Más noticias interesantes
Partes-del-embrague

Foto de William Warby en Unsplash

¿Qué es el embrague de un auto y cómo funciona?

  • Autolab / Mecánica General

Lo usamos a diario al momento de usar nuestro automóvil, pero, te has preguntado exactamente ¿Qué es el embrague? ¿Qué lo compone y cuál es el funcionamiento del embrague? En Autolab de damos una guía útil para conocer más sobre esta pieza esencial para el funcionamiento de tu auto.

¿Qué es el embrague?

Es una pieza que su función principal es permitir el cambio de marca cuando hacemos un cambio de velocidad. Se trata de un elemento que transmite la energía del motor a la caja de cambios que, al momento de hacer el paso de una velocidad a otra, las piezas que lo componen se separan y unen para permitir el movimiento hacia las ruedas de la transmisión.

Te puede interesar: ¿Qué es el alternador y por qué es tan importante?

Cuando comenzamos a aprender a manejar, se nos enseña a que antes de hacer un movimiento con la palanca de velocidad, primero debemos presionar el pedal del clutch. En este momento es donde los engranes se separan para permitir la entrada de la siguiente velocidad, ya sea en ascenso o descenso.

Tipos de embrague

Existen diversos tipos de embrague dependiendo sus características, el primero de ellos es el Hidráulico que es propio de los vehículos industriales y su principal detalle es que no cuenta con discos. Estos utilizan fluidos para conseguir la fuerza hidráulica a través de una bomba centrífuga que se transmite a una turbina, esto favorece a un desgate mínimo y un funcionamiento más suave.

El siguiente es de fricción y está formado por dos partes: el plato de presión y disco de embrague. Aquí estos dos componentes se presionan uno contra el otro, controlando la transmisión de par a través de muelles o diafragma.

Finalmente está el embrague electromagnético, que como su nombre lo indica, funciona gracias a una asistencia eléctrica. Aquí un núcleo de hierro y una bobina dan origen a un campo electromagnético para la transmisión del par de giro.

Principales averías del embrague

Esta es una de las piezas del automóvil que cuenta con mayor desgaste por uso, es por eso que suele ser propenso a continuas reparaciones y una muy mala práctica que muchos tenemos y que no tenemos atención en ella. Inconscientemente solemos apoyar nuestro pie en el pedal de embrague lo que hace que se acelere su desgaste.

Cuando el disco del embrague presenta ya un pronunciado desgaste, el tiempo de reacción de todo el sistema es más lento de lo normal, esto se debe a que el disco no sujeta bien el resto de los componentes, por lo que su funcionamiento ya no es adecuado.

Otra de las fallas más comunes es el ruido de fricción al momento de hacer un cambio de velocidad y esto es provocado de manera natural tras mucho tiempo de uso o de considerable cantidad de kilómetros recorridos. En este caso el mecánico te puede recomendar un ajuste de embrague que consta en tensar los cables o ajustar el circuito hidráulico. No es una reparación costosa y es más sencilla.

Otra falla regular es que el pedal se atasque o no vuelva a su posición original. Esta reparación suele ser más costosa debido a que es muy probable el que sea necesario hacer un cambio de piza ya que se encuentra muy desgastada.

Cuidados y mantenimiento del embrague

Te comentamos en párrafos anteriores que esta es una pieza que por su uso diario es una de las que más desgaste sufren. Sin embargo, existen causas que hacen que este sea mucho más acelerado, y muchas de ellas son a causa de un mal cuidado de esta pieza.

Aquí te damos algunos consejos que debes tomar en cuenta para que esto no pase y el embrague de tu automóvil no sufra daños innecesarios.

Te puede interesar: ¿Por qué se activa la alarma de mi auto sin razón?

La técnica de usar el freno de mano cuando estamos en una pendiente y detenidos no ayuda únicamente para que no se nos vaya hacia atrás, este movimiento ayuda también a que no recaiga todo el peso del auto en el embrague.

Cuando estás en un semáforo o en alto total, no es necesario que dejes tu pie hasta el fondo del pedal esperando a poder avanzar. Coloca la palanca de velocidades en Neutral y así el embrague descansará mientras puedes arrancar de nuevo.

Una falla que parecerá muy obvia, pero que sin embargo es muy común, es no presionar correctamente el pedal hasta el fondo para poder hacer el cambio de velocidad. Cuando no lo hacemos adecuadamente se escucha un “crujido” muy desagradable que viene directamente de la caja de cambios y se debe a que estamos intentado hacer un cambio cuando las piezas del embrague no están correctamente posicionadas.

Consulta el cambio o reparación de disco de embrague o cualquier parte del kit con Autolab.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Leave a Reply

Your email address will not be published.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

APP Clientes Autolab México

14-12-2022
  • Autolab

Partes de un auto y para qué sirven

12-08-2022
  • Autolab

¿De qué depende el precio de la afinación del auto?

12-08-2022
  • Autolab

¿Qué significa que un auto esté desbielado?

21-07-2022
  • Autolab

¿Qué pasa si le entra agua al motor?

21-07-2022
  • Autolab

¿Qué significa la W del aceite?

08-06-2022
  • Autolab

La historia del Vocho en México

07-06-2022
  • Autolab

Marcas y modelos de autos más vendidos en México en 2022

07-06-2022
  • Autolab

¿Cómo saber si mi auto quemó la junta de la culata?

07-06-2022
  • Autolab

CONTINGENCIA AMBIENTAL EN CDMX: ESTOS AUTOS NO CIRCULARÁN HOY

03-05-2022