limpieza de todos los componentes del motor, así como de el reemplazo de todas las partes que pudieran estar dañadas o presentar signos de desgaste.

La intención principal es mantener en buen estado el propulsor y mantener el nivel de desempeño y eficiencia del coche, casi como si estuviera nuevo.

Fallas con las bujías o sus cables

En caso de que las bujías o los cables estén descompuestos, la aceleración sufrirá intermitencia, es decir, que no será constante, ya que este elemento es el que genera la chispa, para dar paso a la ignición.

Te puede interesar: ¿Qué son los cables de las bujías?

Fallas con la bobina de encendido

La falla de la o las bobinas de encendido, se da principalmente al momento de conducir con frecuencia a revoluciones muy altas, siendo la que tiene la tarea de convertir la energía de alto voltaje en una de menor impacto para que se logre el encendido del auto.

Es así como podemos deducir que, si el coche tiene varias bobinas, solo percibiremos una serie de tirones, pero si solo tiene una, el coche ni siquiera encenderá.

Fallas con el catalizador

Es el encargado de regular la expulsión de gases contaminantes al medio ambiente, por lo que será importante verificar que no esté sucio o presente obstrucción. De ser así sentiremos que el coche pierde potencia y se empieza a jalonear, además de que es posible la presencia de humo y mal olor, así como de sobrecalentamiento.

Los inyectores están sucios

Esta es probablemente la causa más frecuente por la que sentimos que el coche se tironea, puesto que, la gasolina no podrá fluir libremente y el motor no trabajará como debe ser. Si este síntoma se presenta, lo más sencillo será utilizar un aditivo que los limpie y descontamine, pero si estos están rotos o desgastados, lo mejor será cambiarlos lo antes posible.

Los filtros están obstruidos o saturados

Cada uno de los filtros instalados en el coche tienen la intención de retener los agentes contaminantes o las impurezas, tal es el caso del filtro de aire, el filtro de combustible, el filtro de aceite, por poner los ejemplos más comunes, que deberán ser reemplazados en caso de estar muy obstruidos.

De no hacerse, la contaminación, el polvo y las partículas podrían saturarlos y no permitir que el aire, la gasolina o el aceite fluyan por los ductos hasta llegar a su destino, o por el contrario que todo esto se filtre y que la suciedad comience a invadir las paredes del motor, lo que podría ocasionar otro tipo de fallas y principalmente el tironeo o jaloneo de tu vehículo.

¿Tu coche presenta alguna de estas fallas o problemas? Agenda una cita para realizar un diagnóstico automotriz con Autolab.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Leave a Reply

Your email address will not be published.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Fallas comunes en autos: Ford Focus

09-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Ford Ecosport

09-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Ford Explorer

09-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Nissan Versa

09-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Chevrolet Chevy

06-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Chevrolet Corsa

06-02-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Chevrolet Sonic

31-01-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Chevrolet Aveo

31-01-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Ford Fiesta

31-01-2023
  • Autolab

Fallas comunes en autos: Nissan Kicks

16-11-2022